Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34794
Exportar a:
Title: Diferencia de la motricidad y la coordinación en escolares de cinco años en dos contexto geográficos
Author: Angarita Florez, Lenis Katherine
Ramirez Steele, Joshua Lord
Email autor: joshua.ramirezs@campusucc.edu.co
lenis.angaritaf@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Jun-2021
Advisor / Validator: Latorre Rojas, Edgar Giovanny
Keywords: Csicomotricidad
Lenguaje
Coordinación
Escolares
Resume: El propósito de la presente investigación fue la de describir los factores exógenos sociodemográficos que influyen en el desarrollo psicomotor en escolares vinculados a instituciones educativas de Bucaramanga y Estados Unidos. Así pues, desde un enfoque cuantitativo, de tipo analítico y corte transversal, se realizó la aplicación en una muestra de 24 estudiantes de las dos nacionalidades del test de desarrollo psicomotor TEPSI, el cual evalúa los componentes de motricidad, lenguaje coordinación. Los resultados obtenidos permiten inferir que existen diferencias estadísticas entre los dos grupos con respecto a la coordinación y la motricidad siendo más significativo en el grupo de Bucaramanga, mientras que en el componente de lenguaje, los participantes estadounidenses reflejaron mejores puntuaciones. Se puede concluir que los factores sociodemográficos exógenos tienen una influencia en el desarrollo psicomotor en la edad escolar.
Abstract: The purpose of this research was to describe the exogenous sociodemographic factors that influence psychomotor development in schoolchildren linked to educational institutions in Bucaramanga and the United States. Thus, from a quantitative, analytical and cross-sectional approach, the TEPSI psychomotor development test was applied in a sample of 24 students of both nationalities, which assesses the components of motor skills, language, coordination. The results obtained allow us to infer that there are statistical differences between the two groups with respect to coordination and motor skills, being more significant in the Bucaramanga group, while in the language component, the American participants reflected better scores. It can be concluded that exogenous sociodemographic factors have an influence on psychomotor development at school age.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo i: marco referencial. -- 1.1 Antecedentes investigativos. -- 1.1.1 Antecedentes investigativos a nivel internacional.-- 1.1.2 Antecedentes investigativos a nivel nacional. -- 1.1.3 Antecedentes investigativos a nivel local. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Concepto de factor exógeno. -- 1.2.2 Concepto de interculturalidad. -- 1.2.3 Concepto de desarrollo motor. -- 1.2.4 Concepto de motricidad gruesa. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.3.1 Generalidades sobre los factores exógenos. -- 1.3.2 Factores exógenos de tipo sociodemográfico. -- 1.3.3 Factores exógenos de tipo familiar. -- 1.3.4 Factores exógenos y su influencia en el desarrollo motor. -- 1.3.5 Aspectos interculturales y su influencia en el desarrollo motor. -- 1.3.6 Desarrollo psicomotor, condición física y entorno. -- 1.3.7 Evaluación del desarrollo psicomotor. -- 1.3.8 Motricidad gruesa y su evaluación mediante el test tepsi. -- Capítulo ii: marco metodológico. -- 2.1 Caracterización del problema. -- 2.1.1 Descripción del problema. -- 2.2 Justificación. -- 2.3 Objetivos. -- 2.3.1 Objetivo general. -- 2.3.2 Objetivos específicos. -- 2.4 Enfoque y tipo de estudio. -- 2.4.1 Hipótesis. -- 2.4.2 Variables. -- 2.4.3 Escenario de investigación. -- 2.4.4 Población y muestra. -- 2.4.4.1 Criterios de inclusión. -- 2.4.4.2 Criterios de exclusión. -- 2.5 Fases de la investigación. -- 2.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 2.6.1 Administración del tepsi. -- 2.6.2 Interpretación. -- 2.7 Técnicas de análisis de la información. -- 2.8 Consideraciones éticas. -- Capítulo iii: resultados. -- 3.1 Codificación de variables. -- 3.2 Estadística descriptiva. -- 3.3 Estadística inferencial. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Apéndice.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramirez Steele, J. L. y Angarita Florez, L. K. (2021). Diferencia de la motricidad y la coordinación en escolares de cinco años en dos contexto geográfico. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34794
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.