Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34768
Exportar a:
Title: Conocimiento del docente de educación física sobre inclusión de niños con discapacidad en el aula de clase
Author: Páez Vargas, Luz Marlene
Moreno Prada, Raykert Daniel
Ramírez Vera, Diego Fernando
Email autor: luz.paezv@campusucc.edu.co
raykert.moreno@campusucc.edu.co
diego.ramirezv@campusucc.edu.co
Issue Date: 23-Jun-2021
Advisor / Validator: Latorre Rojas, Edgar Giovanny
Keywords: Discapacidad
Inclusion
Educacion Fisica
Conocimiento
Resume: La investigación planteada en este proyecto tiene por objetivo definir el conocimiento del docente en el área de educación física de algunas instituciones educativas del área metropolitana sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula de clase. De acuerdo con la revisión bibliográfica hecha, tomamos como base algunos aspectos importantes, como las políticas de inclusión, tipos e historia, así mismo, abordamos los modelos y tipos principales de la discapacidad, su pedagogía, metodología y estrategias en educación física, políticas de calidad y aptitudes de los docentes para dicho conocimiento. Metodológicamente abordamos una investigación de carácter cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo exploratorio, teniendo un diseño transversal por medio de una encuesta que se divide en tres categorías, en la cual se tomó una muestra de 44 instituciones educativas en las que se midió los conocimientos del docente en educación física sobre la inclusión, considerando las variables género, edad y tipo de institución. Se pudo evidenciar que en las instituciones privadas se tiene un mejor conocimiento, se cuenta con espacios y adaptaciones curriculares para la inclusión de los niños con alguna discapacidad.
Abstract: The objective of the research proposed in this project is to define the knowledge of the teacher in the area of physical education of some educational institutions in the metropolitan area on the inclusion of students with disabilities in the classroom. According to the bibliographic review made, we take as a basis some important aspects, such as inclusion policies, types and history, likewise, we address the main models and types of disability, their pedagogy, methodology and strategies in physical education, education policies quality and skills of teachers for such knowledge. Methodologically we approach a quantitative research with a descriptive exploratory scope, having a cross-sectional design through a survey that is divided into three categories, in which a sample of 44 educational institutions was taken in which the knowledge of physical education teachers on inclusion, considering the variables gender, age and type of institution. It was possible to show that in private institutions there is better knowledge, there are spaces and curricular adaptations for the inclusion of children with some disability.
Table Of Contents: Dedicatoria. – Agradecimientos. – Resumen. – Abstract. -- Lista de gráficos. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. – Justificación. -- Capitulo i. -- Marco referencial. -- 1.1 Marco antecedentes. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Inclusión. -- 1.2.2 Discapacidad. -- 1.2.3 Educación física. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.3.1 Discapacidad. -- 1.3.2 Inclusión. -- 1.3.3 Educación física. -- 1.3.4 Conocimiento. -- 1.4 Marco geográfico. -- 1.5 Marco demográfico. -- 1.6 Marco legal. -- Capitulo ii. -- 2. Marco metodológico. -- 2.1 Caracterización del problema. -- 2.1.1 Describir el problema. -- 2.1.2 Delimitar el problema. -- 2.1.3 Definir el problema. -- 2.1.4 Planteamiento del problema. -- 2.1.5 Formulación del problema. -- 2.2 Objetivos de la investigación. -- 2.2.1 Objetivo general. -- 2.2.2 Objetivos específicos. -- 2.3 Enfoque y alcance de la investigación. -- 2.3.1 Enfoque de la investigación. -- 2.3.2 Alcance de la investigación. -- 2.4 Diseño de la investigación. -- 2.4.1 Diseño cuasiexperimental. -- 2.5 Definición de las variables. -- 2.5.1 Variable independiente. -- 2.5.2 Variable dependiente. -- 2.6 Población y muestra. -- 2.6.1 Población. -- 2.6.2 Muestra. -- 2.6.3 Criterios de inclusión y exclusión. -- 2.7 Instrumento. -- 2.8 Procedimientos. -- 2.9 Análisis de los datos. -- Capitulo iii. -- 3. Análisis estadístico. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- 3.1.1 Género. -- 3.1.2 Edad. -- 3.1.3 Ubicación geográfica de los profesores. -- 3.1.4 Razón social de la educación pública o privada. -- 3.1.5 Preguntas de la encuesta. -- Capitulo iv. -- 4. Discusión y conclusiones. -- 4.1 discusión. -- 4.2 Conclusiones. – Anexos. – Bibliografía.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Páez Vargas, L. M., Moreno Prada, R. D. y Ramírez Vera, D. F. (2021). Conocimiento del docente de educación física sobre inclusión de niños con discapacidad en el aula de clase. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34768
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_conocimiento_docente_educacion.pdf2.49 MBAdobe PDFView/Open
2021_conocimiento_docente_educacion-FormatoLicenciaUso.pdf678.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.