Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34766
Exportar a:
Title: Situaciones detonantes del comportamiento e ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar
Author: Gonzalez Rodriguez, Angelica Maria
Email autor: angelica.gonzalezr@campusucc.edu.co
Issue Date: 2021
Advisor / Validator: Basabe Cruz, Beatriz
Keywords: Comportamiento
Suicidio
Adolescente
Acoso
Bullying
Inteligencia emocional
Resume: El objetivo del presente trabajo es identificar situaciones que conducen al comportamiento e ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar, para esto se realiza un revisión sistemática de la literatura con el fin de identificar las situaciones desencadenantes de este fenómeno en la población colombiana comprendida entre los 10 años y los 19 años de edad, con esta revisión sistemática de la literatura se propone entender y explicar los comportamientos suicidas en los adolescentes colombianos que sufren o han sufrido acoso escolar, Teniendo en cuenta los resultados obtenidos mediante la revisión sistemática de la literatura y los hallazgos encontrados en diferentes análisis tanto nacionales como internacionales; se logra determinar que existe una relación proporcional entre el acoso escolar y el desarrollo de ideación y actos suicidas evidenciada en la amplia literatura consultada en la elaboración del presente documento.
Abstract: The objective of the present work is to identify situations that lead to suicidal behavior and ideation in adolescents who are victims of bullying, for this a systematic review of the literature is carried out in order to identify the triggering situations of this phenomenon in the Colombian population comprised among the 10 years and 19 years of age, with this systematic review of the literature it is proposed to understand and explain suicidal behaviors in Colombian adolescents who suffer or have suffered bullying, taking into account the results obtained through the systematic review of the literature and the findings found in different national and international analyzes; it is possible to determine that there is a proportional relationship between bullying and the development of suicidal ideation and acts evidenced in the extensive literature consulted in the preparation of this document.
Table Of Contents: Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Pregunta problema. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Marco teórico. -- Adolescencia. -- Bullying . -- Factores de riesgo para bullying y suicidio. -- Predisponentes personales para bullying y suicidio. -- Predisponentes escolares para bullying y suicidio. -- Predisponentes familiares para bullying y suicidio. -- Predisponentes sociales para bullying y suicidio . -- Inteligencia emocional entendida como factor protector y factor de riesgo. -- El bullying y suicidio desde la perspectiva de los Adolescentes. -- El bullying y suicidio desde la perspectiva de los docentes. -- Planteamiento metodológico. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gonzalez Rodriguez, A. M. (2021). Situaciones detonantes del comportamiento e ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34766
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021-Situaciones_Detonantes_Comportamiento.pdfTrabajo de grado852.32 kBAdobe PDFView/Open
2021-Situaciones_Detonantes_Comportamiento-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.05 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Anexo.pdfAnexo180.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.