Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34755
Exportar a:
Title: Analisis de pavimentos permeables como solucion alternativa al problema de inundaciones en la calle 22 y la carrera 5 de la ciudade de Santa Marta, la calle 17 y la 12 en Barranquilla y la calle 1 de Valledupar entre los años 2015-2021
Author: Cayón Cayón, Luis Sebastian
Toro Ojeda, Luis Alfredo
Email autor: luis.cayonc@campusucc.edu.co
luis.torooj@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jun-2021
Advisor / Validator: Crespo, David
Cuervo, Fredy
Keywords: Concreto Permeable
Inundaciones
Ciclo hidrológico
Resume: En el presente trabajo se abordara el estudio, análisis y usos de pavimentos permeables que han implementado países como Panamá, México y Estados Unidos e implementarlos en tres ciudades de la costa caribe colombiana. Las ciudades modernas, sus construcciones se caracterizan por tener grandes superficies impermeables y esto hace que se altere el ciclo natural del agua (flujo libre del agua y el aire a los suelos), esto permite que la temperatura aumente, se incremente el flujo de agua en la superficie y esta se acumule causando desbordamiento de la capacidad de los sistemas de drenaje. La utilización de pavimentos permeables debe ser una alternativa para una movilidad urbana sustentable, ya que permite la preservación del recurso agua y atiende requerimientos de infraestructura. Dicho esto, los pavimentos permeables presentan una buena solución integral permitiendo así abordar los problemas de una mejor manera atreves de un desarrollo urbano de bajo impacto ya que el pavimento permeable permite lo más fielmente posible conservar las condiciones hidrológicas que se presentaban en la zona antes del desarrollo urbano. El cambio climático y las nuevas urbanizaciones son dos fenómenos que a su vez transforman los procesos hidrológicos naturales. Los pavimentos permeables son un sistema amigable y sostenible y presentan una oportunidad para reducir los impactos de estos fenómenos ayudando hacer las ciudades más resilientes y restaurando así el ciclo natural del agua, Dicho esto evaluaremos la funcionalidad de los pavimentos permeables en las zonas con baja intensidad de tráfico en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Valledupar. Respecto a ciudades principales de los países de Panamá, México y Estados Unidos entre los años 2015-2021.
Abstract: This work will address the study, analysis and uses of permeable pavements that have been implemented by countries such as Panama, Mexico and the United States and implement them in three cities on Colombia’s Caribbean coast. Modern cities, their constructions are characterized by large waterproof surfaces and this causes the natural cycle of water to be altered (free flow of water and air to the soil), this allows the temperature to rise, the flow of water to the surface increases and it accumulates causing overflow of the capacity of the drainage systems. The use of permeable pavements should be an alternative to sustainable urban mobility, as it allows the preservation of the water and meets infrastructure requirements. That said, permeable pavements present a good comprehensive solution thus allowing to address the problems in a better way daring a development low-impact urban area as the permeable pavement allows as faithfully as possible to preserve the hydrological conditions that presented themselves in the area before urban development. Climate change and new developments are two phenomena that in turn transform natural hydrological processes. Permeable pavements are a friendly and sustainable system and present an opportunity to reduce the impacts of these phenomena, helping to make cities more resilient and thus restoring the natural water cycle. That said, we will evaluate the functionality of permeable pavements in areas with low intensity. traffic in the cities of Santa Marta, Barranquilla and Valledupar. Regarding the main cities of the countries of Panama, Mexico and the United States between the years 2015-2021.
Table Of Contents: Introduccion . -- Objetivos . -- Objetivo general. -- Objetivos especificos. -- Justificacion . -- 1. Definición del tema a investigar. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2. Beneficios del uso de los pavimentos permeables. -- 2. Fundamento Teorico. -- 2.1 Generalidades de Pavimentos rígidos. -- 2.2 Pavimentos Permeables. -- 2.3. Calidad en el drenaje. -- 2.4 Diseño estructural del pavimento Rígido permeable. -- 2.12 Requisitos de mantenimiento: . -- 2.13 Las principales aplicaciones de los pavimentos permeables. -- 3. HALLAZGOS Y RESULTADOS DE LA REVISION DE LITERATURA . -- 3.1. Inundaciones en zonas urbanas. -- 3.1.1 Inundaciones en la ciudad de Santa Marta. -- 3.1.2 inundaciones en la ciudad de Barranquilla. -- 3.1.3 inundacion en la ciudad de Valledupar. -- 3.1.4 Inundaciones en Latinoamérica. -- 3.1.5 Inundaciones en algunos países de Latinoamérica. -- 3.1.6 República Dominicana. -- 3.1.7 Paraguay. -- 3.1.8 Uruguay. -- 3.1.9 Argentina. -- 3.1.10 Inundaciones en México. -- 3.1.11 Áreas propensas a inundaciones en Panamá. -- 3.1.12 Inundaciones en Estados Unidos. -- 3.1.13 Alamedas peatonales, Panamá . -- 3.1.14 viatek panamá. -- 3.1.15 parque bannister en california, estados unidos. -- 3.1.16 Pavimento permeable en la ciudad de México. -- 4. Analisis, interpretracion o críticas. -- 5. Conclusion. -- 6. Bibliografia. --
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cayon Cayon, L.S. y Toro Ojeda, L.D. (2021). Analisis de pavimentos permeables como solucion alternativa al problema de inundaciones en la calle 22 y la carrera 5 de la ciudade de Santa Marta, la calle 17 y la 12 en Barranquilla y la calle 1 de Valledupar entre los años 2015-2021[Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/34755
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Pavimento_Permeable_Problema.pdfTrabajo de Grado1.74 MBAdobe PDFView/Open
2021_Pavimento_Permeable_Problema_LicenciaUso.pdfLicencia de Uso209.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.