Propuesta de seguimiento a egresados para el fortalecimiento del programa de diseño de modas de la Escuela Colombiana De Carreras Industriales -ECCI-, desde las dificultades presentadas por los egresados en los años 2018, 2019 y 2020.
Al convertirse en egresados de la carrera de diseño de modas, los profesionales tienen la convicción de estar preparados para la vida laboral, llenos de expectativas, con la capacidad de realizar, y demostrar. Algunos piensan en ubicarse lo mejor posible en una gran compañía o en una reconocida marca de ropa, otros piensan en emprender, y comenzar su propio negocio o su propia marca de prendas de vestir o de accesorios, o fortalecer algún negocio familiar…otros en cambio consiguen ubicarse en cargos de otros sectores que nada tienen que ver con la industria de la moda.
Los primeros egresados mencionados, encontraran en sus primeras experiencias algunas dificultades, que lograran superar por sus propios medios, o con la ayuda de sus compañeros de trabajo, encontraran esa mano amiga que los oriente. Y se preguntaran, ¿Esto por qué no me lo enseñaron en la universidad? ¿Porqué de esto vimos tan poco? ¿A Esto nunca le di la importancia de se merece? Entre otras tantas preguntas.
Es por eso que este trabajo de intervención, pretende en primera medida, conocer en qué campo se están desenvolviendo los egresados que serán motivo de investigación, y posteriormente, identificar aquellas falencias, y/o dificultades que los egresados encontraron en los primeros meses de vida laboral, con el objetivo de desarrollar estrategias que puedan mitigar o reducir estas dificultades en los próximos egresados.
Este trabajo de igual manera quisiera concluir, con la entrega a la universidad de una propuesta, donde se dan las indicaciones para llevarla a cabo, y con los resultados de su aplicación, se pueda evidenciar cuales fueron los hallazgos, y dependiendo de los resultados encontrados, se pueda decidir, por parte de la dirección del programa, desde la necesidad de realizar cursos complementarios, hasta el planteamiento de posibles cambios de fondo en sus contenidos programáticos en las asignaturas que estén desarrollando los estudiantes de esta carrera universitaria.