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Title: Desarrollo personal de colaboradores de la universidad cooperativa de Colombia durante pandemia por Covid-19
Author: Oviedo Chavarro, Veronica Astrid
Email autor: veronica.oviedoc@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2020
Advisor / Validator: Benavides Castillo, Juliana Maria
Keywords: Emergencia Sanitaria
Desarrollo Personal
Trabajo Remoto
Resume: La presente investigación se refiere a un informe de práctica organizacional de Psicología realizado en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, en donde se realizó un diagnóstico previo de las necesidades actuales de los empleados de dicha institución en relación con la manera como están asumiendo la situación actual en confinamiento , a partir de los resultados obtenidos de dicho diagnóstico, efectuar la realización de una serie de protocolos con los cuales se busca conocer y contribuir a mejorar algunos aspectos puntuales. Los factores a trabajar durante las prácticas son, la emergencia sanitaria del covid 19 declarada como pandemia a nivel mundial siendo este un virus proveniente del SARS - CoV2 el cual es un síndrome respiratorio agudo severo, sus principales síntomas son tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor muscular y fatiga, sumado a esto puede causar pérdida del olfato y del gusto. Por otro lado, tenemos el tema relacionado con el trabajo remoto lo cual es realizar las funciones delegadas en el área laboral pero ahora desde un sitio ajeno al habitual lo cual trae una serie de cambios. Por último el tema de desarrollo personal como el poseer múltiples habilidades que le permiten a un individuo desenvolverse en diferentes ámbitos como el social, laboral, entre otros. Sintetizando estos tres temas se pueden crear estrategias con las cuales los empleados adquieran habilidades que pueden utilizar para mejorar su salud mental, e incrementar la calidad de vida laboral. Los ejes de intervención mencionados anteriormente son los aspectos más relevantes de la nueva realidad de algunos empleados que en la actualidad deben trabajar desde sus casas, y además sumando múltiples responsabilidades con el hogar, la familia, los niños, padres, entre otros. Generando así cargas adicionales en un solo entorno, dificultad en el manejo del tiempo, obstruyendo su rendimiento y disminuyendo su productividad en su trabajo. A través de este trabajo de investigación se busca proveer recursos psicológicos aplicables al área organizacional, como herramienta de instrucción para los funcionarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el momento requerido.
Abstract: The present investigation refers to a report of organizational practice of Psychology carried out in the Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto headquarters, where a previous diagnosis of the current needs of the employees of this institution was carried out, in relation to the way in which they are assuming the current situation in confinement, from the results obtained of this diagnosis, to carry out a series of protocols with which it is sought to know and to contribute to improve some punctual aspects. The factors to work on during the practices are the sanitary emergency of covid 19 declared as a worldwide pandemic, being this a virus coming from SARS - CoV2 which is a severe acute respiratory syndrome, its main symptoms are cough, fever, respiratory difficulty, muscular pain and fatigue, added to this it can cause loss of smell and taste. On the other hand, we have the issue related to remote work which is to perform the functions delegated in the work area but now from a place outside the usual which brings a number of changes. Finally the issue of personal development as having multiple skills that allow an individual to develop in different areas such as social, labor, among others. By synthesizing these three themes, strategies can be created with which employees acquire skills that can be used to improve their mental health, and increase the quality of working life. The above-mentioned intervention axes are the most relevant aspects of the new reality of some employees who currently must work from their homes, and also adding multiple responsibilities with the home, family, children, parents, among others. Thus generating additional burdens in a single environment, difficulty in time management, obstructing their performance and decreasing their productivity at work. Through this research work, we seek to provide psychological resources applicable to the organizational area, as an instructional tool for the employees of the Universidad Cooperativa de Colombia, at the required time.
Table Of Contents: Introducción. -- Abstract. -- Presentación de la organización. -- Historia. -- Misión. -- Visión. – Principios. -- Valores. -- Diagnóstico de necesidades. -- Referente conceptual. -- Emergencia Sanitaria del Covid-19. -- Trabajo Remoto. -- Desarrollo Personal. -- Ejes de intervención. – Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos Especifico. -- Estrategias de acción. -- Método. -- Técnicas e Instrumentos. -- Protocolos de intervención. -- Resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Oviedo Chaparro, V. A. (2021). Desarrollo personal de colaboradores de la Universidad Cooperativa de Colombia durante pandemia por Covid-19 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34704
Appears in Collections:Psicología

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