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Resumen
El objetivo de esta investigación, consistió en el estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa interior femenina en el área Metropolitana de Medellín. El estudio, se realizó a partir de encuestas y entrevistas a los almacenes del área metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa para el mejoramiento de la confección en la ciudad, disminución de costos de producción e impulso a la industria nacional. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo los almacenes de ropa interior femenina. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, sus características, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de comercialización. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la ingeniería del proyecto, se determinó la localización en la Unidad Industrial Cooperativa de Belén del Municipio de Medellín; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. Se elaboró todo el módulo financiero, partiendo del pronóstico de ventas y desarrollando el sistema presupuestal que permitió evaluar el proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio-costo que mostró la viabilidad en su ejecución.