Publicación: Estrategia de enseñanza de la disciplina contable en la formación profesional integral
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Programa de Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá, Colombia, 2021
Tipo de Material
Fecha
2021-06-15
Cita bibliográfica
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Descripción general
El presente proyecto de intervención se sitúa en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, particularmente en los programas de formación con competencias contables, el SENA es una entidad que forma aprendices bajo el modelo de formación profesional integral su modelo pedagógico humanista constructivista se centra en el desarrollo integral del individuo con un énfasis en el hacer.
Bajo dicho modelo, el aprendiz es el centro de los procesos de formación, sin embargo los instructores quienes actúan como facilitadores del proceso, son seleccionados principalmente ponderando su experiencia profesional, lo que ha dejado en un segundo plano la formación pedagógica, la mayoría de los instructores del SENA son profesionales o expertos en sus áreas disciplinares, sin embargo se ha evidenciado que son débiles en el desarrollo y aplicación de estrategias pedagógicas, la entidad es consiente de dichas debilidades, razón por la cual ha emprendido estrategias tales como la creación de la escuela de Instructores Rodolfo Martínez Tono, para posteriormente implementar el proceso de acompañamiento pedagógico el cual dio como resultado que los instructores deben ser formados en manejo de plataformas SENA, técnicas pedagógicas, estrategias formativas, formación por proyectos, investigación aplicada a la formación, sistematización de sus propias experiencias educativas, educativas, evaluación de aprendizaje, instrumentos de evaluación, procesos de retroalimentación a la formación, apropiación del reglamento comprender la metodología que acompaña el proceso de formación profesional integral. (SENA, 2018) Sin embargo, el proceso anteriormente descrito abarcó un contexto general de competencias pedagógicas, dejando de lado particularidades en las diferentes áreas de formación que orienta el SENA, en la actualidad el SENA orienta un total de 155 programas de formación técnica, en áreas tan diversas que van desde las artes, hasta la automatización, lo que da cuenta de una necesidad complementaria de estrategias de formación aplicables a cada programa de formación que puedan atender las necesidades diversas de cada ruta de aprendizaje. (SENA, 2018) Por esta razón el presente proyecto de intervención se centra en la necesidad de diseñar una estrategia para la enseñanza de la disciplina contable en los programas técnicos y tecnológicos del SENA, haciendo uso del modelo constructivista que permita reconocer los conocimientos previos de los aprendices y partir de ellos con trazar una ruta de aprendizaje que haga uso de las tecnologías de la información, teniendo en cuenta que los estudiantes cada vez más son nativos digitales, este tránsito hacia un modelo constructivista busca dejar a tras paradigmas de enseñanza utilizados hasta la fecha tales como las cuentas T o la exposición de normas como método de enseñanza.