Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34639
Exportar a:
Title: Estrategia educativa para prevención y manejo inicial de trauma dento-alveolar en escolares
Author: Sarrazola Moncada, Angela María
Vélez Osorno, Melissa
Torres Aguilar, Nicolás
Betancur López, Melissa
Aguinaga Puerta, Valentina
López Ramírez, Cindy Melissa
Email autor: angela.sarrazola@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/infoScienti/grupos.do
Issue Date: 9-Jun-2021
Advisor / Validator: Sarrazola Moncada, Angela María
Keywords: Trauma dento-alveolar
Estrategia educativa
Conocimientos
Resume: Introducción: Las lesiones traumáticas dento-alveolares son un problema de salud pública con una alta incidencia, que se presenta con mayor prevalencia en la población escolar. Se ha evidenciado el escaso conocimiento que esta población presenta frente la prevención y el manejo de este tipo de traumatismos. Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre trauma dento-alveolar en la población escolar del colegio Divino Salvador en la Estrella Antioquia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo cuasi experimental de evaluación, antes y después, en 115 escolares, de los grados cuarto, quinto, sexto y séptimo, con edades los 9 y 15 años durante los meses de Junio-Agosto del año 2020. El estudio se llevó a cabo en tres fases, de evaluación de intervención y evaluación final. Resultados: Se evidenció que luego de realizar la estrategia, aumentó significativamente el nivel de conocimiento frente a las lesiones traumáticas dento-alveolares, pasando de un 66,1% de la población participante con conocimientos a un 100%. Conclusión: La realización de estrategias educativas sobre situaciones traumáticas dento-alveolares tiene resultados positivos en la población escolar, al hacer un abordaje desde el conocimiento de la anatomía, sus funciones e interacción con todo el cuerpo y mediante la aplicación a situaciones problema que generan aprendizajes significativos.
Abstract: Introduction: Dento-alveoter traumatic injuries are a public health problem with a high incidence, wich is more prevalent in the children during the school period. The limited knowledge that this population presents in the the prevention and management of this type of trauma has been evident. Objective: Evaluate the effectiveness of an educational strategy on dento-alveolar trauma in the school population of Divino Salvador School in the Estrella - Antioquia. Materials and methods: Quantitative study, quasi-experimental type of evaluation, before and after, in 115 schoolchildren, of the fourth, fifth, sixth and seventh grades, with ages 9 and 15 during the months of June-August 2020. The study was conducted in three phases, of intervention evaluation and final evaluation. Results: It was evidenced hat after the strategy was carried out, it significantly increased the level of knowledge against dento-alveoter traumatic injuries, from 66.1% of the participating population with knowledge to 100%. Conclusion: The realization of educational strategies on traumatic situations Dento-alveoter has positive results in the school population, by making an approach from the knowledge of anatomy, its functions and interaction with the whole body and by applying to problem situations that generate significant learnings.
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Type: Artículo
Citation: Vélez Osorio, M., Torres Aguilar, N., Betancur López, M., Aguinaga Puerta, V., López Ramírez, C.M. y Sarrazola Moncada, AM. (2021) Estrategia educativa para prevención y manejo inicial de trauma dento-alveolar en escolares.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Estrategia_Educativa_Trauma_FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso432.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Estrategia_educativa_trauma.pdfArtículo520.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.