Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34609
Exportar a:
Title: Actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en el sistema educativo en la Institución Educativa San Fernando Cuba de Pereira
Author: Osorio Martínez, Viviana Andrea
Otálvaro Bustamante, Lina María
Velásquez Tamayo, Luz Catalina
Email autor: viviana.osoriom@campusucc.edu.co
lina.otalvarob@campusucc.edu.co
luz.velasquezt@campusucc.edu.co
Issue Date: Apr-2021
Advisor / Validator: Corrales Tabarquino, Carlos Ariel
Keywords: Actitudes
Inclusión
Sistema educativo
Resume: La presente investigación tiene como tema central de estudio las actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en el sistema educativo colombiano, para lo cual se toma como muestra la población educativa de la Institución Educativa San Fernando de la ciudad de Pereira. Este establecimiento educativo de carácter público ha sido escogido dado que es un contexto cercano que permite analizar desde una fuente real el fenómeno de las actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en la educación, así como los efectos positivos o negativos que tales actitudes podrían ocasionar. La investigación realizada responde a la necesidad que varios estudiosos han manifestado de ejecutar seguimientos y análisis a las maneras en que las normas y propuestas de inclusión son ejecutadas en la realidad educativa, puesto que, como varios de ellos advierten, las políticas y teorías sobre la inclusión aún encuentran muchas barreras para ser entendidas e implementadas de una manera óptima que permita generar un verdadero impacto positivo tanto en los estudiantes con necesidades educativas especiales como en los ambientes escolares que los rodean.
Abstract: This research has as its central theme the attitudes of teachers towards the processes of inclusion in the Colombian education system, for which the educational population of the San Fernando Educational Institution of the city of Pereira is shown. This public educational establishment has been chosen because it is a close context that allows us to analyse from a real source the phenomenon of the attitudes of teachers towards the processes of inclusion in education, as well as the positive or negative effects that such attitudes could cause. The research carried out responds to the need that several scholars have demonstrated to carry out follow-up and analysis of the ways in which the rules and proposals for inclusion are implemented in the educational reality, since, as several of them warn, policies and theories about inclusion still encounter many barriers to being understood and implemented in an optimal way that can generate a real positive impact both on students with special educational.
Program: Psicología
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Osorio Martinez , V. A., Otálvaro Bustamante, L. M. y Velázquez, L. C. (2021). Actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en el sistema educativo en la Institución Educativa San Fernando Cuba de Pereira [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34609
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_actitudes_docentes_inclusion.pdfTrabajo de grado463.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_actitudes_docentes_inclusion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso976.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.