Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34586
Exportar a:
Title: Prototipo de servicio web de soporte técnico informático Integrado con comunicaciones móviles para la DIAN seccional de Impuestos de Bogotá
Author: Serrano Guependo, Johanna Beatriz
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Lozano, Jairo Oswaldo
Keywords: DIAN
Dispositivos Móviles
Servicio Web
Teléfono celular
WAP
Resume: La sociedad del siglo XXI es testigo y disfruta de dos tecnologías que se encuentran muy desarrolladas: Internet y los dispositivos móviles que tienen gran auge en la población mundial. La convergencia de estas tecnologías se está convirtiendo en un desafío para los individuos y empresas que deseen hacerse o mantenerse competitivas. Algunas entidades prestadoras de servicios, en su afán por atraer clientes u obtener rendimientos financieros, comerciales y/o presenciales, se preocupan por los clientes externos, invierten en desarrollo y tecnología para producir buenas utilidades, pero han dejado de considerar las necesidades de sus usuarios internos. En Colombia, una de esas empresas es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que ha mejorado sus resultados operacionales pero no necesariamente su gestión interna. Con el desarrollo de este proyecto se optimizan los recursos tecnológicos existentes en la DIAN, con un componente fundamental: se posibilita el aprovechamiento de la tecnología móvil que ofrecen los teléfonos celulares para mejorar el soporte técnico informático, reduciendo tiempos de atención, aumentando la satisfacción de los funcionarios y ofreciendo un valor agregado a los procesos institucionales
Abstract: The XXI century society is witness and enjoys two technologies that are very developed: the Internet and the mobile devices that have a great boom in the world population. The convergence of these technologies is becoming a challenge for individuals and companies wanting to become or remain competitive. Some service providers, in an effort to attract customers or get financial, commercial and /or face-toface returns, worry about external customers, invest in development and technology to leverage good profits, but they have failed to consider the needs of their internal customer. In Colombia, one of these companies is the National Taxes and Customs Administration (DIAN), which has improved its operating results but not necessarily its internal management. With the start up of this project there will be optimized the existing technology resources on DIAN, including a key component: it allows to take advantage of the mobile technology provided by mobile phones to improve computer technical support, reducing service time, increasing the officials satisfaction, and offering added value to the institutional processes
Table Of Contents: Lista de gráficos. -- Lista de cuadros. -- Resumen. -- Introducción. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Preguntas de investigación. -- 1.3. Objetivo general. -- 1.4. Objetivos específicos. -- 1.5. Propósito. -- 1.6. Justificación. -- 1.7. Antecedentes del diseño. -- 1.8. Metodología. -- Fundamentación teórica. -- 2.1. Servicios web. -- 2.2. Tecnologías estándar. -- 2.2.1. XML (extensible markup language). -- 2.2.2. SOAP (simple object access protocol). -- 2.2.3. WSDL (web services description language). -- 2.2.4. UDDI (universal description discovery and integration). -- 2.3. Plataformas de servicios web. -- 2.3.1. Microsoft .net. Plataforma .net. -- 2.3.1.1. Arquitectura .net. -- 2.3.1.2. Beneficios plataforma .net. -- 2.3.2. Java 2 enterprise edition (j2ee). -- 2.3.2.1. Arquitectura plataforma j2ee. -- 2.3.2.2. Beneficios plataforma j2ee. -- 2.3.3. Comparación de aspectos .net y j2ee. -- 2.3.3.1. Similitudes de j2ee y .net. -- 2.3.3.2. Ventajas de .net frente a j2ee. -- 2.3.3.3. Ventajas de j2ee frente a .net. -- 2.4. Tecnología wap. -- 2.4.1. Componentes wap. -- 2.4.1. 1. Navegador wap. -- 2.4.1.2. Wml (wireless mark-up language – lenguaje de marcas inalámbrico). -- 2.4.1.3. Wmlscript. -- 2.4.1.4. XHTML (extensible hipertext language). -- 2.4.1.5. Red de telefonía móvil. -- 2.4.1.6. Wap gateway. -- 2.4.1.7. Servidor aplicaciones. -- 2.4.2. Arquitectura wap. -- 2.4.2.1. Capa de aplicación (wae). -- 2.4.2.2. Capa de sesión (wsp). -- 2.4.2.3. Capa de transacción (wtp). -- 2.4.2.4. Capa de seguridad (wtls). -- 2.4.2.5. Capa de transporte (wdp). -- diseño de la propuesta. -- Para el desarrollo del prototipo para servicios web con comunicaciones móviles para la DIAN seccional Bogotá se tendrá en cuenta. -- 3.1. Metodología utilizada para desarrollo. -- 3.2. Análisis. -- 3.2.1. Situación actual. -- 3.2.1.1. Dispositivos. -- 3.2.1.1.1. Red wan. -- 3.2.1.1.2 Red lan. -- 3.2.1.1.3. Topología arquitectura de servicios. -- 3.2.1.1.4. lógica negocio. -- 3.2.2 organización. -- proceso punto bogotá. -- Proceso regionales. -- 3.3. Diseño propuesto. -- 3.3.1. Arquitectura de la plataforma servicio web. -- 3.3.2. Arquitectura para la comunicación wap. -- 3.3.3. Servicio web. -- 3.3.4. Especificaciones técnicas mínimas. -- 3.3.4.1. Tecnología de servidor. -- Los componentes mínimos para el servidor de aplicaciones, web y base de datos son. -- 3.3.4.1.1. Hardware. -- 3.3.4.1.2. Software. -- 3.3.4.2. Tecnología del desarrollador. -- 3.3.4.2.1. Hardware. -- 3.3.4.2.2. Software. -- 3.3.4.3. Wap gateway. -- 3.3.4.4. Dispositivos móviles celulares. -- 3.3.5. Especificaciones técnicas. -- 3.3.5.1. Arquitectura y plataforma del servicio web. -- 3.3.5.2. Arquitectura para la comunicación wap. -- 3.3.5.2.1. Nodo servidor. -- 3.3.5.2.2. Nodo cliente. -- 3.3.5.3. Propuesta de integración. -- 3.3.5.4. Lógica del negocio. -- 3.4. Desarrollo. -- 3.4.1. Fase modelado del negocio. -- 3.4.2 .fase de requerimientos. -- 3.4.2.1. Descripción de los actores prototipo. -- 3.4.2.2. Descripción de los casos de uso. -- 3.4.2.2.1. Radicar solicitud. -- 3.4.2.2.2. Consultar solicitud. -- 3.4.2.2.3 cancelar solicitud. -- 3.4.2.2.4 evaluar atención. -- 3.4.2.2.5. Asignar solicitud. -- 3.4.2.2.6. Consultar asignación. -- 3.4.2.2.7. Atender asignación. -- 3.4.2.2.8. Descargar asignación. -- 3.4.2.2.9. Escalar asignación. -- 3.4.2.2.10. Devolver solicitud. -- 3.4.3. Fase de análisis y diseño. -- 3.4.3.1. Listado entidades prototipo. -- 3.4.3.1.1. Entidad agentes_soporte. -- 3.4.3.1.2 entidad divisiones. -- 3.4.3.1.3. Entidad estados_solicitud. -- 3.4.3.1.4. Entidad evaluaciones. -- 3.4.3.1.5. Entidad funcionarios. -- 3.4.3.1.6. Entidad garantías. -- 3.4.3.1.7. Entidad grupos. -- 3.4.3.1.8 .entidad hojas_ruta_solicitud. -- 3.4.3.1.9 .entidad impresoras. -- 3.4.3.1.10. Entidad parque_computacional. -- 3.4.3.1.11. Entidad proveedores. -- 3.4.3.1.12. Entidad seccionales. -- 3.4.3.1.13. Entidad solicitudes. -- 3.4.3.1.14. Entidad tipo_solicitudes. -- 3.4.3.1.15. Listado ítems. -- 3.4.3.1.16. Listado de identificadores. -- 3.4.3.1.17. Listado de relaciones. -- 3.4.4. Fase de implementación. -- conclusiones. -- Bibliografía. -- Glosario. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. -- Anexo 4. -- Anexo 5. -- Anexo 6.
Program: Especialización en Redes de Telecomunicaciones
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Serrano Guependo, J. B. (2011). Prototipo de servicio web de soporte técnico informático Integrado con comunicaciones móviles para la DIAN seccional de Impuestos de Bogotá. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34586
Appears in Collections:Redes de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_Prototipo_Web_Soporte_Tecnico.pdfTrabajo de Grado4.8 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.