Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/3458
Exportar a:
Title: Dimensión actitudinal del autoconcepto y rendimiento escolar en adolescentes, entre 15 y 16 años, del grado decimo, de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, barrio Buenos Aires, Medellín, Antioquia.
Author: Banguero Largacha, Marcela
Calle Pérez, Edilma
Fernández Núñez, Arleth
Mejía Morales, Martha
Issue Date: 15-Aug-2005
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Henao González, Albeiro
Keywords: Adolescencia
Autoestima
Autoimagen
Autoeficacia
Autoestima en adolescentes
Evaluación educativa
Abstract: La presente investigación, tiene como objetivo describir la relación existente entre la dimensión actitudinal del autoconcepto (autoconcepto, autoestima, autoimagen, autoeficacia) y el rendimiento escolar de adolescentes entre 15 - 16 años, del grado Décimo, pertenecientes a la Institución Arzobispo Tulio Botero Salazar, Comuna 9, Barrio Buenos Aires, Medellín, Antioquia. La muestra estuvo integrada por 41 estudiantes de ambos sexos, se realizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, logrando nombrar algunas características que se da dentro del rendimiento y su posible relación con los autoesquemas. Para lo cual se aplicaron 3 pruebas consistentes en: CIE para evaluar el Autoconcepto, la Autoimagen y Autoestima, CAE, para la autoeficacia, y 3 Subescalas del WISC-R, (comprensión, aritmética y vocabulario). Los resultados que arrojó la presente investigación indican que no hay una relación significativa entre la dimensión actitudinal del autoconcepto y el rendimiento escolar, pero si existe entre la autoestima y la autoimagen, demostrado por la matriz de correlación de Pearson. Sin duda se hace necesario, más investigaciones que puedan determinar la influencia de una variable en otra.
Table Of Contents: 1 Dedicatorias. -- 2 Agradecimientos. -- 3 Resumen. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. La adolescencia. -- 4.2. Dimensiones del Autoconcepto. -- 4.2.1. Autoestima. -- 4.2.2. Autoimagen. -- 4.2.3. Autoeficacia. -- 4.3. Rendimiento Escolar. -- 4.3.1. Las propiedades de un nuevo enfoque en la evaluación. -- 4.3.2. ¿Qué evaluar?. -- 4.3.3. Finalidades de la evaluación. -- 4.3.4. Los informes evaluativos. -- 4.3.5. Algunos indicadores de las categorías de las escalas. -- 4.3.6. Competencias básicas en el aula. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Tipo de Investigación. -- 5.2. Población objeto de estudio. -- 5.3. Muestra. -- 5.4. Operacionalización de las variables. -- 5.5. Plan de recolección de información. -- 5.5.1. CIE. -- 5.5.2. CAE. -- 5.5.3. WISC-R. -- 5.5.4. Récord Académico. -- 5.6. Plan de manejo de análisis de la información. -- 6. Hallazgos. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo 1 Cronograma de Actividades. -- Anexo 2 Consideraciones éticas de la investigación. -- Anexo 3 Consentimiento Informado. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Banguero Largacha, M. Calle Pérez, E. Fernández Núñez, A. y Mejía Morales, M. (2005). Dimensión actitudinal del autoconcepto y rendimiento escolar en adolescentes, entre 15 y 16 años, del grado decimo, de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, barrio Buenos Aires, Medellín, Antioquia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3458
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_dimension_actitudinal_autoconcepto.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.