Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34556
Exportar a:
Title: Análisis sistemático de literatura en factores endógenos y exógenos asociados a la ansiedad infantil, a nivel nacional e internacional en el periodo comprendido de 2015-2021
Author: Pérez Alvarez, Lina Marcela
Torres Figueroa, Silvia Juliana
Moreno Castellanos, Sergio Juan Sebastian
Email autor: sergio.juan10@hotmail.com
linap2801@gmail.com
Issue Date: Apr-2021
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra
Keywords: Trastorno de ansiedad infantil
Enfoque cognitivo-conductual
Comportamiento
Factores exógenos
Factores endógenos
Investigación
Infancia
Resume: La ansiedad en niños es ejercida por la angustia e incertidumbre que le genera un factor de estrés, si no es detectada y tratada tiende a desarrollarse de manera progresiva en mecanismos de defensa como el desplazamiento, el aislamiento o la represión y en mecanismos de afrontamiento paulatinos o destructivos. Los efectos a largo plazo de los síntomas de ansiedad, derivan en daños en el desarrollo del auto concepto, la autoestima, la adaptación social, académica, laboral y el funcionamiento interpersonal. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo general determinar los factores endógenos y exógenos asociados a la ansiedad infantil a través del análisis sistemático de literatura a nivel nacional e internacional en el periodo comprendido entre el 2015 al 2021, empleando diferentes recursos digitales de investigación teniendo como premisa criterios de inclusión y exclusión, de los cuales se eligieron 67 y se descartaron 7 para un total de 60 fichas literarias que permitieron, colegir la incidencia de factores endógenos dentro del sistema familiar como la conflictividad familiar, malas prácticas parentales, el maltrato infantil, limites rígidos y limites difusos, así mismo se delimito la prevalencia de factores exógenos como el ámbito académico, deportivo, social y citas médicas en la aparición de signos y síntomas asociados a la ansiedad infantil. Es importante resaltar que el funcionamiento familiar, la homeostasis del mismo, las redes de apoyo y los factores protectores pueden magnificar y potencializar el desarrollo integral del niño y disminuir la aparición de signos y síntomas asociados a la ansiedad.
Abstract: Anxiety in children is exerted by the anguish and uncertainty that a stress factor generates, if it is not detected and treated it tends to develop progressively in defense mechanisms such as displacement, isolation or repression and in gradual coping mechanisms or destructive. The long-term effects of anxiety symptoms result in damage to the development of self-concept, self-esteem, social, academic, work adaptation and interpersonal functioning. Therefore, this research has the general objective of determining the endogenous and exogenous factors associated with childhood anxiety through the systematic analysis of literature at national and international level in the period between 2015 and 2021, using different digital research resources taking as premise inclusion and exclusion criteria, of which 67 were chosen and 7 were discarded for a total of 60 literary files that allowed, to deduce the incidence of endogenous factors within the family system such as family conflict, bad parental practices, child abuse, Rigid limits and diffuse limits, likewise the prevalence of exogenous factors such as the academic, sports, social and medical appointments in the appearance of signs and symptoms associated with childhood anxiety was delimited. It is important to highlight that family functioning, its homeostasis, support networks and protective factors can magnify and enhance the integral development of the child and reduce the appearance of signs and symptoms associated with anxiety.
Table Of Contents: Contenido. -- Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Revisión sistemática. -- Trastorno de ansiedad. -- Enfoque cognitivo. -- Enfoque conductual. -- Modelo cognitivo conductual. -- Terapia cognitivo-conductual. -- Marco teórico. -- Marco Legal. -- Metodología. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Fichas revisión. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Lista de chequeo.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Perez Alvarez, L. M., Torres Figueroa, S, y Moreno Castellanos, S.,J.,S. (2021). Análisis sistemático de literatura en factores endógenos y exógenos asociados a la ansiedad infantil, a nivel nacional e internacional en el periodo comprendido de 2015-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34556
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_ansiedad_infantil-LicenciaUso.pdfLicencia de uso639.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_ansiedad_infantil.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.