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Title: Conocimientos y prácticas en bioseguridad en la práctica odontológica del personal de la clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.
Author: Vergara Sierra, Jesús Iván
Espinosa Ramírez, Edgar Alfonso
Rodas Avellaneda, Claudia Patricia
Email autor: jesus.vergara@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jun-2021
Advisor / Validator: Rodas Avellaneda, Claudia Patricia
Espinosa Ramírez, Edgar Alfonso
Keywords: Bioseguridad
Estudiantes
Auxiliares
Profesores
Conocimientos
Odontologia
Resume: Las infecciones son un proceso en el que un agente infeccioso invade y crece en el organismo de una persona seguido de un ciclo infeccioso. De acuerdo algunos autores manifiestan que los contagios en el personal de salud ocurren por un accidente con sangre o material contaminado. La bioseguridad en odontología comprende de medidas y disposiciones que tienen como objetivo la defensa de la salud de las personas, proporcionar un lugar de trabajo seguro para el paciente, para el odontólogo y el personal asistencial, contra los riesgos producidos por agentes biológicos, químicos, físicos. Los odontólogos se exponen a una gran diversidad de microorganismos como esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios los cuales pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. Estos pueden causar alguna enfermedad infectocontagiosa, ya que puede comenzar con una gripe hasta una neumonía, hepatitis B, herpes, tuberculosis, VIH y COVID-19. Este proyecto tiene como finalidad validar una encuesta de conocimientos y prácticas en bioseguridad aplicada a estudiantes, profesores y auxiliares en la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio, .la investigación de tipo descriptivo de corte transversal logró determinar los conocimientos y prácticas, uso y manejo de las medidas de bioseguridad, a través de la encuesta de bioseguridad validada por concordancia entre jueces (W de Kendall), como p (0,0) es mayor que 0,05, se evidencia que se acepta la Ho, es decir que al 95% de confianza El promedio global sobre 16 preguntas que obtuvieron una media de 12,3±1,7 para docentes, 11,2±0,9 para auxiliares y 10,8±1,3 para estudiantes, con una diferencia significativamente mejor entre los profesores respecto a los auxiliarles y estudiantes (p<0,05). Cabe resaltar como conclusión que quienes colocan en prácticas los conocimientos son los profesores; sin embargo, las calificaciones no son sobresalientes ya que en las prácticas el 30% de los profesores presento un nivel medio, el 52,9% de estudiantes y de igual manera el 83,3% de auxiliares.
Abstract: Infections are a process in which an infectious agent invades and grows in a person's body followed by an infectious cycle. According to some authors, they state that contagions in health personnel occur due to an accident involving blood or contaminated material. Biosafety in dentistry comprises measures and provisions that aim to defend people's health, provide a safe workplace for the patient, for the dentist and healthcare personnel, against the risks produced by biological and chemical agents, physical. Dentists are exposed to a wide variety of microorganisms such as spores, bacteria, fungi, viruses and protozoa which can be in the blood and saliva of patients. These can cause an infectious disease, since it can start with a flu to pneumonia, hepatitis B, herpes, tuberculosis, HIV and COVID-19. The purpose of this project is to validate a survey of knowledge and practices in biosafety applied to students, professors and assistants in the dental clinic of the Cooperative University of Colombia Villavicencio campus. The cross-sectional descriptive research was able to determine the knowledge and practices, use and management of biosafety measures, through the biosafety survey validated by agreement between judges (Kendall's W), as p (0.0) is greater than 0.05, it is evidenced that the Ho is accepted, it is say 95% confidence The global average over 16 questions that obtained an average of 12.3 ± 1.7 for teachers, 11.2 ± 0.9 for assistants and 10.8 ± 1.3 for students, with a significantly better difference between teachers regarding to the assistants and students (p <0.05). It should be noted in conclusion that those who put knowledge into practice are the teachers; however, the qualifications are not outstanding since in the practices 30% of the teachers presented a medium level, 52.9% of students and in the same way 83.3% of assistants.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco teórico -- 4. Estado del arte -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo General. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Objetivos. -- 6.1 Tipo de estudio. -- 6.2 Universo. -- 6.3 Población. -- 6.4 Muestra. -- 6.5 Criterios de inclusión. -- 6.6 Criterios de exclusión. -- 7. Procedimiento para la recolección de información. -- 7.1 Primera fase. -- 7.2 Segunda fase. -- 7.3 Tercera fase. -- 7.4 Cuarta fase. -- 7.5 Instrumento de recolección. -- 7.6 Métodos de control de datos. -- 7.7 Análisis de la información. -- 8.Resultados. -- 8.1 Validación del instrumento. -- 8.1.1 Introducción. -- 8.1.2 Proceso de análisis de los ítems. -- 8.1.3 Validez de la prueba8.1.4 Juicio de expertos 8.1.5 Confiabilidad de expertos 8.2 Criterios basados en índices psicométricos de las preguntas. -- 9. Resultados de las preguntas realizadas en el cuestionario. -- 9.1 Variables introductoras. -- 9.2 Preguntas sobre conocimientos en bioseguridad. -- 9.3 Preguntas sobre practicas en bioseguridad. -- 9.4 Nivel de conocimientos en bioseguridad. -- 9.5 Nivel de practica en bioseguridad. -- 9.6 Nivel global de conocimientos y practicas en bioseguridad. -- 10.Discusión. -- 11.Conclusiones. -- 12 Recomendaciones. -- 13.Referencias. -- 14. Anexos. -- 14.1 Variables. -- 14.2 Consentimiento informado. -- 14.3 Encuesta. -- 14.4 Apéndice de la teoría de la evaluación psicométrica.
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vergara Sierra, J. I. (2021). Conocimientos y practicas en bioseguridad en la practica odontológica del personal de la clínica de la Universidad cooperativa de Colombia. Villavicencio. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio institucional UCC.
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