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Title: Desafíos de las pymes en Colombia para certificarse en gestión de calidad
Author: Mora Jiménez, Luisa Fernanda
Gutiérrez Muñoz, Cristian Camilo
Email autor: luisa.moraj@campusucc.edu.co
cristianc.gutierrez@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Jun-2021
Advisor / Validator: Lozano Lozano, Janeth
Keywords: Certificación de calidad
Desempeño empresarial
Estrategias empresariales
Innovación
Oportunidades de negocio
Pymes
Resume: El propósito del estudio corresponde a Identificar los desafíos de las Pymes Colombianas para certificarse en un Sistema de Gestión de Calidad. Para lo cual se describe la importancia de certificarse en gestión de calidad, detallando las ventajas y desventajas, para poder evaluar los factores que tienen lugar durante el proceso y estimar finalmente el valor agregado de la obtención del Certificado de Gestión de Calidad dentro de las líneas de actuación empresarial y la proyección de las organizaciones empresariales en Colombia. El estudio se realiza bajo la metodología de investigación descriptiva y explicativa de tipo documental para conocer los beneficios que genera el proceso de acreditación en alta calidad, y bajo el análisis PEST (político, económico, social y tecnológico) para generar bajo inferencia la clarificación de los desafíos, ventajas e inversión a tener presentes para una certificación en un SGC. Los escenarios donde actualmente operan las empresas requieren de líneas de actuación planificadas y de sistemas eficientes para lograr un alto nivel de desarrollo en la actividad económica. Lo cual hace oportuno que todas las organizaciones privadas y públicas cuenten con un proceso bien estructurado en gestión de calidad, ya que es un hecho que genera una mejora en la competitividad y trasparencia en sus operaciones. Efectivamente iniciar la ruta de especialización en gestión de calidad es una técnica que potencializara la organización en todas sus áreas, además la expande hacia la innovación y la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y de comunicación que hoy en día son herramientas importantes para las empresas. Por otra parte, este proceso depende de factores fundamentales e importantes, los cuales corresponden a la fase de implementación y a la fase de auditoria y certificación. Son aspectos esenciales que ayudan a una empresa a aumentar su credibilidad y prestigio profesional dentro de su campo, con sus clientes potenciales, al implementar proyectos y buscar nuevas oportunidades de negocios.
Abstract: The purpose of the study is to identify the challenges of Colombian SMEs to become certified in Quality Management. For which the importance of being certified in quality management is described, detailing the advantages and disadvantages, in order to evaluate the factors that take place during the process and finally estimate the added value of obtaining the certificate of quality management within the lines of business performance and projection of business organizations in Colombia. The study is carried out under the methodology of descriptive and explanatory research of documentary type to know the benefits generated the process of accreditation in high quality, and under the PEST analysis (political, economic, social and technological) to generate under inference the clarification of the challenges, advantages and investment to be taken into account for a certification in a QMS. The scenarios in which companies currently operate require planned lines of action and efficient systems to achieve a high level of development in economic activity. This makes it opportune for all private and public organizations to have a well-structured process in quality management, since it is a fact that generates an improvement in competitiveness and transparency in their operations. Indeed, starting the path of specialization in quality management is a technique that will enhance the organization in all its areas, as well as expand it towards innovation and the implementation of new technological and communication systems that today are important tools for companies. On the other hand, this process depends on fundamental and important factors, which correspond to the implementation phase and the audit and certification phase. These are essential aspects that help a company to increase its credibility and professional prestige within its field, with its potential clients, when implementing projects and seeking new business opportunities.
Table Of Contents: Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia -- 1.1. Descripción del problema -- 1.2. Formulación del problema -- 1.3. Sistematización del problema -- 1.4. Justificación -- 2. Marco referencial y estado del arte -- 2.1. Estado del arte -- 2.2. Marco teórico -- 2.3. Marco conceptual -- 2.4. Marco geográfico -- 2.5. Marco legal -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Metodología -- 4.1. Tipo y diseño de investigación -- 4.2. Universo, población y muestra -- 4.3. Fuentes primarias y secundarias -- 4.4. Técnicas e instrumentos -- 5. Resultados -- 5.1. Importancia de la implementación de un sistema de gestión de calidad (SGC) -- 5.2. Ventajas y desventajas de certificarse en gestión de calidad bajo el análisis PEST -- 5.3. Factores importantes durante la ruta de especializarse en gestión de calidad -- 5.4. Valor agregado que genera las certificaciones de gestión de calidad en las pymes -- 6. Conclusiones -- 7. Referencias -- 8. Anexos
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mora Jiménez, L. F. y Gutiérrez Muñoz, C. C. (2021). Desafíos de las pymes en Colombia para certificarse en gestión de calidad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34521
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