Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34503
Exportar a:
Title: Plan de negocio: empresa de mantenimiento y reparación automotriz
Author: Montaño Bahamon, Andrés
Rodríguez Beltrán, William
Email autor: duvan.montanob@campusucc.edu.co
william.rodriguezb@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Jun-2021
Advisor / Validator: Becerra Daza, Germán Adolfo
Keywords: Plan de negocio
Taller mecánico
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento automotriz
Resume: El presente trabajo de grado pretende formular el plan de negocio de una empresa dedicada a la prestación de servicios de mantenimiento y reparación automotriz, especializado en vehículos multimarca en la ciudad de Bogotá. Esto responde a los objetivos de desarrollo sostenible de igualdad de género, al trabajo decente y crecimiento económico. Para ello, se realizó una encuesta para evaluar la viabilidad comercial del servicio, se revisó la información disponible sobre los competidores directos e indirectos y el sector económico. También se cotizaron los recursos requeridos para la adecuada operación y administración del proyecto, así como el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes. A partir de ellos se calcularon los flujos de caja, los indicadores financieros y el plan de financiación que aseguren la viabilidad financiera de la empresa. Como resultado se obtuvo que el servicio tiene una gran aceptabilidad dentro del mercado potencial, por lo cual se justifica la formalización y financiación del mismo para iniciar su operación.
Table Of Contents: Resumen.-- Palabras clave.-- 1. Introducción.-- 2. Objetivos.-- 2.1. General.-- 2.2. Específicos.-- 3. Marco de referencia: perfil del proyecto.-- 3.1. Análisis interno: modelo de negocio.-- 3.1.1. Segmentación del mercado.-- 3.1.2. Propuesta de valor.-- 3.1.3. Relación con el cliente.-- 3.1.4. Canales de distribución y comunicación.-- 3.1.5. Flujos de ingresos.-- 3.1.6. Actividades claves.-- 3.1.7. Recursos claves.-- 3.1.8. Sociedades claves.-- 3.1.9. Estructura de costos.-- 3.2. Análisis externo: pestel.-- 3.2.1. Entorno político.-- 3.2.2. Entorno económico.-- 3.2.3. Entorno sociocultural.-- 3.2.4. Entorno tecnológico.-- 3.2.5. Entorno legal.-- 3.2.6. Entorno ecológico.-- 3.3. Análisis dofa inicial.-- 3.3.1. Fortalezas.-- 3.3.2. Debilidades.-- 3.3.3. Oportunidades.-- 3.3.4. Amenazas.-- 4. Metodología.-- 4.1. Instrumentos de recolección.-- 4.2. Población y muestra.-- 4.3. Procedimientos.-- 5. Resultados.-- 5.1. Estudio de mercado.-- 5.1.1. Análisis de la demanda.-- 5.1.2. Perfil del cliente.-- 5.1.3. Mercado potencial.-- 5.1.4. Motivación de compra.-- 5.1.5. Hábitos de consumo.-- 5.1.6. Necesidades insatisfechas.-- 5.1.7. Disposición a pagar.-- 5.1.8. Análisis de la oferta.-- 5.1.9. Plan de mercadeo.-- 5.1.10. Proyección de ventas.-- 5.1.11. Estrategias de distribución.-- 5.1.12. Estrategias de promoción.-- 5.1.13. Estrategias de precio.-- 5.1.14. Estrategias de aprovisionamiento.-- 5.1.15. Presupuesto de marketing.-- 5.1.16. Proveedores / aliados estratégicos marketing.-- 5.2. Estudio de operaciones.-- 5.2.1. Unidad de servicio.-- 5.2.2. Recursos requeridos.-- 5.2.3. Plan de producción (capacidad de servicios).-- 5.2.4. Costos de producción (costo unitario).-- 5.2.5. Inversiones en infraestructura .-- 5.2.6. Inversiones en capital de trabajo.-- 5.2.7. Depreciaciones.-- 5.2.8. Presupuesto de operación.-- 5.3. Estudio organizacional.-- 5.3.1. Requisitos legales.-- 5.3.2. Requisitos de funcionamiento.-- 5.3.3. Gastos de puesta en marcha.-- 5.3.4. Organigrama.-- 5.3.5. Gastos de personal.-- 5.3.6. Gastos administrativos.-- 5.4. Estudio financiero.-- 5.4.1. Flujo de caja proyectado.-- 5.4.2. Indicadores de viabilidad.-- 5.4.3. Plan de financiación.-- 6. Conclusiones.-- 7. Fuentes consultadas.-- 8. Anexos.-- 8.1. Anexo 1 encuesta.-- 8.2. Anexo 2. Análisis de encuesta.-- 8.3. Anexo 3 modelo de negocio.-- 8.4. Anexo 4. Pestel.-- 8.5. Anexo 5. Dofa.-- 8.6.anexo 6.formulario del registro único empresarial.-- 8.7.anexo 7.camara de comercio.-- 8.8. Anexo 8. Rut.-- 8.9. Cotizaciones.-- 8.10. Anexo 10. Crédito amortización.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Montaño Bahamon, A. y Rodríguez Beltrán, W. (2021). Plan de negocio: empresa de mantenimiento y reparación automotriz [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34503
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_plan_negocio_empresa.pdfTrabajo de grado10.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_plan_negocio_empresa.pdfLicencia de uso484.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.