Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34494
Exportar a:
Title: Estudio de tendencias en la formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras
Author: Bocachica Mateus, Aura Liceth
Guevara Forero, Diego Alejandro
Rodríguez Herrera, Oscar Alonso
Email autor: aura.bocachicam@campusucc.edu.co
diego.guevaraf@campusucc.edu.co
oscar.rodriguezh@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Jun-2021
Advisor / Validator: Sandoval Sánchez, Nubia Mireya
Cúrvelo Hassan, José Obdulio
Keywords: Tendencias
Globalización
Procesos formativos
Instituciones de educación superior
Educación posgradual
Resume: La presente investigación analiza las tendencias de formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras, a partir de una revisión de literatura. Para esto, se parte de una caracterización de las tendencias en las áreas objeto de estudio, abordando en primer lugar las corrientes educativas internacionales, que han servido para la elaboración e implementación de los planes de estudio del programa de contaduría pública en Colombia. Por otro lado, se hace énfasis en los PIF emitidos por el IASB, dirigidos a las instituciones que se encargan de formar a dichos profesionales. En dicha caracterización se tienen en cuenta diferentes fenómenos que incorporan cambios dentro su rol, como ha sido la implementación de las (NIIF) con la ley 1314 de 2009 en Colombia, la llegada de la revolución 4.0 que ha traído la implementación de las TIC y el uso de robótica e inteligencia artificial dentro del quehacer contable. Por otro lado, se contrastan las tendencias identificadas a nivel de Latinoamérica y Colombia, teniendo en cuenta aspectos relevantes de la formación profesional, con estos resultados se sugieren nuevos campos de acción de los profesionales contables, enfocados hacia la neurociencia, el desarrollo de habilidades blandas, análisis de datos y maximización del uso de las TIC, al igual que la creación de informes de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que garanticen la transparencia de la información, el cuidado y la preservación de los ecosistemas.
Abstract: This research analyzes the trends in professional training and postgraduate development in the accounting and financial areas, based on a literature review. For this, we start from a characterization of the trends in the areas under study, addressing first the international educational currents, which have served for the development and implementation of the study plans of the public accounting program in Colombia. On the other hand, emphasis is placed on the PIFs issued by the IASB, aimed at the institutions that are responsible for training such professionals. In this characterization, different phenomena that incorporate changes within their role are taken into account, such as the implementation of the (IFRS) with Law 1314 of 2009 in Colombia, the arrival of the 4.0 revolution that has brought the implementation of ICT and the use of robotics and artificial intelligence in accounting. On the other hand, the trends identified at the level of Latin America and Colombia are contrasted, taking into account relevant aspects of professional training, with these results new fields of action of accounting professionals are suggested, focused on neuroscience, the development of soft skills , data analysis and maximization of the use of ICT, as well as the creation of sustainability and corporate social responsibility reports that guarantee the transparency of information, the care and preservation of ecosystems.
Table Of Contents: Índice de tabla -- Índice de figura -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Problema de investigación -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Contextos de referencias -- Contexto situacional -- Contexto teórico -- Metodología -- Tipo de investigación -- Capítulo I -- Caracterización las tendencias en la formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras -- Presentación del capítulo -- Introducción -- Evolución del marco normativo en Colombia -- Pronunciamientos internacionales de formación -- Caracterización de las tendencias de formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras en Colombia y Latinoamérica -- Formación profesional en Colombia en las áreas contables -- Oferta académica de las universidades con registro de alta calidad en los programas de contaduría pública en Bogotá -- Tendencia de graduados en contaduría pública en las universidades con acreditación de alta calidad en Bogotá -- Formación a nivel de pregrado en Latinoamérica -- Caracterización de las tendencias de desarrollo posgradual en las áreas contables Y financieras en Colombia y Latinoamérica -- Posgrados en las áreas contables y financieras en Bogotá -- Posgrados en áreas contables y financieras ofertados en universidades de América Latina -- Conclusiones del primer capítulo -- Capítulo II -- Contraste de las tendencias encontradas en las áreas contables y financieras en la formación profesional y desarrollo posgradual -- Presentación del capítulo -- Introducción -- Comparativo de la oferta académica Latinoamericana con la oferta de programas en Bogotá a nivel de pregrado -- Contraste de los posgrados en las áreas contables y financieras para IES en Bogotá año 2019 -- Contraste de las tendencias de desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras en Latinoamérica y Colombia -- Conclusiones del segundo capítulo -- Capítulo III -- Propuesta de los nuevos campos de estudio en la formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras -- Presentación del capítulo -- Introducción -- Propuestas para los nuevos campos de acción profesional -- Revolución 4.0 y 5.0 -- Prácticas empresariales -- Niveles de inglés -- Programas flexibles (líneas de profundización) -- Habilidades blandas -- La academia y los nuevos enfoques de los profesionales -- Auditoría y aseguramiento de la Información -- Conclusiones del tercer capítulo -- Referencias -- Anexos
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bocachica Mateus, A. L., Guevara Forero, D. A. y Rodríguez Herrera, O. A. (2021). Estudio de tendencias en la formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34494
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021-estudio_tendencias_formacion.pdfTrabajo de grado1.15 MBAdobe PDFView/Open
2021-estudio_tendencias_formacion_LicenciaUso.pdfLicencia de uso167.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.