Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34444
Exportar a:
Title: Identidad vocacional de los estudiantes de técnico laboral en auxiliar de enfermería en Eforsalud Bucaramanga
Author: Vásquez Martinez, Antony
Mesa Gómez, Tatiana
Email autor: antony.vasquez@campusucc.edu.co
tataiana.mesa@campusucc.edu.co
Issue Date: Apr-2021
Advisor / Validator: Ruiz Guevara, Sandra Milena
Calderón Uribe, Magaly
Keywords: Orientación vocacional
Autoconcepto
Vocación
Proyecto profesional
Resume: La identidad vocacional son procesos que se desarrollan de manera constante, la cual consiste en la toma acertada de decisiones acerca del proyecto profesional escogido. El estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis sobre la identidad vocacional de los estudiantes de Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería en Eforsalud Bucaramanga con la profesión, como soporte para su desempeño laboral y profesional. El estudio se realizó con una muestra no probabilística de conveniencia de 55 estudiantes a los cuales se les aplico instrumentos como: la descripción datos socio demográficos y la escala de identidad vocacional. Hallar la profesión acorde con el proyecto de vida, es una decisión que requiere de compromiso, ya que es un proceso que tiene cierta dificultad para definirse. Dicha decisión es compleja debido a que esta va a definir el futuro de una persona y los entornos en los cuales se va a desenvolver como lo es el laboral, personal, social y económico. Principalmente se ejecutó un análisis de las particularidades psicométricas del instrumento Identidad de Profesional, el cual fue adaptado al español de su interpretación original inglesa. Para definir la veracidad del constructo de Identidad Profesional y verificar la dimensión de la escala se llevó a cabo una evaluación de sus elementos fundamentales.
Abstract: Objective: Specify the vocational identity of the nursing assistance in technician labor in Eforsalud Bucaramanga, as support for their work and professional performance. Methods: This project will be done through research, which will be based on a quantitative approach. The study was carried out with a non-probabilistic convenience sample of 55 students of nursing assistance in technician labor from Eforsalud Bucaramanga. Instruments such as the description of sociodemographic data and the vocational identity scale were used. Results: An analysis of the psychometric particularities of the Professional Identity instrument was carried out, which was adapted into Spanish from its original English interpretation. To define the veracity of the Professional Identity construct and verify the scale's dimension, an evaluation of its fundamental elements was carried out. Conclusion: Finding the profession according to the life project is a decision that requires commitment, since it is a process that has some difficulty in defining itself. This decision is complex because it will define the future of a person and the environments in which they will develop such as work, their personal relationships and their economic independence
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vásquez Martinez, A, y Mesa Gómez, T. (2021). Identidad vocacional de los estudiantes de técnico laboral en auxiliar de enfermería en Eforsalud Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34444
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_identidad_vocacional-LicenciaUso.pdfLicencia de uso216.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_identidad_vocacional.pdfTrabajo de grado858.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.