Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34398
Exportar a:
Title: Propuesta de implementación de la metodología de las 5s en el sistema de gestión de la calidad para la empresa IRCC SAS, en la ciudad de Bogotá.
Author: Orjuela Vanegas, John Edward
Issue Date: 21-May-2021
Advisor / Validator: Trujillo Vélez, Emiro Alberto
Keywords: Mejoramiento continuo
Aseguramiento de la calidad
Aumento en la productividad
Reducción de accidentes
Resume: El mejoramiento continuo en las organizaciones es de vital importancia hoy en día, debido a que la correcta aplicación de este conllevará a obtener un mayor crecimiento en la productividad de la compañía y de esta forma se lograra una mayor competitividad, adicionalmente esto contribuirá a un mejoramiento de la calidad, tanto del producto, como de las condiciones del entorno y así se garantizara la inocuidad del producto. En este sentido, considerando las dificultades que ha venido presentado la empresa IRCC SAS, en la capacidad para controlar y asegurar la calidad en la oferta de las líneas de producto, se hizo necesario adelantar a través de la realización del presente estudio la formulación de una propuesta de implementación de la metodología de las 5s, como estrategia para contribuir a consolidar la calidad. Por lo tanto, se espera que el presente estudio contribuya a generar directrices capaces de mejorar la calidad sustentadas en las 5s, en la empresa IRCC SAS para que mejore sustancialmente los requisitos de sus clientes. En este sentido, se ha divido el presente estudio en las siguientes partes: • En el primer capítulo se encontrará todo lo respectivo a la descripción del problema, como lo es el planteamiento, justificación, objetivos, delimitación, etc. • En el segundo capítulo se encontrará todo lo referente a el marco de referencia, como lo es el marco teórico, marco conceptual, marco institucional y marco legal. • En el tercer capítulo se encontrará toda la parte respecto a metodología, incluyendo diagnóstico, factores críticos y el respectivo manual de operaciones para la metodología de las 5s. Finalmente, se espera que el presente estudio contribuya a lograr lugares de trabajo más ordenados, mejor organizados y limpios de una manera permanente en la organización, de esta forma yendo de la mano con un aumento en la productividad, una reducción en los accidentes de la planta, un entorno de trabajo mejor y más seguro.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 1.1. planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación del problema. -- 1.2.1. Justificación teórica. -- 1.2.2. Justificación práctica. -- 1.2.3. Justificación metodológica. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4. Delimitación del problema. -- 1.4.1. Delimitación temática. -- 1.4.2. Delimitación espacio temporal. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.1. Calidad naturaleza. -- 2.1.2. Principios de la gestión de la calidad. -- 2.1.3. Calidad total. -- 2.1.4. Mejora continua. -- 2.1.5. Seguridad y salud en el trabajo. -- 2.2. Marco conceptual. -- 2.2.1. Acción correctiva. -- 2.2.2. Ambiente de trabajo. -- 2.2.3. Aseguramiento de la calidad. -- 2.2.4. Auditoría. -- 2.2.5. Calidad. -- 2.2.6. Capacidad. -- 2.2.7. Cliente. -- 2.2.8. Competencia. -- 2.2.9. Confiabilidad. -- 2.2.10. Conformidad. -- 2.2.11. Control de la calidad. -- 2.2.12. Defecto. -- 2.2.13. Eficacia. -- 2.2.14. Eficiencia. -- 2.2.15. Estrategia. -- 2.2.16. Gestión. -- 2.2.17. Infraestructura. -- 2.2.18. Mejora continua. -- 2.2.19. Mejora. -- 2.2.20. Misión. -- 2.2.21. No conformidad. -- 2.2.22. Organización. -- 2.2.23. Proceso. -- 2.2.24. Producto. -- 2.2.25. Reproceso. -- 2.2.26. Retroalimentación. -- 2.2.27. Riesgo. -- 2.2.28. Satisfacción del cliente. -- 2.2.29. Servicio al cliente. -- 2.2.30. Servicio . -- 2.2.31. Sistema de gestión. -- 2.2.32. Trazabilidad. -- 2.2.33. Verificación. -- 2.2.34. Visión. -- 2.3. Marco institucional. -- 2.3.1. Plataforma estratégica. -- 2.3.2. Estructura organizacional. -- 2.4. Marco legal. -- 2.4.1 Resolución 2674 de 2013. -- 2.4.2 Decreto 1500 de 2007. -- 2.4.3. Resolución 2505 de 2004. -- 2.4.4. Resolución 5109 de 2005. -- 2.4.5. Resolución 719 de 2015. -- 2.4.6. Resolución 0312 de 2019. -- 3 Metodología. -- 3.1 Población. -- 3.2. Espacio estadístico. -- 3.3. Censo. -- 3.4. Técnicas para el diagnóstico y análisis de la información. -- 3.5. Criterios para la elaboración del manual de operación para la aplicación de las 5s. -- 3.6. Fase metodológica. -- 3.7. Desarrollo de la metodología. -- 3.7.1. Diagnóstico. -- 3.7.2. Factores críticos. -- 3.7.3. Manual de operación. -- 4. Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orjuela Vanegas J. E. (2021). Propuesta de implementación de la metodología de las 5s en el sistema de gestión de la calidad para la empresa IRCC SAS, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34398
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Gestión_Calidad_Metodología_licenciadeuso.pdfLicencia de uso208.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Gestión_Calidad_Metodología.pdfTrabajo de grado1.41 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.