Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34355
Exportar a:
Title: Relación causal de las competencias comunicacionales del profesorado con los resultados académicos de los estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, años 2018-2019
Author: Durán Casas, Mario Ernesto
Puyana Mejía, Beatriz Inés
Email autor: mario.duran@campusucc.edu.co
beatriz.puyana@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-May-2021
Keywords: Comunicación
Didáctica
Deficits
Profesores
Resume: Esta investigación pretende identificar, de manera objetiva y documentada, laspresuntasfallas en la traducción, articulación y proyección de los contenidos disciplinales del lenguaje académico, que se reflejan en los resultados de las pruebas oficiales, orientadas a determinar el nivel de la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Cooperativa de Bucaramanga.La visión contemporánea de la pedagogía aboga por el diálogo, la comunicación y el consenso entre el maestro y el educando, dentro de un ambiente favorable al descubrimiento continuado, la libre expresión y una propositiva confrontación de ideas, que implican un proceso de comunicación fluido y permanente.Con el paso de los tiempos, las teorías cambian y, no pocas veces, se contradicen. Si lo absoluto no puede aplicarse a la sociedad, permanentemente cambiante y dinámica, menos aúnpuede aplicarse al conocimiento que es dubitativo, progresivo y contradictorio. Esto nos lleva a comprender que la pedagogía debe ofrecer la oportunidad de construir, cambiar y volver a construir, desde un horizonte en el que impere la transversalidad y la concepción holística. Los modelos deben ser acordes con los conocimientos impartidos y ser proclives a la transformación y la continua evaluación. La mejor vía no es la radicalidad, sinoel dialogo y el consenso. (Garzón-Saladen & Romero-González, 2018)¿Las fallas en la conjunción indisoluble de la comunicación y los procesos educativos, entendida como un circuito sistémico, integrado por el emisor (profesor), el medio (oral, escrito, gestual), los contenidos del mensaje educativo y el receptor (alumno), se reflejan en los contextos académicos y en el ejercicio profesional?Ante la imposibilidad de abordar el examen de todos los elementos del circuito de comunicación, este trabajo centrará su atención en el ente emisor: el profesor. No se trata de subestimar los otros elementos (mensaje, medio, y receptor) sino que tal cometido supone investigaciones posteriores.Los vertiginosos cambios de una sociedad líquida, cambiante e incierta, generada por la globalización, reclaman profesionales preparados para dar respuestas eficaces a situaciones inesperadas. Esto obliga a pensar en prácticas educativas en las que el profesor sea un mediador, un facilitador que conduzca a los discentes a ser profesionales competentes, aptos e idóneos. En este documento se mencionan, a título de antecedentes empíricos, un recuento de experiencias personales y estadísticas pertinentes, a la par con evidencias de la nueva educación a distancia (virtual y combinada)como punto de partida de la labor investigativa. Adicionalmente, se procede a la caracterización de los sujetos específicos, en el marco concreto de la investigación. Dentro del contexto conceptual, se adelantóel recaudo de las más relevantes aproximaciones al tema de la investigación; estudios recientes, del lustro inmediatamente anterior, aproximadamente, sobre el fenómeno, con identificación de sus respectivos autores, sus tesis, argumentos y sugerencias, poniendo de relieve, como colofón, los más importantes, para los propósitos de este trabajo en particular.
Table Of Contents: Introducción. -- Contexto. -- 1.1 Contexto Empírico. -- 1.2 Contexto Teórico. -- II. Pregunta de investigación. -- III. Estrategia metodología. -- IV Métodos de análisis. -- V. Resultados. -- 5.1 Competencias comunicacionales de los profesores- Análisis de Grabaciones:. -- 5.2 Estadísticas Saber Pro 2018- 2019. -- 5.3 Resultados de las encuestas a los alumnos. -- 5.4 Trazabilidad académica de 50 egresados no graduados. -- 5.5 Correlación de la Competencia de Lectura Crítica Profesores y Alumnos. -- VI. Conclusiones. -- VII. Recomendaciones y Sugerencias. -- VIII. Referencias. -- _Toc62051973. -- IX. Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Durán Casas, M. E. y Puyana Mejía, B. I. (2021) Relacióncausal de las competencias comunicacionales del profesorado con los resultados académicos de los estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, años 2018-2019. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.http://hdl.handle.net/20.500.12494/34355
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
V.F.F Trabajo con revisión.pdfTrabajo de posgrado1.52 MBAdobe PDFView/Open
Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.pdfLicencia de uso710.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.