Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34347
Exportar a:
Title: Aplicación del modelo de planeación estratégica para Mipymes en Bar Eclipse años 2020 a 2024
Author: Rodríguez Vásquez, María Yulieth
Barreto, Jolyn Zulena
Oviedo Luna, Solangie
Email autor: maria.rodriguezva@campusucc.edu.co
jolyn.barretor@campusucc.edu.co
solangie.oviedol@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-May-2021
Advisor / Validator: Rodríguez Soto, Julián Ricardo
Dussán Pulecio, Carlos
Keywords: Planeación
Estratégica
Bar
Emprendimiento
Resume: El presente trabajo se origina de la investigación denominada aplicación de modelo de planeación estratégica para MIPYMES desarrollado por los investigadores (Dussan-Pulecio & Serna Gomez, 2017), donde el equipo estratega les corresponde aplicar el modelo de planeación estratégica en la empresa del bar temático eclipse, teniendo como aspecto importante el crecimiento y sostenimiento a futuro de las empresas, ya que les permite coordinar las acciones que se deben realizar día a día para lograr los objetivos de mediano y largo plazo. Así pues, la actual empresa eclipse se encuentra ubicada en la calle 5# 7-75 barrio pablo sexto-Guamo-Tolima. Donde la formación de este negocio fue una idea dada por familia ya que se daba la oportunidad de emprendimiento propio, primero se hizo el acuerdo y contrato de sub-arriendo con la dueña Yaneth lozano por el arrendamiento del sitio, para poderlo adaptar como bar, en los dos primeros meses se hace la remodelación y adaptación del local, con la compra de lo necesario, donde además se hace el procedimiento adecuado para trabajar con los proveedores mayoritarios, como lo son Bavaria, Coca-Cola, Postobon y Licores del Tolima para poder manejar un gran surtido de bebidas aparte de los cocteles, para el diferente gusto de los clientes. A partir de allí se comienza el adecuado papeleo y registro del local, y se procede abrir donde en la actualidad se encuentra funcionando con los estándares adecuados y rindiéndonos una ganancia entre los administradores que son la señora María Nelsy Rodríguez, y María Julieth Rodríguez junto con la contratación de sus empleados, donde aquellos se les hace una capacitación como es el manejo del barman, el adecuado servicio al cliente para una mayor satisfacción junto con el curso de manipulación de alimentos, bebidas y los permisos sanitarios, siendo así la venta y distribución de bebidas alcohólicas. Por tanto, la presente requiere del uso y del esmero primordial de los conceptos directamente al tema, en Colombia el sector de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas es uno de los más importantes para el país. Tener claro sobre lo que es el mercado, el precio, la promoción, los productos y servicios. Con respecto a esto al indagar por la creación de empresas en América Latina, o cerca del fenómeno de la informalidad, se encuentra gran similitud con el concepto de emprendimiento. Desde una perspectiva muy general podría decirse que las investigaciones en este campo se basan en tres grandes enfoques. Por una parte, el enfoque económico. Por otra parte, el enfoque psicológico y por último, el enfoque sociológico (Soto & Pulecio, 2018). Así distinguir la segmentación, los clientes, los cual contribuye tanto para la fabricación como para la comercialización y distribución del producto o servicio y ayudan al diseño de estrategias de mercado. Cuando los dueños o encargados de la empresa no están lo suficientemente capacitados para los diferentes cambios en la economía. La planeación estratégica es aquella que contribuye a la definición de estrategias de la empresa, es importante conocer las habilidades y capacidades que pueden ser desarrolladas en toda la gestión empresarial, identificándolas mediante una herramienta conocida como matriz DOFA, la cual nos permite, realizar un diagnóstico tanto interno como externo de la organización, orientando la toma de decisiones y su seguimiento (Vargas, Ramirez, Roldan, & Cardona, 2016), para determinar los aspectos que giran en torno a los residentes Guamunos y por medio de la planeación estratégica para el Bar Eclipse ir creando una empresa capaz de fomentar el crecimiento de servicio y calidad del producto.
Abstract: The present work originates from the investigation called the application of the strategic planning model for MSMEs developed by the researchers (Dussan-Pulecio & Serna Gomez, 2017), where the strategic team corresponds to apply the strategic planning model in the thematic bar company eclipse, having as an important aspect the growth and future sustainability of companies, since it allows them to coordinate the actions that must be carried out day by day to achieve medium and long-term objectives. Thus, the current eclipse company is located at Calle 5 # 7-75 Pablo Sexto-Guamo-Tolima neighborhood. Where the formation of this business was an idea given by the family since the opportunity for own entrepreneurship was given, first the agreement and sublease contract was made with the owner Yaneth Lozano for the lease of the site, to be able to adapt it as a bar, In the first two months, the premises are remodeled and adapted, with the purchase of what is necessary, where the appropriate procedure is also carried out to work with the majority suppliers, such as Bavaria, Coca-Cola, Postobon and Licores del Tolima to be able to handle a large assortment of drinks apart from cocktails, for the different tastes of customers. From there, the proper paperwork and registration of the premises begins, and we proceed to open where it is currently operating with the appropriate standards and yielding a profit among the administrators who are Mrs. María Nelsy Rodríguez, and María Julieth Rodríguez together with the hiring of its employees, where they are given training such as the management of the bartender, adequate customer service for greater satisfaction along with the course of handling food, beverages and sanitary permits, thus being the sale and distribution of alcoholic beverages. Therefore, this requires the use and primary care of the concepts directly to the subject, in Colombia the sector of alcoholic and non-alcoholic beverages is one of the most important for the country. Be clear about what the market is, the price, the promotion, the products and services. Regarding this, when inquiring about the creation of companies in Latin America, or close to the phenomenon of informality, one finds great similarity with the concept of entrepreneurship. From a very general perspective, it could be said that research in this field is based on three main approaches. On the one hand, the economic approach. On the other hand, the psychological approach and finally, the sociological approach (Soto & Pulecio, 2018). Thus distinguish the segmentation, the customers, which contributes both to the manufacture and to the marketing and distribution of the product or service and help to design market strategies. When the owners or managers of the company are not sufficiently trained for the different changes in the economy. Strategic planning is one that contributes to the definition of company strategies, it is important to know the skills and capacities that can be developed in all business management, identifying them through a tool known as the SWOT matrix, which allows us to make a diagnosis both internal and external to the organization, guiding decision-making and monitoring (Vargas, Ramirez, Roldan, & Cardona, 2016), to determine the aspects that revolve around Guamunos residents and through strategic planning for the Bar Eclipse gradually create a company capable of fostering the growth of service and product quality.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco de antecedentes. -- 4.3. Marco contextual. -- 5. Matodología. -- 6. Direccionamiento Estratégico. -- 6.1. Visión. -- 6.1.1. Visión actual. -- 6.1.2. Matriz de la visión. -- 6.1.3. Visión propuesta. -- 6.2. Misión. -- 6.2.1. Misión actual. -- 6.2.2. Matriz de misión. -- 6.2.3. Misión propuesta. -- 6.3. Principios Y Valores. -- 6.3.1. Principios y valores actuales. -- 6.3.2. Matriz axiológica. -- 6.3.3. Principios y valores propuestos. -- 6.4. Objetivos Corporativos. -- 6.4.1. Objetivos actuales. -- 6.4.2. Objetivo general. -- 6.4.3. Objetivos específicos. -- 7. Diagnostico Estratégico. -- 7.1. Matriz PCI. -- 7.2. Matriz POAM. -- 8. Opciones Estratégicas. -- 8.1. Matriz hoja de trabajo. -- 8.2. Matriz de impacto. -- 9. Formulación Estratégica. -- 9.1. Aplicación de la matriz DOFA. --- 10. Auditoria Organizacional. -- 10.1. Auditoria estratégica. -- 10.2. Cuadro de mando. -- 11. Análisis de vulnerabilidad. -- 12. Indicadores financieros. -- 12.1. Indicador de eficiencia operativa. -- 12.1.1. Ventajas de eficiencia operativa. – Bibliografía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Vásquez, M. Y., Barreto, J. Z. y Oviedo Luna, S. (2021). Aplicación del modelo de planeación estratégica para Mipymes en Bar Eclipse años 2020 a 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34347
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_aplicación_modelo_planeación.pdfTrabajo de grado732.47 kBAdobe PDFView/Open
2021_aplicación_modelo_planeación.pdfLicencia de uso551.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.