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Title: Aplicación de modelo de planeación estratégica para la Mipyme supermercado de frutas y verduras Doña Rosy
Author: Tovar Lozano, Liseth Natalia
Castro Guzmán, José David
Garzón Otavo, Lety Caterine
Email autor: liseth.tovarl@campusucc.edu.co
josecastrogu@campusucc.edu.co
lety.garzono@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-May-2021
Advisor / Validator: Rodríguez Soto, Julián Ricardo
Dussan Pulecio, Carlos
Keywords: Mipyme
Supermercado
Verduras
Frutas
Resume: El presente trabajo nace de la investigación denominada; Aplicación del modelo de planeación estratégica para MiPymes, desarrollado por los docentes Humberto Serna y Dussan Pulecio, el equipo de apoyo N° 2 tiene como fin primordial aplicar el modelo en la empresa Frutas Y Verduras Doña Rosy, Los estrategas pretenden diagnosticar la empresa para corregir errores, y poder dar un diagnóstico y complementar lo que hace falta en la cultura corporativa la cual se compone de misión, visión, objetivos y principios. De esa manera poder obtener un pronóstico y unos resultados positivos hacia la empresa de Frutas Y Verduras Doña Rosy ya que es reconocida en el municipio y busca ser reconocida en diferentes partes del departamento, no solo por sus productos si no por su buena presentación hacia el público en su cultura corporativa. Esta empresa nació en el año 2005 en el municipio del Guamo -Tolima en el barrio Centro entre la carrera 10 #11-75, posteriormente 15 años como tal sus propietarios deciden ponerle nombre a su negocio se deciden ponerle como: Frutas Y Verduras Doña Rosy el nombre se dio ya que en ese momento comenzaron con un Fruver que constaba de arveja, habichuela etc. y el nombre de la esposa es roció, en ese momento empezaron con algo mínimo, pero con el pasar del tiempo y de obstáculos que se le ha presentado han ido creciendo y así saliendo adelante, buscando un mejor futuro para ellos ya que en ese tiempo las condiciones económicas no eran muy buenas. El estudio realizado, se inicia con un diagnóstico interno y externo de nuestro supermercado “Doña Rosy”, que nos permitió analizar e interpretar la situación actual de nuestra empresa, lo que condujo a un efectivo planteamiento de estrategias bien orientadas a mejorar el servicio al cliente, crecer y fortalecer nuestras metas a mediano y largo plazo. Tomando como base el análisis del trabajo de campo, producto de la aplicación de las encuestas de evaluación y análisis para el mejoramiento de nuestro negocio. Con toda esta información recolectada y procesada fue posible desarrollar el plan estratégico de servicio al cliente con sus correspondientes estrategias administrativas y comerciales que permiten a nuestro supermercado “Doña Rosy" un alto análisis de ganancia productiva y fortalecimiento ante la competencia. Todo este proceso conlleva a que nuestra MiPymes pueda adaptarse a los clientes cada vez más exigentes. Que nos permite como Administradores, ser más constantes en la búsqueda de estrategias que permita identificarlos, atraerlos, retenerlos y satisfacerlos. Por este motivo, los conceptos básicos han avanzado hacia un marketing relacional, el cual, consiste en establecer una relación de beneficio mutuo, satisfacción plena del cliente y rentabilidad para nuestra empresa. Para su familia es muy importante todo lo que han logrado saben que lo que tienen lo han logrado con esfuerzo y dedicación, que al principio no fue fácil porque ellos empezaron con una tienda personalizada y al ver esto os demás comerciantes de que no contaban con la documentación en regla de que su negocio no era legal, deciden decirle a la DIAN y de ahí llegaron al negocio Frutas Y Verduras Doña Rosy en ese momento la DIAN los manda a declarar para que ponga su negocio con la documentación en regla y que para ello sea legal esto se da para el año 2009 y desde ahí cuentan con documentación al día, en la cámara de comercio, el Rut, cada 4 meses pagan el IVA y cada año hacen declaración.
Abstract: The present work is born from the investigation called; Application of the strategic planning model for MSMEs, developed by professors Humberto Serna and Dussan Pulecio, the support team N ° 2 has as its main purpose to apply the model in the company Frutas Y Verduras Doña Rosy, The strategists intend to diagnose the company to correct errors, and to be able to give a diagnosis and complement what is lacking in the corporate culture which is made up of mission, vision, objectives and principles. In this way, we can obtain a prognosis and positive results towards the Doña Rosy Fruits and Vegetables company since it is recognized in the municipality and seeks to be recognized in different parts of the department, not only for its products but also for its good presentation towards the audience in your corporate culture. This company was born in 2005 in the municipality of Guamo -Tolima in the Centro neighborhood between Carrera 10 # 11-75, later 15 years as such its owners decide to name their business they decide to put it as: Frutas Y Vegetables Doña Rosy the name was given since at that time they started with a Fruver that consisted of peas, beans etc. and the name of the wife is dew, at that time they started with something minimal, but with the passage of time and obstacles that have presented themselves they have grown and thus moving forward, looking for a better future for them since at that time economic conditions were not very good. The study carried out begins with an internal and external diagnosis of our "Doña Rosy" supermarket, which allowed us to analyze and interpret the current situation of our company, which led to an effective approach to well-oriented strategies to improve customer service. , grow and strengthen our goals in the medium and long term. Based on the analysis of field work, product of the application of evaluation and analysis surveys for the improvement of our business. With all this information collected and processed, it was possible to develop the strategic customer service plan with its corresponding administrative and commercial strategies that allow our supermarket "Doña Rosy" a high analysis of productive profit and strengthening against the competition. All this process leads to That our MSMEs can adapt to increasingly demanding clients. That allows us as Administrators, to be more constant in the search for strategies that allow us to identify, attract, retain and satisfy them. For this reason, the basic concepts have advanced towards relationship marketing , which consists of establishing a relationship of mutual benefit, full customer satisfaction and profitability for our company. For their family, everything they have achieved is very important, they know that what they have they have achieved with effort and dedication, which at first was not easy because they started with a personalized store and seeing this the other merchants that they did not have the Documentation in order that their business was not legal, they decided to tell DIAN and from there they arrived at the Frutas Y Vegetables business, Doña Rosy, at that time the DIAN sends them to declare so that they can put their business with the documentation in order and that for this be legal, this occurs for the year 2009 and from there they have up-to-date documentation, in the chamber of commerce, the Rut, every 4 months they pay VAT and every year they make a declaration.
Table Of Contents: 1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco referencial. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.2 Marco de antecedentes. -- 3.3. Marco contextual. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Diseño Metodológico. -- 6. Direccionamiento estratégico. -- 6.1.Visión. -- 6.1.1. Visión actual. -- 6.1.2. Matríz para la visión. -- 6.1.3. Visión propuesta. -- 6.2. Misión. -- 6.2.1. Misión actual. -- 6.2.2. Matríz para la misión. -- 6.3. Principios y valores. -- 6.3.1. Principios y valores actuales. -- 6.3.2. Principios y valores propuestos. -- 7. Diagnóstico estraatégico. -- 7.1. Matrices Pci (perfil de la capacidad). -- 7.2. Matrices Poam (perfil de las oportunidades y amenazas en el medio). -- 8. Opciones estratégicas. -- 8.1. Matríz hoja de trabajo. -- 8.2. Matríz de impacto. -- 9. ¿Qué Es La Formulación Estratégica. -- 9.1 ¿Qué es la matriz Dofa estrategia?. -- 10. Auditoria Organizacional. -- 11. Cuadro de mando. -- 11.1. Análisis de Vulnerabilidad. -- 12. Referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Tovar Lozano, L. N., Castro Guzmán, J. D. y Garzón Otavo, L. C. (2021). Aplicación de modelo de planeación estratégica para la Mipyme supermercado de frutas y verduras Doña Rosy [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34344
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