Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34248
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Title: Diseño estructural de pavimento flexible entre la calle 26 y 27 con carrera tercera del barrio claret en la ciudad de ibagué.
Author: Caicedo Herrera, Yenny Paola
Martínez Urueña, Pablo Andres
Email autor: yenny.caicedo@campusucc.edu.co
pablo.martinez@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-May-2021
Advisor / Validator: Pulecio, MSc Julián Andrés
Hernández Atencia, MSc Yelena
Keywords: Diseño estructural
Metodología ASSHTO 1993
Pavimento flexible
Resume: Este proyecto se desarrolló con el objetivo de realizar una propuesta de diseño en la estructura del pavimento entre la calle 26 y 27 con carrera tercera del barrio Claret en el municipio de Ibagué en el Departamento del Tolima. Inicialmente se realizó visita técnica al sitio de interés con el fin de evaluar las condiciones actuales de la vía, se efectuó recorrido para determinar y realizar una proyección inicial de las actividades preliminares a tener en cuenta en el planeamiento del proyecto a desarrollar. Para dar cumplimiento al objetivo inicialmente planteado fue necesario realizar una evaluación del pavimento existente. De acuerdo a lo manifestado por la comunidad del sector esta vía fue pavimentada hace varios años, además los materiales utilizados no fueron los más adecuados, tampoco se tuvo un diseño que garantizara la estabilidad y resistencia de la vía; durante la inspección realizada se pudo identificar varias patologías entre ellas desportillamientos de juntas, fisuramiento en forma de mapa con fisuras predominantes, fisuras en bloque, losas subdivididas, hundimiento, entre otras; por tanto se puede establecer que esta vía presenta un alto grado de deterioro, generando dificultades de transitabilidad a los vehículos que diariamente circulan por esta zona. Con el fin de llevar un solución para los habitantes del sector se proyecta dos (2) alternativas de diseño para un pavimento flexible que respondan a la necesidad de los beneficiados; fundamentados en los criterios estructurales según las normas y métodos para diseñar; las metodologías utilizadas para realizar el diseño de la estructura y capa de rodadura están basados en la metodología (AASTHO Y RACIONAL), donde se realiza la descripción y posterior comparación en cada uno de los métodos, con el fin de confrontar y cotejar los conceptos técnicos y parámetros empleados para los diferentes tipos de diseño, determinando así las diferencias en que ellos se derivan y que al ser aplicados puedan o no desarrollar resultados con respecto a los comportamientos de la estructura del pavimento.
Abstract: This project was developed with the objective of making a design proposal for the structure of the pavement between Calle 26 and 27 with Carrera III in the Claret neighborhood in the municipality of Ibagué in the Department of Tolima. Initially, a technical visit was made to the site of interest in order to evaluate the current conditions of the road, a tour was made to determine and carry out an initial projection of the preliminary activities to be taken into account in the planning of the project to be developed. To comply with the initially proposed objective, it was necessary to carry out an evaluation of the existing pavement. According to what was stated by the community of the sector, this road was paved several years ago, in addition the materials used were not the most appropriate, nor was there a design that would guarantee the stability and resistance of the road; During the inspection carried out, several pathologies could be identified, including chipping joints, cracking in the form of a map with predominant cracks, block cracks, subdivided slabs, subsidence, among others; Therefore, it can be established that this road has a high degree of deterioration, generating traffic difficulties for the vehicles that circulate daily in this area. In order to provide a solution for the inhabitants of the sector, two (2) design alternatives are projected for a flexible pavement that respond to the needs of the beneficiaries; based on the structural criteria according to the standards and methods to design; The methodologies used to carry out the design of the structure and tread layer are based on the methodology (AASTHO AND RATIONAL), where the description and subsequent comparison is made in each of the methods, in order to confront and compare the technical concepts and parameters used for the different types of design, thus determining the differences in which they are derived and which, when applied, may or may not develop results with respect to the behavior of the pavement structure.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 2. Justificacion. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos.-- 4. Marco teórico.-- 4.1 Estudio geotécnico. -- 4.2 Cálculo cbr. -- 4.3 Pavimento. -- 4.4 Funciones de las capas de un pavimento flexible. -- 4.5 Factores a considerar en el diseño de pavimentos. -- 4.6 Localización del proyecto. -- 5. Metodología. -- 4.7 Estudio de transito para diseño. -- 4.8 Características generales de la zona. -- 4.9 Mejoramiento de subrasante. -- 4.10 Metodología IVANOV. -- 4.11 Diseño de pavimento flexible. -- 4.12 Método racional. -- 6. Resultados. -- 6.1 Estado actual de la vía. -- 6.2 Estudio de transito. -- 6.3 Estudio de suelos. -- 6.4 Mejoramiento de la subrasante. -- 6.5 Diseño de estructura de pavimento. -- 6.6 Metodología racional. -- 6.7 Calculo de la deformación vertical admisible de la subrasante. -- 6.8 Analisis de ahuellamiento de la estructura por medio del programa windepav. -- 6.9 Analisis de los resultados metodo racional. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Resultados de laboratorios. --
Program: Diseño y construcción de pavimentos
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Caicedo Herrera, Y.P. y Martínez Urueña, P.A (2021). Diseño estructural de pavimento flexible entre la calle 26 y 27 con carrera tercera del barrio claret en la ciudad de ibagué. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/34248
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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