Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34233
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Title: Verificación de estándares de habilitación de los servicios de toma de muestras del laboratorio clínico y laboratorio clínico en la clínica materno infantil EUSALUD
Author: Pinzón Pinilla, Nancy
Niño Villamizar, Andrea Carolina
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Pimiento Pulido, Edgar Orlando
Keywords: Historia clínica
Sistema Único de Habilitación
Acción correctiva
Resolución 2003 de 2014
Resume: En las últimas décadas, el sector salud se ha enfrentado a muchos cambios y al crecimiento de las Instituciones prestadoras de salud, algunas cumpliendo con los requisitos mínimos de habilitación, pero otras superando la calidad en la atención a sus usuarios hasta llegar a acreditarse cumpliendo con todos los estándares para este fin. Sin embargo, muchas instituciones prestadoras de servicios de salud no alcanzan a cumplir los requisitos mínimos de habilitación exigidos por la norma. El gobierno colombiano está innovando y mejorando las exigencias a estas instituciones para velar por el cumplimiento y satisfacción de los usuarios y así poder garantizar el derecho a la vida y por consiguiente el derecho a la salud de las personas con una atención digna. Este proceso se ha desarrollado mediante creación y reforma de reglamentos en salud, siempre buscando la mejora continua de la calidad en la atención en salud a los usuarios. Entre los cuales podemos encontrar el “Decreto 1011 de 2006 en donde se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad el cual tiene como objetivo mejorar los resultados de la atención en salud, centrados en el usuario”, “Resolución Número 2003 de 2014 (28 Mayo 2014) en la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud, “Decreto 780 de 2016 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación con las condiciones para la autorización de funcionamiento, habilitación y permanencia de las entidades responsables del aseguramiento en salud”. Así podríamos citar muchas normas implementadas por el gobierno, las cuáles van más allá de la verificación de la existencia de una estructura o de la documentación de procesos los cuales solo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados. Este sistema se encuentra centrado en cuatro componentes básicos a saber: el Sistema Único de Habilitación, Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la 5 atención de salud, el Sistema Único de Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad. Entendiéndose la calidad de la atención en salud como la prestación de servicios a los usuarios de manera accesible y equitativa, basados en un óptimo nivel profesional, con el fin de lograr la adherencia y satisfacción de los usuarios del sistema, los Prestadores de Servicios de Salud deben contar con unas condiciones de capacidad tecnológica y científica por cada uno de los servicios que prestan y que son necesarias para disminuir los riesgos que amenazan la vida y la salud de los usuarios, dentro del marco de la prestación de servicios de salud, lo cual se puede validar a través del Sistema de Acreditación. Este Sistema, tiene como objetivo incentivar las buenas prácticas, afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios de manera que puedan tomar decisiones en base a los resultados de la acreditación. La Evaluación de los Estándar de calidad y requisitos mínimos de Habilitación de acuerdo con los parámetros establecidos en la Resolución 2003 de 2014 del Sistema Único de Habilitación de los servicios de Laboratorio Clínico y Toma de muestras de la Clínica Materno Infantil Eusalud Bogotá, se realiza con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, de igual manera elaborar un plan de mejoramiento que por medio de esté se logre el cumplimiento de los estándares de habilitación. Se realiza mediante una visita de verificación a los estándares de talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, procesos prioritarios, historia clínica y registros, para determinar el cumplimiento con los parámetros establecidos por la norma vigente al servicio de laboratorio clínico y toma de muestras de la Clínica Materno Infantil Eusalud, aplicando una lista de chequeo, instrumento que ha sido construido por el Ministerio de Salud y Protección Social resolución 2003 de 2014. En esta visita se Aplica un protocolo de presentación, acta de Inicio, visita y recorrido por toda la clínica, utilizando el mencionado instrumento, análisis de los resultados, elaboración del informe de hallazgos encontrados y entrega de ellos mismos dentro del tiempo establecido, cierre de la visita.
Abstract: In recent decades, the health sector has faced many changes and the growth of health care institutions. Some of them have complied with the minimum qualification requirements, while others have exceeded the quality of care for their users until they have accredited themselves, complying with all the standards for this purpose. However many institutions providing health services fail to meet the minimum qualification requirements required by the standard. The Colombian government is innovating and improving the requirements of these institutions in order to protect the compliance and satisfaction of users and this way be able to guarantee the right to life and therefore the right to health of people with dignified care. This process has developed through the creation and reform of health regulations, always seeking the continuous improvement of quality in health care for users. Among which we can find Decree 1011 of 2006 where the Mandatory Quality Assurance System is established which aims to improve the results of health care, centered on the user, Resolution Number 2003 of 2014 (28 May 2014). Where the procedures and conditions of registration of the Providers of Health Services and of the habilitation of health services are defined, Decree 780 of 2016 By means of which the Sole Regulatory Decree of the Health and Social Protection Sector is issued, in relation to the conditions for the authorization of operation, qualification and permanence of the entities responsible for health insurance. We could cite many standards implemented by the government like those, which go beyond the verification of the existence of structure or documentation of processes, which are only a prerequisite to achieve the 8 aforementioned results. This system is centered on four basic components, namely: the Single System of Qualification, Audit for the improvement of the quality of health care, the Single Accreditation System and the Information System for Quality. Understanding the quality of health care as the provision of services to users in an accessible and equitable manner, based on an optimal professional level, in order to achieve adherence and satisfaction of system users, Health Service Providers must have conditions of technological and scientific capacity for each of the services they provide and that is necessary to reduce the risks that threaten the life and health of users, within the framework of the provision of health services, which It can be validated through the Accreditation System. This system aims to encourage good practices, strengthen the competitiveness of health organizations and provide clear information to users so they can make decisions based on the results of accreditation. The Evaluation of the Quality Standards and Minimum Qualification Requirements in accordance with the parameters established in the Resolution 2003 of 2014 of the Unified System for the Authorization of the Clinical Laboratory and Sampling services of the Maternal Infantile Clinic Eusalud Bogotá, it is carried out with the purpose of verifying compliance with the current regulations, in the same way to elaborate an improvement plan that by means of it is achieved the fulfillment of the habilitation standards. It is done through a verification visit to the human talent standards, infrastructure, equipment, medicines, medical devices and supplies, priority processes, clinical history and records, to determine compliance with the parameters established by the current standard for clinical laboratory service and sampling of the Eusalud Maternal and Child Clinic, applying a checklist, an instrument that has been built by the Ministry of Health and Social Protection resolution 2003 of 2014. On this visit, a presentation protocol is applied, initial record, visit and traveled throughout the clinic, using the aforementioned instrument, analyzing the results, preparing the report of findings found and delivering them within the established time. Closing the visit.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Palabras claves. -- 3. Abstrac. -- 4. Keywords. -- 5. Método. -- 6. Introducción. -- 7. Metodología. -- 8. Justificación. -- 9. Objetivos. -- 10. Objetivo general. -- 11. Objetivos específicos. -- 12. Alcance. -- 13. Formulación o planteamiento del problema. -- 14. Metodología. -- 15. Enfoque metodológico. -- 16. Diseño. -- 17. Tipo de investigación. -- 18. Muestra. -- 19. Marco teórico. -- 20. Marco legal. -- 21. Marco de referencia. -- 22. Marco espacial. -- 23. Marco conceptual. -- 24. Modelos de los sistemas de salud en el mundo. -- 25. Modelo universalista. -- 26. Modelo del seguro social (Seguridad social o Mixto). Metodología. -- 27. Resultado. -- 28. Elaboración del informe. -- 29. Conclusiones. -- 30. Informe de verificación de estándares mínimos del sistema único de habilitación - Resolución 2003 de 2014. -- 31. Justificación. -- 32. Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pinzón pinilla, N. y Niño Villamizar, A. C. (2018). Verificación de estándares de habilitación de los servicios de toma de muestras del laboratorio clínico y laboratorio clínico en la clínica materno infantil EUSALUD. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34233
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud



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