Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34227
Exportar a:
Title: Estrategia lúdica plástico musical como intervención didáctica orientada a fortalecer la atención en niños y niñas del grado segundo de primaria del Colegio El Verjón – IED
Author: Martínez Tollast, Eduardo
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ortiz Clavijo, Magda Sofía
Keywords: TDAH
Objeto lúdico didáctico
Estrategia lúdica plástico musical
Resume: El presente proyecto de investigación es de carácter cuantitativo, por cuanto aplica la Escala de Conners para Maestros -Revisada (L) C. Keith Conners, PhD como preprueba y pos prueba a niños de 6 a 8 años de segundo de primaria del Colegio El Verjón IED, con el fin de identificar y evaluar los síntomas y las conductas asociadas al TDAH antes de la intervención pedagógica y después de esta; Mirando así los cambios en el comportamiento y en el mejoramiento de la centración de la atención. Contempla dos aspectos: Por un lado, se trata de indagar referentes teóricos sobre el manejo de la atención en niños de primera infancia preferiblemente de 6 a 8 años donde se implemente la lúdica artística y musical como estrategia de intervención pedagógica (Estado del Arte). El segundo aspecto, realizar una propuesta propia de intervención pedagógica, para niños del grado segundo de primaria del colegio el Verjón IEDR, los cuales, según observación de los docentes y la orientadora, presentan bajo rendimiento académico, bajos niveles de concentración y organización, impedimento en controlar reacciones inmediatas o esperar su turno, e interrupciones constantes a los demás y actividad motora excesiva. Se diseña una unidad didáctica innovadora que contempla aspectos pedagógicos tales como: contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente, modelo pedagógico constructivismo y aprendizaje significativo (conceptos trabajados por Vygotsky y Ausubel), modelos didácticos planteados por (Freire y Montessori), objeto lúdico didáctico (Beltrán), teoría del construccionismo (Seymour Papert), características de la etapa evolutiva de la población objeto de estudio desde los postulados de Piaget. En cuanto a la didáctica de la música del método rítmico corporal de Dalcroze y tipo de actividades generales que promueven los objetos lúdico-didácticos (Bühler). Al aplicar la estrategia lúdica plástico musical como intervención didáctica orientada a fortalecer la atención en niños y niñas del grado segundo de primaria del colegio el verjón –Ied-, se obtienen resultados muy favorables en el desarrollo de la atención de los niños, factor que permite consolidar unas herramientas de manejo para los docentes en especial del área artística. Se concluye que la implementación de estas estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras si contribuyen en la resolución de dificultades en la atención selectiva de niños del ciclo inicial del Colegio el Verjón IEDR.
Abstract: The present research is quantitative in nature, in that it applies the Conners Scale for Teachers -Reviewed (L) C. Keith Conners, PhD as a pre-test and post-test for children from 6 to 8 years of primary of the El Verjón College IED, in order to identify and evaluate the symptoms and behaviors associated with ADHD before and after the pedagogic intervention; Looking at the changes in behavior and in the improvement of the focus of attention. It contemplates two aspects: On the one hand, it is a question of investigating theoretical references on the management of care in early childhood children, preferably from 6 to 8 years old, where artistic and musical play as a pedagogical intervention strategy (State of Art) is implemented. The second aspect is to make a proposal of pedagogical intervention for children in the second grade of primary school, the Verdi IEDR, which, according to teachers and counselors, have low academic performance, low levels of concentration and organization, Control immediate reactions or wait their turn, and constant interruptions to others and excessive motor activity. An innovative didactic unit is designed that contemplates pedagogical aspects such as: context of the educational and pedagogical practice of the teacher, pedagogical model constructivism and significant learning (concepts worked by Vygotsky and Ausubel), didactic models proposed by (Freire and Montessori), playful object didactic (Beltrán), construction theory (Seymour Papert), characteristics of the evolutionary stage of the population under study from the Piaget postulates. Regarding the didactic of the music of Dalcroze's rhythmic body method and type of general activities that promote the playful-didactic objects (Bühler). By applying the musical plastic play strategy as a didactic intervention aimed at strengthening attention in boys and girls of the second grade of primary school the verjon -Ied-, very favorable results are obtained in the development of child care, a factor that allows consolidate management tools for teachers especially in the artistic area. It is concluded that the implementation of these innovative pedagogical and didactic strategies if they contribute in the resolution of difficulties in the selective attention of children of the initial cycle of the the Verjón School IEDR.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Glosario de términos. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Problema de investigación. -- 6. Objetivos. -- 7. Antecedentes de Investigación. -- 8. MARCO TEÓRICO. -- 9. Criterios de clasificación de la atención. -- 10. Diagnóstico. -- 11. Conceptualización de la atención desde lo pedagógico. -- 12. Modelo Pedagógico. -- 13. Objeto lúdico-didáctico. -- 14. Metodología. -- 15.Tipo de investigación. -- 16. Población. -- 17. Muestra. -- 18. Hipótesis de trabajo. -- 19. Instrumentos de recolección de información. -- 20. Propuesta. -- 21. Instrumento de intervención. -- 22. Sesiones. -- 23. Cronograma. -- 24. Inversión. -- 25. Análisis de la información. -- 26. Discusión. -- 27. Conclusión general. -- 28. Recomendaciones. -- 29. Referencias. -- 30. Lista de Tablas. -- 31. Lista de Gráficas. -- 32.Lista de Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Martínez Tollast, E. M. (2018). Estrategia lúdica plástico musical como intervención didáctica orientada a fortalecer la atención en niños y niñas del grado segundo de primaria del Colegio El Verjón – IED [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/34227
Appears in Collections:Desarrollo de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ TDAH_ Objeto_Lúdico.pdfTrabajo de grado1.2 MBAdobe PDFView/Open
2018_ TDAH_ Objeto_Lúdico_Anexo.pdfAnexo 132.52 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open Request a copy
2018_ TDAH_ Objeto_Lúdico_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca130.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.