Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34226
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorEspitia Espinosa, Nancy Yaneth-
dc.creatorOrtiz Zamora, Adriana María-
dc.date.accessioned2021-05-10T17:14:41Z-
dc.date.available2021-05-10T17:14:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34226-
dc.descriptionEn general, la lectura se enseña mediante procesos que culminan en las habilidades interpretativa, argumentativa y propositiva. En esta investigación se toman los elementos que fundamentan la propuesta de desempeños en lectura inferencial y los que se usan en el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento con estudiantes del nivel cuarto de primaria en el colegio Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá. El objetivo principal de esta investigación fue mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes en lectura inferencial mediante el fortalecimiento de las habilidades de observación, comparación y deducción con apoyo de un blog como herramienta en el aula. Se desarrolló mediante la implementación de talleres de lectura diseñados para el trabajo en las habilidades y la potenciación de la lectura inferencial de manera continua y sistemática. Se demostró al final de la propuesta un significativo mejoramiento en los desempeños de los estudiantes validando el alcance de los objetivos de la propuesta. Finalmente, se presenta esta investigación como punto de reflexión para docentes, estudiantes y todo aquel interesado en mejorar niveles de desempeño en lectura inferencial, y se invita explorar los elementos de la estrategia y su utilidad en las actividades de la labor pedagógica.es
dc.description.abstractIn general, reading is taught by means of a process, which ends in interpretative, argumentative and propositive abilities. In this investigation, elements, which are foundation of inferential reading performances, were taken and they were used in developing an improving strategy with fourth level of basic school students in Instituto Tecnico Industrial Piloto in Bogota. The main goal of this investigation was improving de performance levels in inferential reading with students by means of observation, comparison and deductive abilities improvement, with the help of a blog as classroom tool. The proposal was developed by means of implementation of reading tasks designed to work in abilities and potentiation of inferential reading in a systematic and continuous way. At the end of proposal, it was demonstrated a significative improvement in student’s performances giving validation the goals achievement. Finally, it is wanted to present this investigation as a reflexive point of view for teachers, students and anyone who wishes to improve performance levels in inferential reading, and to invite them exploring the strategy elements and its usefulness in pedagogical labor activities.es
dc.format.extent124 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectLectura inferenciales
dc.subjectBloges
dc.subjectHabilidades de comprensiónes
dc.subject.classificationTG 2017 MDA 34226es
dc.titleMejoramiento de la lectura inferencial mediante el fortalecimiento de habilidades de comprensión con apoyo de un bloges
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Contexto de la Investigación. -- 2. Planteamiento del Problema. -- 3. Pregunta de investigación. -- 4. Hipótesis de investigación. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivo General. -- 7. Objetivos Específicos. -- 8. Estado del Arte. -- 9. Cronograma. -- 10. Marco Metodológico. -- 11. Marco Conceptual. -- 12. Desarrollo de talleres de lectura inferencial con apoyo de un blog en el aula. -- 13. Resultados y análisis. -- 14. Conclusiones. -- 15. Referencias Bibliográficas. -- 16. Índice de tablas. -- 17. Índice de figurases
dc.creator.mailnancyespitiae@hotmail.comes
dc.creator.mailadrianao13@hotmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationEspitia Espinosa, N. Y. y Ortiz Zamora, A. M. (2017). Mejoramiento de la lectura inferencial mediante el fortalecimiento de habilidades de comprensión con apoyo de un blog [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34226es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAfricano, N. (2017). “La lectura inferencial una ventana hacia la lectura crítica”.recuperado en Mayo de 2017 de www. Mmagisterio.com.co.es
dc.source.bibliographicCitationAguayo, P. (2010). “La teoría de la abducción de Pierce: lógica, metodología e instinto” Recuperado en Junio de 2017 de . http://revistas.unal.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationArteaga D., & Hernández J. (2011). “Las TIC como facilitadoras en la comprensión lectora”. Tesis de grado Universidad Autonoma de Pereira, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationAvogrado, M. (2013). “Libros electrónicos: las narrativas de las nuevas tecnologías” recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2013/022013_Comunicarte.html.es
dc.source.bibliographicCitationBeltrán. M, Benavides. J, Hernández M. & Niño M. (2015). “Propuesta pedagógica mediada por TIC para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la IED Antonia Nariño Cundinamarca” Tesis de maestria Fundacion Universitaria Los Libertadores.. Bogotá, Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationBobadilla, M. (2010). “El uso de un recurso educativo abierto como facilitador en la construcción de aprendizajes significativos”. Revista digital sociedad de la información, 1-9. Recuperado en Mayo de 2017 en http://www.sociedadelainformacion.comes
dc.source.bibliographicCitationChivatá, A. (2015). "Ver para leer: propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos”. Tesis de maestria. Universidad Distrital. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCordon, J. (2016). “La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y practicas discursivas”. Revista chilena de literatura, Nº.94 . P. 10-18.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, L. (2011). “Comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria de la perla alta y la perla baja del callao” Tesis de maestria Universidad de. Lima, Peru.es
dc.source.bibliographicCitationFranco, B. (2015). “El blog como herramienta de trabajo para mejorar procesos de lectura y fortalecer la motivación en los estudiantes del grado primero del colegio Isabel II sede B” tesis de maestria. Fundacion Los Libertadores. Bogotá, Colombia. Recuperado en mayo de 2017 de http://repository.libertadores.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationGámez, I. (2012). “Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa” Articulo sobre tesis de maestria revista. Escenarios, P. 83-91.es
dc.source.bibliographicCitationGrillo. A, Leguizamon. D, & Sarmiento. I. (2014). “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC” Tesis de maestria.Universidad de la Sabana Bogotá, Colombia. Recuperado en mayo de 2017 en https://intellectum.unisabana.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationICFES. (2016). www.icfes.gov.co. Recuperado el 20 de 04 de 2017, de file:///C:/Users/Admin/Downloads.es
dc.source.bibliographicCitationM.E.N. (2006) “Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje”, Colombia. Recuperado de Publicaciones en Página Institucional MEN. www.mineducacion.gov.coes
dc.source.bibliographicCitationNegrete . C., & Tamara. M (2014). “Diseño y utilización de un blog como estrategia pedagógica ,para contribuir en el mejoramiento de los niveles de competencias lectoescritoras en el grado tercero” Tesis de maestria Universidad Los libertadores, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationParra. H, Zorrilla. C, Moreno. L & Pineda. J (2013). “La lectura inferencial desde el libro albúm potencia la comprensión en niños de preescolar y primaria” tesis de maestria.Uniminuto Bogotá, Colombia. Recuperado en mayo de 2017 en http://repository.uniminuto.edues
dc.source.bibliographicCitationPeña, L (2003). "Dejar leer" ponencia presentada en el seminario de promotores de lectura.Feria Internacional del libro. Guadalajara, Mexico.es
dc.source.bibliographicCitationPuerta, C. (2016). “Aprende en línea”. Recuperado el 25 de Mayo de 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co.es
dc.source.bibliographicCitationQuintana, H (2017). “La enseñanza de la comprensión lectora”. Recuperado el 03 de 05 de 2017, de http://www.psicopedagogia.comes
dc.source.bibliographicCitationQuiroz, D. (2015). “Programa de comprensión lectora para niños de tercer grado de eduación primaria de una institución educativa estatal del distrito de chorrillos”. Recuperado el abril de 2017, de http://cybertesis.urp.edu.pe.es
dc.source.bibliographicCitationPrensky M, (2010) “Nativos e Inmigrantes Digitales” Serie digital cuadernos Institución educativa Recuperado en Julio 2017 de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfes
dc.source.bibliographicCitationRiveros, V. & Mendoza, M. (2008). “Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación”. Revista Omnia, Nº 27. P. 46.es
dc.source.bibliographicCitationRokwell, Collins y Smith (1980) citados por Hilda E. Quintana PhD. En el Articulo “La enseñanza de la comprensión lectora” Recuperado en www.psicopedagogia.com y http://mentat.com.ar/la_ensenanza.htm.es
dc.source.bibliographicCitationSequea, E., & Barboza, J. (2012). “Estrategias interactivas e investigación acción para consolidar la comprensión de la lectura” Revista. Multiciencias Volumen 1, P. 64-71.Vewnezuelaes
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.es
dc.source.bibliographicCitationStrauss, A., & Corbin, J. (1990). “Bases de la investigación cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”.: Universidad de Antioquia. Medellin, Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationSunkel, G. (2006). “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores”. Recuperado el 21 de 04 de 2017, de www.cepal.org: http://www.cepal.org/es/.es
dc.source.bibliographicCitationValdés, M. (2013). ¿ Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora? Revista digital uclm.es, P.71-89.es
dc.source.bibliographicCitationVicario, C. (2009). “Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital” Innovación educativa, Nº 47. Recuperado en Abril de 2017 en http://www.redalyc.org.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ Lectura_Inferencial_ Blog_AnexoAnexo 13.54 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
2017_ Lectura_Inferencial_ Blog_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca222.09 kBAdobe PDFView/Open
2017_ Lectura_Inferencial_ Blog.pdfTrabajo de grado4.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.