Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34226
Exportar a:
Title: Mejoramiento de la lectura inferencial mediante el fortalecimiento de habilidades de comprensión con apoyo de un blog
Author: Espitia Espinosa, Nancy Yaneth
Ortiz Zamora, Adriana María
Email autor: nancyespitiae@hotmail.com
adrianao13@hotmail.com
Issue Date: 2017
Keywords: Lectura inferencial
Blog
Habilidades de comprensión
Resume: En general, la lectura se enseña mediante procesos que culminan en las habilidades interpretativa, argumentativa y propositiva. En esta investigación se toman los elementos que fundamentan la propuesta de desempeños en lectura inferencial y los que se usan en el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento con estudiantes del nivel cuarto de primaria en el colegio Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá. El objetivo principal de esta investigación fue mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes en lectura inferencial mediante el fortalecimiento de las habilidades de observación, comparación y deducción con apoyo de un blog como herramienta en el aula. Se desarrolló mediante la implementación de talleres de lectura diseñados para el trabajo en las habilidades y la potenciación de la lectura inferencial de manera continua y sistemática. Se demostró al final de la propuesta un significativo mejoramiento en los desempeños de los estudiantes validando el alcance de los objetivos de la propuesta. Finalmente, se presenta esta investigación como punto de reflexión para docentes, estudiantes y todo aquel interesado en mejorar niveles de desempeño en lectura inferencial, y se invita explorar los elementos de la estrategia y su utilidad en las actividades de la labor pedagógica.
Abstract: In general, reading is taught by means of a process, which ends in interpretative, argumentative and propositive abilities. In this investigation, elements, which are foundation of inferential reading performances, were taken and they were used in developing an improving strategy with fourth level of basic school students in Instituto Tecnico Industrial Piloto in Bogota. The main goal of this investigation was improving de performance levels in inferential reading with students by means of observation, comparison and deductive abilities improvement, with the help of a blog as classroom tool. The proposal was developed by means of implementation of reading tasks designed to work in abilities and potentiation of inferential reading in a systematic and continuous way. At the end of proposal, it was demonstrated a significative improvement in student’s performances giving validation the goals achievement. Finally, it is wanted to present this investigation as a reflexive point of view for teachers, students and anyone who wishes to improve performance levels in inferential reading, and to invite them exploring the strategy elements and its usefulness in pedagogical labor activities.
Table Of Contents: 1. Contexto de la Investigación. -- 2. Planteamiento del Problema. -- 3. Pregunta de investigación. -- 4. Hipótesis de investigación. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivo General. -- 7. Objetivos Específicos. -- 8. Estado del Arte. -- 9. Cronograma. -- 10. Marco Metodológico. -- 11. Marco Conceptual. -- 12. Desarrollo de talleres de lectura inferencial con apoyo de un blog en el aula. -- 13. Resultados y análisis. -- 14. Conclusiones. -- 15. Referencias Bibliográficas. -- 16. Índice de tablas. -- 17. Índice de figuras
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Espitia Espinosa, N. Y. y Ortiz Zamora, A. M. (2017). Mejoramiento de la lectura inferencial mediante el fortalecimiento de habilidades de comprensión con apoyo de un blog [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34226
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ Lectura_Inferencial_ Blog_AnexoAnexo 13.54 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
2017_ Lectura_Inferencial_ Blog_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca222.09 kBAdobe PDFView/Open
2017_ Lectura_Inferencial_ Blog.pdfTrabajo de grado4.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.