Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34225
Exportar a:
Title: Diseño de una propuesta pedagógica enfocada en el procesamiento sintáctico de la escritura, mediante la elaboración, aplicación y evaluación de material didáctico, para estudiantes del grado 203, Colegio Alquería de la Fragua.
Author: Marín Marín, Magnolia
Cindy Neuta, Neuta
Parra Romero, Constanza Liliana
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Rosero Guerrero, Bibiana
Keywords: Dificultades
Sintaxis
Material didáctico
Intervención Pedagógica
Resume: La siguiente investigación presenta una mirada desde el campo pedagógico entorno a las dificultades que muestran los niños de grado segundo en su proceso de construcción del código escrito, en especial las asociadas al procesamiento sintáctico, (algunas de ellas: concordancia entre género, número y orden en la oraciones, sustituciones, omisiones, adiciones, uniones y separaciones en las palabras), abordado este aspecto desde el presupuesto teórico de Galve Manzano (2007), quien lo conceptualiza como uno de los componentes formales en cualquier modelo de lenguaje que alude a la interpretación de los significados, desde este punto de partida se diseña y aplican pruebas diagnósticas estandarizadas cuyos resultados no permiten identificar con claridad el aspecto problémico objeto de investigación, por tanto, se diseña un instrumento nuevo, el cual se valida mediante un pilotaje, se reestructura y se aplica, sus resultados permiten la realización de un diagnóstico puntual donde se identifican las características específicas de la situación objeto de estudio. Desde una metodología de investigación de enfoque cualitativo, de tipo investigación Acción Pedagógica planteada por Restrepo (2009), como un modelo de investigación-acción para transformar la práctica pedagógica personal de los maestros investigadores, se lleva a cabo una intervención pedagógica, mediante el diseño y aplicación de material didáctico, como herramienta para evaluar e intervenir la problemática presentada por los estudiantes del curso 203 de la Institución Educativa Alquería de la Fragua (INSEDAF). La propuesta de intervención planteó actividades para ser desarrolladas por estudiantes, pero también se halla en ella un documento de apoyo al docente, documento orientador de cada uno de los talleres, de manera tal que el maestro identifica con claridad el uso que debe darse al material diseñado para cada espacio de aprendizaje, facilitando así su labor. Los resultados obtenidos con la aplicación de cuatro actividades de las doce diseñadas, permite evidenciar un cambio paulatino y significativo que a futuro podría mejorar positivamente la problemática abordada en esta investigación.
Abstract: The following research presents one look from the pedagogic field about difficulties that show kids from second grade in their process of contruction of writing code, in special the ones related with sintatic process, (Some of them: cincordance between gender, number and the order of the sentences, sitauations, omissions, aditions, unions and separations of the words), tackling this aspect from the theoric stimation of Galve Manzano (2007), who conceptualizes it as an ones of the formal components in every language model that refers to the interpretation of the meanings, from this started point it is desingned and to apply standard diagnostic test whose results do not allow identify with clarity the problematic aspect, research object, so, it is designed a new instrument, which is valid through a pilotage, it reestructured and and apply it, their results allow the realization of a puntual diagnosis where they identify the specific features of the situation of the study object. From a research metodology of a cualitative approach , of type Pedagogic Action Research raised by Restrepo (2209), as a model of research - action to transform the personal pedagogical practice of master researchers, a pedagogical intervention is carried out, thorugh thye desing and application of didactic material, as a tool to evaluate and intervene the problematic presented by the students of the grade 203 of the Alqueria de la Fragua school. (INSEDAF) The intervention proposal raised activities to be develop by students, but it is also found in it a document of teacher support, guidance document in every one of the activities, in such way the teacher indentify with clarity the use of the material designed for every learning space, facilitating their work. The results obtained with the application of four acttives of the twelve that were desinged, allows evidence a paulatine and significative change that in a future allow improve positively the problematic adressed in this investigation.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Problema de Investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación de problema. -- Objetivos. -- Antecedentes de Investigación. -- Marco Teórico. -- Metodología. -- . Resultados. -- . Lista de Figuras
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Marín Marín, M., Neuta, C. y Parra Romero, C. L. (2018). Diseño de una propuesta pedagógica enfocada en el procesamiento sintáctico de la escritura, mediante la elaboración, aplicación y evaluación de material didáctico, para estudiantes del grado 203, Colegio Alquería de la Fragua [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34225
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Procesamiento_Sintáctico_Escritura_Anexo1Anexo 118.53 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
2018_Procesamiento_Sintáctico_Escritura.Anexo2Anexo 23.49 MBAdobe PDFView/Open
2018_Procesamiento_Sintáctico_Escritura.pdfTrabajo de grado3.45 MBAdobe PDFView/Open
2018_Procesamiento_Sintáctico_Escritura_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca582.29 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.