Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34224
Exportar a:
Title: El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la comprensión lectora en grado sexto de la I.E.D. Jorge Gaitán Cortés J. M.
Author: Abril Mendoza, Indira Marcela
Bolaños, Lina Giseth
Melgarejo Callejas, John Eduard
Email autor: indiramarcela@hotmail.es
lanybol@yahoo.es
johnedumelga@hotmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Mancera Baquero, Jennyfer
Keywords: Comprensión Lectora
Estrategia Pedagógica
Motivación
Resume: En los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico, problemática habitualmente asociada a la falta de interés y compromiso, por las actividades escolares. En cualquier caso, según afirma Ismael Puentes, citado por Setién (2017) es posible evidenciar, que las principales problemáticas académicas en las diferentes áreas del conocimiento, están asociadas a la falta de comprensión lectora, teniendo en cuenta que los contenidos, procesos y actividades evaluativas, requieren de esta habilidad para su aprehensión. Desde esta perspectiva, el presente trabajo investigativo se propone plantear una alternativa pedagógica desde la lúdica, que incentive el goce y disfrute de la lectura y en consecuencia permita el mejoramiento de las habilidades comprensivas lectoras, dirigida a un grupo de estudiantes de grado sexto de la IED Jorge Gaitán Cortés. Para ello se diseña una propuesta pedagógica dividida en cinco grupos, de acuerdo a las características de cada actividad, son estas: - Leo, juego y comprendo: encaminados a la identificación de ideas principales y secundarias en la lectura, así como la identificación de verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos. - Qué me dicen las imágenes: busca la identificación de temáticas contextos e impresiones a partir de dibujos y gráficos. - Si leo comprendo: motiva a la lectura consciente en voz alta y mental y trabajo grupal para la comprensión lectora - Uso el arte para interpretar lo que leo: incentiva al uso de la pintura, el teatro y la música para comprender y escribir textos. - Juego y demuestro lo que comprendo: fundamentada en actividades físicas como carreras de observación y juegos de pregunta respuesta. Precisamente, este tipo de actividades facilitan el aprendizaje, es el agrado que manifiestan los estudiantes por la realización de acciones que se salen del quehacer académico cotidiano, por ende, al establecer diferencias significativas en los procesos escolares rutinarios, los niños encuentran la motivación para aprender y hacer uso de este conocimiento a través del juego. En consecuencia, estos procesos lúdicos permitieron a los estudiantes la adquisición de algunas habilidades que favorecieron la comprensión lectora, lo cual se evidencia en el considerable mejoramiento de los resultados obtenidos en la prueba de salida para comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico.
Abstract: In educational processes, it is common to find students with low academic performance. This problem is usually associated with a lack of interest and commitment due to a large amount of school activities. According to Ismael Puentes, quoted by Setién (2017), academic difficulties are associated with a lack of reading comprehension. It is therefore important to understand that this skills increase the pleasure and effectiveness of reading and a will help in all the other subjects and in the personal and professional lives. From this perspective, this research proposes the pedagogical alternative “Learning through Play” to encourage a love of reading and consequently allowing the improvement of comprehension skills. This pedagogical proposal will be made at the IED Jorge Gaitán Cortés with grade six students. The proposal is divided into five groups and has been designed according to the characteristics of each activity, which are:  I read, play and understand: aimed at the identification of main and secondary ideas in reading, as well as the identification of verbs, adverbs, nouns and adjectives.  What the images tell me: seeks the identification of thematic contexts and impressions from drawings and graphics.  If I read I will understand: motivates conscious reading aloud/ mental and team work.  I use art to interpret what I read: encourages the use of painting, theater and music to understand and write texts.  I play and demonstrate what I understand: based on physical activities such as observation and answering question through games. These types of activities facilitate significant learning. Students will show how their actions improve their daily academic work. Therefore, to establish significant differences in routine school processes, children find the motivation to learn and make use of this knowledge through the game. Consequently, these playful processes allowed students to acquire skills that facilitate reading comprehension, which is evidenced in the considerable improvement of the results obtained in the excellent marks for reading comprehension at the literal, inferential and critical levels.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I Marco Contextual. -- 1. -- Título 2. Planteamiento del problema. --3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Justificación. -- Capítulo II Marco Conceptual. -- 1. Antecedentes de la investigación. -- 1.1. El juego como estrategia pedagógica. -- 1.2. Comprensión lectora. -- 1.3. La motivación como dispositivo básico del aprendizaje. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1. El juego como estrategia pedagógica. -- 2.1.1. Aprendizaje significativo y el juego. -- 2.1.2. Teoría del desarrollo cognitivo y el juego. -- 2.1.3. Teoría sociocultural y el juego. -- 2.2. La lectura. -- 2.2.1. Qué es leer. -- 2.2.2. Etapas de aprendizaje en la lectura. -- 2.2.3. Qué es la comprensión lectora. -- 2.2.4. Niveles en comprensión lectora. -- 2.2.5. Evaluación en comprensión lectora. -- 2.3. La motivación como dispositivo básico de aprendizaje en la comprensión lectora. -- 2.4. Marco legal. -- Capítulo III Metodología. -- 1. Paradigma investigativo. -- 2. Estrategia investigativa: Investigación – acción. -- 3. Enfoque investigativo multimodal. -- 3.1. Enfoque cuantitativo. -- 3.2. Enfoque cualitativo. -- 4. Tipo de investigación descriptiva. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Fases metodológicas. --5.2. Instrumentos. -- 5.2.1. Prueba diagnóstica. -- 5.2.2. Observación participante. -- 5.2.3. Propuesta de intervención: Juego, leo y comprendo. -- 5.2.4. Prueba de salida. --5.3. Sistematización y análisis de la información. -- Capítulo IV Resultados y Discusión. --1. Resultados. --1.1. Diagnóstico. -- 1.2. Propuesta de intervención: Juego, leo y comprendo. -- 1.2.1. Actividad 1: ¿Qué me dice la figura? . -- 1.2.2. Actividad 2: Yermis. -- 1.2.3. Actividad 3: Puntito y tal. -- 1.2.4. Actividad 4: El reparto de la vaca. -- 1.2.5. Actividad 5: El globo dice qué hago. -- 1.2.6. Actividad 6: Stop. -- 1.2.7. Actividad 7: Había una vez. -- 1.2.8. Actividad 8: Rejo quemado. -- 1.2.9. Actividad 9: ¿Qué dice la imagen? -- 1.2.10. Actividad 10: Yo hago el drama. -- 1.2.11. Actividad 11: Carrera de observación. -- 1.2.12. Actividad 12: Canto y juego golosa. -- 1.3.Prueba de salida. -- 2. Discusión de resultados. -- 2.1.Diagnóstico. -- 2.1.1. Nivel literal. -- 2.1.2. Nivel inferencial. -- 2.1.3. Nivel crítico. -- 2.2.Propuesta de intervención: Leo, juego y comprendo. -- 2.2.1. Juego, leo y comprendo. -- 2.2.2. Qué me dicen las imágenes. -- 2.2.3. Si leo comprendo. -- 2.2.4. Uso el arte para interpretar lo que leo. -- 2.2.5. Juego y demuestro lo que comprendo. -- 2.3.Prueba de salida. -- 2.3.1. Nivel literal. -- 2.3.2. Nivel inferencial. -- 2.3.3. Nivel crítico. -- Capítulo V Conclusiones, Dificultades y Recomendaciones. -- 1. Conclusiones. -- 2. Dificultades. -- 3. Recomendaciones. -- Capítulo VI Referencias Bibliográficas. – 7. Anexos. -- 7.1. Lista de anexos. -- 8. Lista de tablas. -- 9. Lista de figuras
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Abril Mendoza, I.M., Bolaños, L. G. y Melgarejo Callejas, J. E. El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la comprensión lectora en grado sexto de la I.E.D. Jorge Gaitán Cortés J. M. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34224
Appears in Collections:Desarrollo de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Lúdica_ Comprensión_Lectora.pdfTrabajo de grado2.94 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Lúdica_ Comprensión_Lectora_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca620.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_ Lúdica_ Comprensión_Lectora_Anexo.Anexo 1 PDF2.74 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.