Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34223
Exportar a:
Title: Los contenidos procedimentales en la enseñanza del algoritmo de la sustracción por desagrupación
Author: Díaz Prieto, Yurani
López, Sandra
Ramírez Espitia, Yolanda
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Bohórquez, Ligia
Keywords: Contenidos procedimentales
Desempeño académico
Sustracción por desagrupación
Resume: El presente estudio es de carácter cualitativo, situado en la investigación acción participativa y de enfoque interpretativo, donde participaron 40 estudiantes con edades entre 7 y 9 años, del grado 304 de la I.E. Nuevo Compartir del Municipio de Soacha. En este proyecto se buscó hacer una modificación pedagógica que favorezca el desarrollo de la adquisición de las matemáticas, no solo del presente grupo de niños y niñas sino también a quienes sean asignados en el futuro; con lo cual se llegaría a una transformación de la práctica docente. En la recolección de datos, se realizaron pruebas diagnósticas para identificar la dificultad que tienen los alumnos para avanzar en los procesos de análisis y solución de algoritmos de sustracción por desagrupación, con el fin de plantear una propuesta metodológica para mejorar el desempeño académico de ellos. En los resultados se evidenciaron vacíos conceptuales, la omisión de las unidades que desagruparon y errores en el procedimiento de la información para dar solución a las operaciones. En este sentido, la implementación de los contenidos procedimentales como estrategia didáctica permite en el presente estudio demostrar que al enlazar las competencias comunicativas con el desarrollo del pensamiento lógico se pueden beneficiar los aprendizajes y consecuentemente mejorar el desempeño académico.
Abstract: The present research project of qualitative nature, located in the participatory action research and interpretative approach, where 40 students of ages between 7 and 9 years old, from grade 304 of the I.E. New Share Municipality of Soacha. In this study, we sought to make a pedagogical modification that favors the development in the acquisition of mathematics, not only of with the present group of children, but also be assigned to the future; with what can be achieved as a transformation of the teaching practice. In the data collection, diagnostic tests were carried out to identify the difficulty that the students have to advance in the analysis and solution processes of subtraction by ungrouping algorithms, in order to propose a methodological approach to improve their academic performance. The results revealed the conceptual gaps, the omission of the units that were disaggregated and errors in the information procedure to solve the operations. In this sense, the implementation of procedural contents as a teaching strategy allows the present study to show that communication skills with the development of logical thinking can benefit from learning and consequently improve academic performance.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Contexto institucional. -- 3. Planteamiento y delimitación del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Justificación. -- 6. Estado del arte. -- 7. Marco normativo. -- 8. Marco conceptual. -- 9. Metodología. -- 10. Propuesta. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- 15. Apéndice. -- 16. Referencias
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Díaz Prieto, Y., López, S. P. y Ramírez Espitia, Y. (2018). Los contenidos procedimentales en la enseñanza del algoritmo de la sustracción por desagrupación [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34223
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Contenidos_Procedimentales_ Desempeño.pdfTrabajo de grado1.86 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Contenidos_Procedimentales_ Desempeño_Anexo.pdfAnexo 1 PDF8.67 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
2018_ Contenidos_Procedimentales_ Desempeño_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca3.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.