Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34216
Exportar a:
Title: Estrategia metodológica que fortalece los procesos de lectura comprensiva, en estudiantes de bachillerato en condición de discapacidad visual
Author: Ramírez Pinzón, Diana Marcela
Sánchez Medina, Sandra Milena
Email autor: d_marcela_90@hotmail.com
sandraraikkonen20@gmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Discapacidad visual
Sistema Braille
Comprensión Lectora
Microhabilidades
Resume: La presente investigación se llevó a cabo en la IED José Félix Restrepo sede A. Institución educativa de inclusión para estudiantes en condición de discapacidad visual, el grupo elegido para la presente investigación son ocho jóvenes diagnosticados con ceguera total y están actualmente cursando de grado sexto a décimo, se eligió esta población porque se encontraron vacíos en cuanto a sus niveles de comprensión lectora, escritura y uso del sistema Braille en general. Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque socio crítico. Para la recolección de información y diagnóstico, se utilizaron como instrumentos el Test de Análisis de Lectura y Escritura (T.A.L.E) adaptado en estructura y forma, avalado por expertos que han trabajado con población en esta condición, diarios de campo y rúbricas de evaluación. Estos instrumentos permitieron recolectar la información para elaborar un diagnóstico de las dificultades de estos estudiantes, para la intervención que se llevó a cabo se tomó como referente a Daniel Cassany (2003) quien aportó elementos importantes sobre las nueve habilidades que se deben trabajar para tener un grado de comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. La intervención fue planteada y desarrollada mediante una secuencia didáctica estructurada que constó de diez talleres. Para la evaluación del impacto después de la aplicación de la secuencia se hace nuevamente la aplicación de la T.A.L.E, que permitió evidenciar los avances que se lograron con estos estudiantes.
Abstract: The current research was carried through at IED José Félix Restrepo division A. Inclusion educational institution for students with visual disability, the chosen group are eight students diagnosed with total blindness, these students are in courses from sixth to tenth grade, it was picked this population because of the necessity that it found to improve their processes of reading comprehension, equally to strengthen the reading and the use of Braille system. This investigation is qualitative, with a socio-critical perspective. For the information collection and diagnosis, it was used instruments like the reading and writing analysis test (TALE) adapted to structure and form, supported by experts who has worked with this kind of population, field notes and evaluation rubrics. These tools allowed to collect the information that let to make a diagnosis of the difficulties of these students, for the intervention that was accomplished it took as a guide Daniel Cassany (2003) who provided important elements specially the nine abilities that they must work to have a good reading comprehension level on the literal, inferencial and critical grades. This intervention was suggested and developed by an organized didactic sequence that consisted of ten workshops. For the assessment of the impact after the application of the sequence it was made again the application of the TALE, wich helped to understand the breakthroughs that were achieved with these students.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento y delimitación del problema Objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco teórico. -- 6. Marco normativo. -- 7. Metodología. -- 8. Validación de expertos. -- 9. Diagnóstico pedagógico. -- 10. Secuencia Didáctica BRAILLECTURA. -- 11. Rubrica de evaluación. -- 12. Discusión y resultados. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- 15. Bibliografía. -- 16. Lista de Tablas y figuras
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ramírez Pinzón, D. M., Sánchez Medina, S. M. y Triana Mossos, M. (2018). Estrategia metodológica que fortalece los procesos de lectura comprensiva, en estudiantes de bachillerato en condición de discapacidad visual [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34216
Appears in Collections:Desarrollo de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Discapacidad_Visual_ Sistema.pdfTrabajo de grado2.54 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Discapacidad_Visual_ Sistema_BibliotecaDocumentos Biblioteca2.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_ Discapacidad_Visual_ Sistema_AnexoAnexo 13.38 MBMicrosoft PowerpointView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.