Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34214
Exportar a:
Title: La secuencia didáctica como estrategia para minimizar las dificultades de la escritura en los estudiantes del grado segundo de primaria del Colegio Almirante Padilla de la localidad de Usme
Author: Briñez, Sandra Patricia
Muñoz Romero, Gloria Jeannethe
Sarmiento Hernández, Maritza
Email autor: patoprofe1@hotmail.com
gloris_muro2@hotmail.com
marysaher80@hotmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Triana Mossos, Monica
Keywords: Escritura
Aprendizaje
Motivación
Secuencia didáctica
Resume: La presente investigación tiene como propósito identificar las dificultades en escritura que presentan en el proceso, los estudiantes del grado segundo de primaria del Colegio Almirante Padilla de la localidad quinta de Usme; estudio realizado en la ciudad de Bogotá. Las categorías abordadas fueron: Aprendizaje, Didáctica del lenguaje, Motivación, Escritura, y secuencia didáctica. Para ello fue necesario abordar teorías que se trabajaron por categorías conceptuales concernientes a teorías de aprendizaje como Iván Petróvich Pávlov, (Conductismo), Jean Piaget (Cognitivismo), relacionadas con los procesos de la enseñanza de la escritura Kurt Lewin, Catalina Roa Casas, Rita Flórez, Ana María Ajello, Bisquerra Alzina, Julián de Ajuriaguerra, Mabel Condemarin, Emilia Ferreiro, y desde el abordaje de estrategias pedagógicas que posibiliten un aprendizaje significativo como es Angel Díaz Barriga. La metodología de la investigación se sustenta con un paradigma Cualitativo desde Roberto Hernández Sampieri, y el Diseño de la misma desde la Investigación – Acción con los aportes de Bernardo Restrepo, alcanzando un Nivel Descriptivo con Tevni Grajales, Carlos Sabino y Mario Tamayo. La recopilación de la información se realizó a través de diversas técnicas e instrumentos como son la observación, la aplicación de una prueba estandarizada que es la prueba Proesc, y el diseño de una secuencia didáctica que permitiera el alcance de los objetivos propuestos. Ahora bien, los resultados de todo el proceso permitieron establecer que entre las dificultades de escritura de los estudiantes del grado segundo, se identificaron omisiones, sustituciones, gestióninadecuada del espacio; dificultades en la segmentación léxica; en percepción visual y auditiva, y un bajo nivel de reglas ortográficas. Además de lo expuesto, es importante resaltar que durante la definición de la problemática investigativa se identificaron también inconvenientes de tipo convivencial en el entorno escolar, agresiones, dificultades dentro del aula para acatar las normas, y baja motivación en los procesos académicos. Por lo anterior, se genera la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza - aprendizaje, orientadas al desarrollo y el empoderamiento de la escritura. En este sentido, se deben hacer esfuerzos a nivel escolar para implementar una secuencia didáctica ya que es tomado como estrategia pedagógica para identificar necesidades pedagógicas, desarrollar actividades de escritura, evaluación y retroalimentación de cada una de las actividades, cuya misión central es asistir y responder de una manera relevante no solo al estilo de aprendizaje sino al ritmo particular de cada estudiante. Los resultados obtenidos, permiten reconocer la importancia de la estrategia pedagógica propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de la escritura los cuales evidenciaron avances significativos en cuanto al desarrollo inicial y final de los participantes.
Abstract: The purpose of this research is to identify the difficulties in writing that the students of the second grade of the Almirante Padilla School in the fifth locality of Usme present in the process; Study conducted in the city of Bogotá. The categories addressed were: Learning, Language Didactics, Motivation, Writing, and didactic sequence. For this it was necessary to approach theories that were worked by conceptual categories concerning learning theories such as Ivan Petróvich Pávlov, (Behaviorism), Jean Piaget (Cognitivism), related to the processes of teaching Kurt Lewin, Catalina Roa Casas, Rita Flórez, Anna María Ajello , Bisquerra Alzina, Julián de Ajuriaguerra, Mabel Condemarin, Emilia Ferreiro, and from this approach of pedagogical strategies that enable meaningful learning such as Angel Díaz Barriga. The methodology of the research is supported by a Qualitative paradigm from Roberto Hernández Sampieri, and the Design of the same from the Research - Action with the contributions of Bernardo Restrepo, reaching a Descriptive Level with Tevni Grajales, Carlos Sabino and Tamayo. The methodology of the research is supported by a Qualitative paradigm from Hernández Sampieri, and the Design of the same from the Research - Action with the contributions of Restrepo, reaching a Descriptive Level with Grajales, Sabino and Mario Tamayo. The collection of information was carried out through various techniques and instruments such as observation, the application of a standardized test that is the Proesc test, and the design of a didactic sequence that would allow the achievement of the proposed objectives.However, the results of the whole process allowed to establish that among the writing difficulties of the second grade students, omissions, substitutions, inadequate space management were identified; difficulties in lexical segmentation; in visual and auditory perception, and a low level of orthographic rules. In addition to the above, it is important to note that during the definition of the research problem were also identified coexistence type inconveniences in the school environment, aggression, difficulties in the classroom to comply with the rules, and low motivation in academic processes. Therefore, the need to design teaching - learning strategies, aimed at the development and empowerment of writing, is generated. In this sense, efforts should be made at the school level to implement a didactic sequence as it is taken as a pedagogical strategy to identify pedagogical needs, develop writing activities, evaluation and feedback of each of the activities, whose main mission is to assist and respond in a relevant way not only to the style of learning but to the particular rhythm of each student. The results obtained allow us to recognize the importance of the pedagogical strategy proposed to favor the development of writing processes which showed significant advances in the initial and final development of the participants.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Formulación del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Justificación. -- 6. Marco legal. -- 7. Estado del arte. -- 8. Marco. -- 9. Diseño metodológico. -- 10. Resultados. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Referencias. -- 14. Producto investigativo :Propuesta de intervención pedagógica. -- 15. La secuencia didáctica. --“Pequeños ciudadanos escribiendo”. -- 16. Justificación. -- 17. Objetivo general. -- 18. Estructura de la secuencia didáctica. -- 19. Sesiones de secuencia didáctica. -- 20. “Pequeños ciudadanos escribiendo”. -- 21. Referencias bibliográficas. -- 22. Listas de figuras. -- 23. Lista de tablas. -- 24. Lista de anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Briñez, S. P., Muñoz Romero, G. J., y Sarmiento Hernández, M. (2018). La secuencia didáctica como estrategia para minimizar las dificultades de la escritura en los estudiantes del grado segundo de primaria del Colegio Almirante Padilla de la localidad de Usme [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34214
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Secuencia_Didáctica_Motivación.pdfTrabajo de grado5.75 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Secuencia_Didáctica_Motivación_AnexoAnexo 12.54 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
2018_ Secuencia_Didáctica_Motivación_BibliotecaDocumentos Biblioteca885.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.