Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34213
Exportar a:
Title: La narrativa como estrategia para el mejoramiento del déficit escritural como dificultad de aprendizaje
Author: Cuervo Abril, Cesar Enrique
Herrera Lasso, María Fernanda
Montañez Zuñiga, Wendy Tatiana
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Latorre Suarez, Carlos Fernando
Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Dificultades de aprendizaje
Dislexia, digrafía o disortografía
Modelo tricerebral
Resume: El siguiente Proyecto trata de la intervención con estudiantes de grado tercero de la “Fundación Melanie Klein” con dificultades de aprendizaje en el proceso de escritura, no están categorizadas dentro del grupo de dificultades específicas del lenguaje como una dislexia, digrafía o disortografía. De acuerdo a diferentes autores, el tipo de dificultad que presentan los estudiantes están en el grupo de problemas escolares, que se caracterizan por la falta de motivación, malos procesos de enseñanza, bajo rendimiento escolar y déficit en la escritura, lectura y pensamiento lógico que la mayor parte del tiempo están dadas por aspectos extrínsecos y son considerados como una dificultad leve. El proyecto se centra en el mejoramiento del proceso de escritura, a través de un modelo tricerebral donde se presentan tres momentos, que ayudan al desarrollo de las tres funciones del cerebro como De Gregori (2014) lo plantea. El cerebro izquierdo a cargo de lo lógico, el derecho de lo emocional y el central de lo operativo. La propuesta del proyecto tiene como tema principal la narrativa como herramienta motivacional, en la cual los estudiantes desarrollan una secuencia de actividades donde las clases son dividas en las tres principales partes establecidas para cada función cerebral ( lógica, emocional y operativa).Una vez el proyecto fue aplicado, los estudiantes mejoraron significativamente su proceso de escritura desde las tres principales competencias; sintaxis, semántica y pragmática.
Abstract: The following project is about an intervention with students of third grade of “ Fundación Melanie Klein” with learning disabilities in the writing process, it’s not in the group of specific language disabilities as a dyslexia, dysgraphia or disortrography. According to different authors, the kind of difficulty that the students present are in the group of scholar problems, that are characterized because of the lack of motivation, bad teaching process, low academic performance and deficiency of writing, reading and logical thinking that most of the time are given because of extrinsic aspects and are considered as a mild difficulty. The project is focused in the improvement of the writing process, through a “tricerebral” model where three moments are presented, that help to develop the three functions of the brain as De Gregori ( 2014) sets out. Left part of the brain is in charge of the logical thinking, the right from the emotional and the center from the operating part. The purpose of the project has a main topic the narrative as a motivational tool, in which the students developed a sequence of activities where the classes are divided in the three main parts that established each function of the brain ( logical, emotional and operating). Once the project was applied the students improve significantly their writing process from the three main competences: syntax, semantics, and pragmatics.
Table Of Contents: Presentación. -- 1.Introducción. -- 2. Oportunidad de investigación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Revisión bibliográfica. -- 7. Marco Teórico. -- 8. Glosario. -- 9. Diseño metodológico. -- 10. Procedimiento. -- 11. Conclusiones. -- 12. Propuesta pedagógica. -- 13. Justificación. -- 14. Objetivos. -- 15. Conclusiones y recomendaciones. -- 16. Apéndices. -- 17. Referencias. -- 18. Tablas. -- 19. Figuras. -- 20. Gráficos. -- 21. Apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cuervo Abril, C. E., Herrera Lasso, M. F. y Montañez Zuñiga, W. T. (2018). La narrativa como estrategia para el mejoramiento del déficit escritural como dificultad de aprendizaje [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34213
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Dificultades_Aprendizaje_ Dislexia.pdfTrabajo de grado1.83 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Dificultades_Aprendizaje_ Dislexia_AnexoAnexo 17.52 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
2018_ Dificultades_Aprendizaje_ Dislexia_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.