Publicación: Una mirada integral al proceso de desarrollo del conteo en los estudiantes de preescolar en la Institución Educativa Departamental Pio XII
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La presente investigación se enmarcó dentro del desarrollo del proceso de formación de
la Maestría en Dificultades del Aprendizaje, adelantada por las investigadoras en la Escuela de
Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá durante los años 2016 y
2017. Correspondió al interés de articular los conocimientos adquiridos dentro del desarrollo de
la formación académica de la maestría, con las dificultades que se presentan en el aprendizaje de
las matemáticas en el escenario educativo, específicamente a temprana edad.
Por tal razón, esté trabajo investigativo se concentró en un área del conocimiento
considerada fundamental: la matemática; está se constituye en uno de los lenguajes
imprescindibles que debe adquirir el ser humano, es un medio de expresión del conocimiento
que posibilita la interpretación del entorno desde la visión cuantitativa. La investigación
reconoció el valor esencial al pensamiento numérico, como lo señala Villaroel (2009b), es
indiscutible la importancia de la aplicación de destrezas cognitivas que involucren la necesidad
de emplear los números para hacer un ejercicio social efectivo; es decir que las nociones
relacionadas con el número, están presentes a lo largo de nuestra vida y es necesario aprender a
comprenderlas e interpretarlas dotándolas de sentido.
Por tal motivo, el propósito de la investigación fue referido a conocer y apoyar la
transformación de la realidad de la educación, específicamente en el ejercicio pedagógico del
desarrollo del pensamiento numérico en el grado preescolar, de la Institución Educativa
Departamental IED Pio XII de Guatavita (ver Anexo A). Para alcanzar dicho propósito, se
investigó en relación al dominio de las nociones matemáticas básicas de los estudiantes, aquellas
adquisiciones que los niños empiezan a desarrollar desde temprana edad, fundamentales para
alcanzar el desarrollo de competencias matemáticas progresivamente más complejas, lo que
posibilita a los estudiantes construir elaboraciones mentales y representaciones del mundo que
los rodea, para poder interactuar con su entorno y tener desempeños futuros en el área de
matemáticas acordes a lo esperado, dado que las dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas son aquellas que manifiestan con mayor frecuencia los padres, docentes y
estudiantes.