Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34212
Exportar a:
Title: Una mirada integral al proceso de desarrollo del conteo en los estudiantes de preescolar en la Institución Educativa Departamental Pio XII
Author: Saray Toro, Gloria Amparo
Usma Pinilla, Nelly Milena
Email autor: gloria_saray@hotmail.com
nellymilena@yahoo.es
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Lozano, Luis Alberto
Keywords: Pensamiento matemático infantil
Funcionamientos cognitivos
Estrategias didácticas
Resume: La presente investigación se enmarcó dentro del desarrollo del proceso de formación de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje, adelantada por las investigadoras en la Escuela de Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá durante los años 2016 y 2017. Correspondió al interés de articular los conocimientos adquiridos dentro del desarrollo de la formación académica de la maestría, con las dificultades que se presentan en el aprendizaje de las matemáticas en el escenario educativo, específicamente a temprana edad. Por tal razón, esté trabajo investigativo se concentró en un área del conocimiento considerada fundamental: la matemática; está se constituye en uno de los lenguajes imprescindibles que debe adquirir el ser humano, es un medio de expresión del conocimiento que posibilita la interpretación del entorno desde la visión cuantitativa. La investigación reconoció el valor esencial al pensamiento numérico, como lo señala Villaroel (2009b), es indiscutible la importancia de la aplicación de destrezas cognitivas que involucren la necesidad de emplear los números para hacer un ejercicio social efectivo; es decir que las nociones relacionadas con el número, están presentes a lo largo de nuestra vida y es necesario aprender a comprenderlas e interpretarlas dotándolas de sentido. Por tal motivo, el propósito de la investigación fue referido a conocer y apoyar la transformación de la realidad de la educación, específicamente en el ejercicio pedagógico del desarrollo del pensamiento numérico en el grado preescolar, de la Institución Educativa Departamental IED Pio XII de Guatavita (ver Anexo A). Para alcanzar dicho propósito, se investigó en relación al dominio de las nociones matemáticas básicas de los estudiantes, aquellas adquisiciones que los niños empiezan a desarrollar desde temprana edad, fundamentales para alcanzar el desarrollo de competencias matemáticas progresivamente más complejas, lo que posibilita a los estudiantes construir elaboraciones mentales y representaciones del mundo que los rodea, para poder interactuar con su entorno y tener desempeños futuros en el área de matemáticas acordes a lo esperado, dado que las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas son aquellas que manifiestan con mayor frecuencia los padres, docentes y estudiantes.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo 1. El proceso de conteo de los estudiantes de preescolar en la IED Pio XII de Guatavita. -- 1.1. Introducción. -- 1.2. Fundamentación legal. -- 1.3. Fundamentación teórica. --1.4. Metodología. -- 1.5. Resultados. -- 1.6. Discusión. -- 1.7. Conclusiones. -- 1.8. Referencias bibliográficas. -- Capítulo 2. Proceso didáctico para el desarrollo del conteo usado por los docentes de la IED Pio XII de Guatavita. -- 2.1. Introducción. -- 2.2. Fundamentación legal. -- 2.3. Fundamentación teórica. -- 2.4. Metodología. -- 2.5. Resultados. -- 2.6. Discusión. -- 2.7. Conclusiones. -- 2.8. Referencias bibliográficas. -- Capítulo 3. TU CU3NT4S YO CU3NTO… ¡Nuestro cuento!-- 3.1. Presentación. -- 3.2. Objetivos. -- 3.3. Metodología. -- 3.4. Actividades. -- 3.5. Referencias Bibliográficas. -- 4. Anexos. -- 5. Tabla de fotografías. -- 6. Tabla de gráficos. -- 7. Tabla de tablas. -- 8. Tabla de anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Saray Toro, G. A. y Usma Pinilla, N. M. (2018). Una mirada integral al proceso de desarrollo del conteo en los estudiantes de preescolar en la Institución Educativa Departamental Pio XII [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34212
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Pensamiento_Matemático_InfantilTrabajo de grado4.1 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Pensamiento_Matemático_Infantil_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca1.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.