Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34207
Exportar a:
Title: Desarrollo en infraestructura vial de Colombia y Ecuador durante 1997 a 2013
Author: Baquero Larrota, Edwar Armando
Rodríguez Sánchez, Leidy Paola
Ñustes Nemocón, Néstor David
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Sacristán R., Claudia Patricia
Keywords: Modelo econométrico
Inversión en infraestructura vial
Rehabilitación obras públicas
Sector transportador
Resume: Está investigación propone encontrar y analizar la información sobre cómo el gobierno Ecuatoriano ha logrado realizar cambios institucionales durante el periodo de 1997-2013, periodo en el cual dicho país existió poca gestión de los mandatarios, hasta que finalmente en el 2007 toma el poder el actual mandatario de dicho país Rafael Correa el cual ha realizado cambios institucionales, cambios que han significado un gran desarrollo y avance en su infraestructura vial, para realizar una comparación de estos cambios institucionales con las políticas económicas ejercidas actualmente en Colombia, las cuales no han permitido que dicho país pueda surgir en su infraestructura vial. Los proyectos de infraestructura vial tienen impactos sociales, lo cuales pueden ser positivos o negativos y se ven de forma directa o indirecta. De los cuales se resaltan impactos positivos como: progreso y crecimiento económico en la población, equidad social, comunicación y enlaces entre las regiones, unión de centros de producción con puertos los cuales son necesarios para el comercio nacional y la globalización, se observa la generación de empleo en las fases de diseño, construcción y operación, se dinamizan el turismo, entre otros. Y en cuanto a efectos negativos se observa impactos como: daños drástico del medio biofísico, socioeconómico, ambiental y cultural, desplazamientos involuntarios de la población, cambios drásticos en el paisaje, cambios en el estilo de vida, pérdida del patrimonio cultural, generan cambios en el uso del suelo, originan problemas de salud por contaminación agua – aire - ruido, tienden a aumentar los índices de accidentalidad, entre otros
Abstract: This research proposes to find and analyze information on how the government Ecuadorian has managed to make institutional changes during the period 1997-2013, period in which said country there was little management of the presidents, until finally in 2007 the current president of said country Rafael Correa takes power, who has made changes institutional changes that have meant great development and progress in its road infrastructure, to make a comparison of these institutional changes with economic policies currently exercised in Colombia, which have not allowed that country to emerge in its road infrastructure. Road infrastructure projects have social impacts, which can be positive or negative and are seen directly or indirectly. Of which positive impacts stand out such as: progress and economic growth in the population, social equity, communication and links between regions, union of production centers with ports which are necessary for the national trade and globalization, employment generation is observed in the design phases, construction and operation, tourism is boosted, among others. And as for negative effects impacts such as: drastic damage to the biophysical, socioeconomic, environmental and cultural, involuntary population displacements, drastic changes in the landscape, changes in lifestyle, loss of cultural heritage, generate changes in land use, originate health problems due to water - air - noise pollution, tend to increase the rates of accident rate, among others
Table Of Contents: 1. Problema de investigación. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Sistematización del problema. -- 2. Objetivos del estudio. -- 2.2. Objetivo general. -- 2.3. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Introducción. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco teórico. -- 5.1.1. Importancia desarrollo de la infraestructura. -- 5.1.2. Desarrollo económico. -- 5.1.3. Instituciones. -- 5.1.3.1. Ronald Coase: Los Costes de transacción. -- 5.1.3.2. Douglas North: Instituciones, Cambio institucional. -- 5.1.3.3. Elionor Ostrom: Los Recursos comunes. -- 5.1.3.4. Sistema nacional de inversión pública. -- 5.2. Marco regulatorio. -- 5.2.1. Regulación en infraestructura vial en Colombia. -- 5.2.1.1. Leyes que rigen la infraestructura en Colombia. -- 5.2.1.2. Concesiones viales. -- 5.2.1.3. Predios. -- 5.2.1.4. Instituciones que rigen la infraestructura vial en Colombia. -- 5.2.1.5. Regulación en inversión pública SNIP. -- 5.2.2. Regulación en infraestructura vial en Ecuador. -- 5.2.2.1. Leyes que rigen la infraestructura en Ecuador. -- 5.2.2.2. Concesiones viales. -- 5.2.2.3. Instituciones que rigen la infraestructura vial en Ecuador. -- 6. Aspectos metodológicos. -- 7. Aproximaciones empíricas. -- 8. Infraestructura vial en Colombia y Ecuador. -- 8.1. Instituciones. -- 8.2. Perfil socio-demográfico. -- 8.2.1. Colombia. -- 8.2.2. Ecuador. -- 8.2.3. Análisis Perfiles Socio-demográfico. -- 8.3. Perfil económico. -- 8.3.1. Colombia. -- 8.3.2. Ecuador. -- 8.3.3. Análisis perfil económico. -- 8.4. Gasto publico infraestructura vial. -- 8.4.1. Colombia. -- 8.4.2. Ecuador. -- 8.4.3. Comparación gasto Colombia-Ecuador. -- 8.5. Análisis de la infraestructura colombiana. -- 8.5.1. Colombia: Concesiones viales. -- 8.6. Análisis de la infraestructura ecuatoriana. -- 8.6.1. Ecuador: Concesiones viales. -- 8.7. Planeación infraestructura vial en Colombia. -- 8.8. Planeación infraestructura vial en Ecuador. -- 9. Conclusiones. -- 10. Aportes. -- 11. Trabajos citados
Program: Economía
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Baquero Larrota, E. A., Rodríguez Sánchez, L. P. y Ñustes Nemocón, N. D. (2014). Desarrollo en infraestructura vial de Colombia y Ecuador durante 1997 a 2013 [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34207
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_infraestructura_vial_colombia.pdfTrabajo de grado2.47 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.