Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34205
Exportar a:
Title: Plan de negocios para la exportación de Ron Viejo de Caldas a México a través de la Comercializadora Representaciones Continental S. A.
Author: Pérez Barrera, Carlos Andrés
Villanueva Ipus, Andrea
Guillermo Rangel, José
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Sánchez Muñoz, Pedro
Keywords: Agente de aduana
Comercializadora internacional
Exportación
Ron Viejo de Caldas
Resume: La idea de este plan de negocios surge de la necesidad de encontrar nuevos mercados para la comercialización de Ron Viejo Caldas, pues en muchas ocasiones parte de la producción se pierde debido que la demanda nacional no es suficiente para consumir toda la producción del país. Dentro del desarrollo del plan de negocios se llevó a cabo la investigación de mercado, con la cual se busca determinar el mercado objetivo para la comercialización internacional del Ron Viejo de Caldas. Esta Investigación se llevó a cabo en dos fases, una explicativa y una cuantitativa; como resultado se estableció a México como país Meta de las exportaciones, luego se procedió a identificar las preferencias de los clientes potenciales por medio de la obtención de información mediante el análisis de encuestas realizadas por entidades del gobierno mexicano, como la Secretaria de Salud de México, Bamcomext y Proexport Colombia. Posteriormente se determinó el funcionamiento operativo de la exportación del Ron Viejo Caldas a través de Representaciones Continental S.A, teniendo en cuenta todos los aspectos legales para la exportación. Luego para poder dar ejecución al proyecto fue necesario definir los agentes y procesos que interactúan en el proceso de exportación en el mercado mexicano partiendo de las normatividad del país azteca. Por último se realizó un análisis financiero que permitió mostrar la viabilidad del proyecto, soportados por los resultados de la empresa Representaciones Continental a través de una proyección de ventas que demostró lo atractivo del proyecto.
Abstract: The idea of ​​this business plan arises from the need to find new markets for the commercialization of Ron Viejo Caldas, since in many Sometimes part of the production is lost because the national demand is not enough to consume all the country's production. Within the development of the plan business, market research was carried out, which seeks to determine the target market for the international marketing of rum Old man of Caldas. This Research was carried out in two phases, an explanatory and a quantitative one; As a result, Mexico was established as the Target country of the exports, then we proceeded to identify customer preferences potentials by obtaining information through the analysis of surveys conducted by Mexican government entities, such as the Secretary of Salud de México, Bamcomext and Proexport Colombia. Subsequently, the operational operation of the export of the Ron Viejo Caldas through Representaciones Continental S.A, taking into account It takes into account all the legal aspects for the export. Then to be able to give execution of the project, it was necessary to define the agents and processes that interact in the export process in the Mexican market based on the regulations of the Aztec country. Finally, a financial analysis was carried out that allowed to show the viability of the project, supported by the results of the company Representaciones Continental through a sales projection that demonstrated the attractiveness of the project.
Table Of Contents: Introducción. -- Capitulo 1. -- Formulación del problema. -- 1.1 Pregunta de investigación. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivo general. -- 1.4 Objetivos específicos. -- 1.5 Alcances. -- 1.6 Limitaciones. -- 1.7 Organización del estudio. -- Capitulo 2. -- Marco teórico. -- 2.1 Plan de negocios para la exportación Bancomext. -- 2.2 Elementos de una plan de negocios de Bancomext. -- 2.2.1 Imagen de la Empresa. -- 2.2.2 Análisis de Mercado. -- 2.2.3 Plan Administrativo/Operativo. -- 2.2.4 Plan Financiero. -- 2.2.5 Normatividad y Aspectos Jurídicos. -- 2.2.6 Resumen Ejecutivo. -- 2.3 El plan de negocios Small Business Administration. -- 2.3.1 Descripción del Negocio. -- 2.3.2 Plan de Mercadeo. -- 2.3.3 Plan Administrativo. -- 2.3.4 Plan de Administración Financiera. -- 2.4 Definición de exportación. -- 2.5 Formas de exportar. -- 6 Análisis del ambiente del país a exportar. -- 2.7 Por qué exportar? -- 2.8 Regulaciones arancelarias. -- 2.9 Regulaciones no arancelarias. -- 2.10 Términos de negociación internacional (Incoterms). -- 2.11 Documentos y trámites de exportación. -- 2.12 Formas de pago internacional. -- 2.13 Conclusión. Capitulo 3. -- Metodología. -- 3.1 Especificaciones de los objetivos. -- 3.2 Tipos de investigación. -- 3.3 Proceso de la investigación. -- 3.3.1 Objetivos de la investigación de mercado. -- 3.4 Diseño de la investigación de mercados. -- 3.5 Recolección de datos. -- Capitulo 4. -- Plan de negocios. -- 4.1 Introducción. -- 4.2 Imagen de la empresa. -- 4.2.1 Industria de Licores de Caldas. -- 4.2.2 Representaciones Continental S.A. -- 4.2.3 Descripción del Producto. -- 4.2.4 Tendencia Exportadora. -- 4.2.5 Entorno Económico del País Productor. -- 4.3 Análisis del mercado. -- 4.3.1 Investigación del Mercado. -- 4.3.2 Selección del País Meta. -- 4.3.2.1 Información General de México. -- 4.3.2.2 Consumo Per Cápita de Bebidas Alcohólicas en México. -- 4.3.2.3 Ventas Totales de Bebidas Alcohólicas en México. -- 4.3.2.4 Descripción de la Industria Mexicana de Alimentos, Bebidas y Tabaco. -- 4.3.3 Balanza Comercial de los Licores en México. -- 4.3.4 Segmento del Mercado. -- 4.3.5 Diferenciación del Producto. -- 4.3.6 La Competencia. -- 4.3.6 Precio. -- 4.4 Plan logístico. -- 4.5 Plan financiero. -- 4.5.1 Ventas Pronosticadas. -- 4.6 Normatividad y aspectos jurídicos. -- 4.6.1 Requerimientos Internos en Colombia. -- 4.6.2 Requerimientos en México. -- 4.6.3 Requisitos para importar. -- 4.6.3.1 Impuestos para la importación. -- 4.6.3.2 Fracción Arancelaria del Ron. -- 4.6.3.3 Descripción del Producto según su Clasificación Arancelaria. -- 4.6.3.4 Aranceles al a Importación aplicados por México a Colombia. -- 4.6.3.5 Medidas No Arancelarias. -- 4.6.3.6 Normas Oficiales Mexicanas (NOM). -- 4.6.3 Relaciones Comerciales México - Colombia. -- 4.6.3.1 Inversiones de Colombia en México. -- 4.6.3.2 Convenios y Acuerdos Comerciales entre México y Colombia. -- 4.7 Análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). -- Capitulo 5. -- Conclusiones. -- 9 Bibliografía
Program: Economía
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez Barrera, C. A., Villanueva Ipus, A. y Rangel, J. G. (2012). Plan de negocios para la exportación de Ron Viejo de Caldas a México a través de la Comercializadora Representaciones Continental S. A. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34205
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_exportacion_ron_viejo.pdfTrabajo de grado1.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.