Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34118
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOviedo, Elizabeth-
dc.creatorAcuña Bohórquez, Luis Ernesto-
dc.creatorRojas Gutiérrez, Alejandro-
dc.date.accessioned2021-05-04T15:07:41Z-
dc.date.available2021-05-04T15:07:41Z-
dc.date.issued2021-04-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34118-
dc.descriptionComo es conocimiento general en los ambientes escolares, hay muchas dificultades de aprendizaje entorno a la comprensión del concepto de fracción y sus aplicaciones, por los alumnos del grado quinto de educación básica primaria y su posterior desempeño en los grados de sextos y séptimos de básica secundaria, lo que puede estar asociado con varias dificultades entre las que podemos encontrar: un problema basado en el aprendizaje, referido a la forma como los alumnos aprenden (sus métodos de estudio), un inconveniente enmarcado por la metodología o formas de la enseñanza por parte de los docentes, puede estar asociado a un conflicto relacionado con la manera de racionar (cociente intelectual y dominancia cerebral) o también puede estar ligado a su entorno sociocultural, lo cual resolveremos en esta propuesta pedagógica para establecer en donde radica el problema y reforzar los conocimientos en el estudiante. El proceso de investigación se centrará en el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados que muestren las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes, profesores, padres de familia, y la aplicación de test de conocimientos a los alumnos estudiantes con un bajo nivel académico en matemáticas en el tema de las fracciones, el estudio del contexto sociocultural del estudiante, en donde se identificaran los conocimientos, los procesos de enseñanza, la parte cognitiva, su entorno sociocultural para evaluar los estudiantes con un bajo nivel académico en matemáticas.es
dc.format.extent26 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotáes
dc.subjectPropuesta pedagógicaes
dc.subjectIdentificares
dc.subjectFactoreses
dc.subjectAmbientees
dc.subjectCerebroes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectFraccioneses
dc.subjectprimariaes
dc.subject.classificationTG 2020 EDU 34118es
dc.titlePropuesta pedagógica de enseñanza de las fracciones que contribuya a superar los problemas del bajo rendimiento de los alumnos del quinto grado de educación básica primariaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presenciales
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. -- Marco conceptual o teórico. -- Origen de las fracciones. -- Definición de inteligencia. -- El cociente intelectual (C.I.). -- Factores del aprendizaje. -- Cerebro tríadico. -- Marco normativo. -- Ley General de Educación o ley 115 del 8 de febrero de 1994. -- Decreto 1290 de 2009. -- Decreto 1075 de 2015. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Lugar. -- Población y muestra. -- Estrategia de intervención. -- Evaluación. -- Recursos. -- Seguimiento y control. -- Sostenibilidad del proyecto. -- Lista de referencias. -- Apéndices. -- Apéndice A. -- Apéndice B. -- Apéndice C. -- Apéndice D. -- Apéndice E. -- Apéndice F. -- Apéndice G.es
dc.creator.mailluis.acunab@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailalejandro.rojas@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAcuña Bohórquez, L. E. y Rojas Gutiérrez, A. (2021). Propuesta pedagógica de enseñanza de las fracciones que contribuya a superar los problemas del bajo rendimiento de los alumnos del quinto grado de educación básica primaria. [tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34118es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, J., & Álvarez, J. A. (1995). Psicología de la Educación. Marcombo.es
dc.source.bibliographicCitationBertrán, B. J. (2019). Cómo aprenden los seres humanos: Una aproximación psicopedagógica. Ediciones UC.es
dc.source.bibliographicCitationButto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes., Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892957.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDe Gregori, W. (2014). Neuroeducación para el éxito. Construcción - Productividad - Decadencia de los Tres Cerebros y sus Competencias. Bogotá, Colombia: W. de Gregori.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. E. (2005). Complejidad y construcción del conocimiento. Recuperado 23 de noviembre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/13309879.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastroviejo, P. (1996) Plasticidad cerebral. Revista de Neurología, 24(135), 1361-1366. Recuperado de http://psicomag.com/biblioteca/1996/Plasticidad%20Cerebral.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFernandez, Y., Rffo, J., & Sandoval, L. (2013). Errores más frecuentes de los estudiantes en el desarrollo de unidad de Fracciones en un 5° año básico. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1845/1/Fernandez_Jara_Yimmy.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (2016). Inteligencias múltiples. Paidos Méxicoes
dc.source.bibliographicCitationMartínez, O. (2015). Matemáticas 2o ESO. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de http://blogosmat25m.blogspot.com/p/las-fracciones.htmles
dc.source.bibliographicCitationMorín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.es
dc.source.bibliographicCitationPego, V. P. (2012). Las fracciones: ¿problema de aprendizaje o problemas de la enseñanza? Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059230es
dc.source.bibliographicCitationPérez, W. (2016). Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral: procesos de percepción, memoria y aprendizaje. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/FUNCIONAMIENTOCEREBRAL_1117.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRamírez, V. A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Recuperado 21 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011es
dc.source.bibliographicCitationSilva, R. E. (2021). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. NEISA.es
dc.source.bibliographicCitationVargas, J. E. (2016). teorias del Conocimiento. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://es.slideshare.net/mcuarias-1999/teorias-del-conocimiento-59439960es
dc.source.bibliographicCitationVelandia C. (2005). Modelo pedagógico con fundamentos en cibernética social. Madrid, España: Alianza Editorial.es
dc.source.bibliographicCitationZarzar, C. B. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos. Recuperado 24 de noviembre de 2020, de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403es
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021-propuesta_pedagogica_fracciones.pdfTrabajo de Grado946.52 kBAdobe PDFView/Open
2021-propuesta_pedagogica_fracciones-LicenciadeUsoObra.pdfLicencia de Uso495.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021-propuesta_pedagogica_fracciones-ActaSustentacion_Luis_Ernesto_Acuna_Bohorquez.pdfActa de Sustentación Luis Ernesto Acuña Bohórquez102 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021-propuesta_pedagogica_fracciones-ActaSustentacion_Alejandro_Rojas_Gutierrez.pdfActa de Sustentación Alejandro Rojas Gutiérrez102 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.