Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34118
Exportar a:
Title: Propuesta pedagógica de enseñanza de las fracciones que contribuya a superar los problemas del bajo rendimiento de los alumnos del quinto grado de educación básica primaria
Author: Acuña Bohórquez, Luis Ernesto
Rojas Gutiérrez, Alejandro
Email autor: luis.acunab@campusucc.edu.co
alejandro.rojas@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Apr-2021
Advisor / Validator: Oviedo, Elizabeth
Keywords: Propuesta pedagógica
Identificar
Factores
Ambiente
Cerebro
Educación
Fracciones
primaria
Resume: Como es conocimiento general en los ambientes escolares, hay muchas dificultades de aprendizaje entorno a la comprensión del concepto de fracción y sus aplicaciones, por los alumnos del grado quinto de educación básica primaria y su posterior desempeño en los grados de sextos y séptimos de básica secundaria, lo que puede estar asociado con varias dificultades entre las que podemos encontrar: un problema basado en el aprendizaje, referido a la forma como los alumnos aprenden (sus métodos de estudio), un inconveniente enmarcado por la metodología o formas de la enseñanza por parte de los docentes, puede estar asociado a un conflicto relacionado con la manera de racionar (cociente intelectual y dominancia cerebral) o también puede estar ligado a su entorno sociocultural, lo cual resolveremos en esta propuesta pedagógica para establecer en donde radica el problema y reforzar los conocimientos en el estudiante. El proceso de investigación se centrará en el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados que muestren las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes, profesores, padres de familia, y la aplicación de test de conocimientos a los alumnos estudiantes con un bajo nivel académico en matemáticas en el tema de las fracciones, el estudio del contexto sociocultural del estudiante, en donde se identificaran los conocimientos, los procesos de enseñanza, la parte cognitiva, su entorno sociocultural para evaluar los estudiantes con un bajo nivel académico en matemáticas.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. -- Marco conceptual o teórico. -- Origen de las fracciones. -- Definición de inteligencia. -- El cociente intelectual (C.I.). -- Factores del aprendizaje. -- Cerebro tríadico. -- Marco normativo. -- Ley General de Educación o ley 115 del 8 de febrero de 1994. -- Decreto 1290 de 2009. -- Decreto 1075 de 2015. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Lugar. -- Población y muestra. -- Estrategia de intervención. -- Evaluación. -- Recursos. -- Seguimiento y control. -- Sostenibilidad del proyecto. -- Lista de referencias. -- Apéndices. -- Apéndice A. -- Apéndice B. -- Apéndice C. -- Apéndice D. -- Apéndice E. -- Apéndice F. -- Apéndice G.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Acuña Bohórquez, L. E. y Rojas Gutiérrez, A. (2021). Propuesta pedagógica de enseñanza de las fracciones que contribuya a superar los problemas del bajo rendimiento de los alumnos del quinto grado de educación básica primaria. [tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34118
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021-propuesta_pedagogica_fracciones.pdfTrabajo de Grado946.52 kBAdobe PDFView/Open
2021-propuesta_pedagogica_fracciones-LicenciadeUsoObra.pdfLicencia de Uso495.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021-propuesta_pedagogica_fracciones-ActaSustentacion_Luis_Ernesto_Acuna_Bohorquez.pdfActa de Sustentación Luis Ernesto Acuña Bohórquez102 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021-propuesta_pedagogica_fracciones-ActaSustentacion_Alejandro_Rojas_Gutierrez.pdfActa de Sustentación Alejandro Rojas Gutiérrez102 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.