Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34095
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBalaguera Rojas, Gabriel-
dc.creatorEstévez Arengas, Nataly Gisel-
dc.creatorQuintero Quintero, William Camilo-
dc.creatorCálao Suarez, Camilo Andrés-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:55:07Z-
dc.date.available2021-04-29T18:55:07Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34095-
dc.descriptionLos Sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones de educación superior, constan de procesos interrelacionados que aportan valor para los estudiantes y docentes; se toma como objetivo general el analizar el nivel de apropiación y uso de las normas de calidad frente a los procesos educativos que tienen los profesores y la percepción de calidad de los estudiantes en las instituciones de educación superior en Colombia. Para lograr el alcance se llevó a cabo una investigación de carácter no experimental, trasversal correlacional-causal. Al momento de analizar la relación de las variables no se precisa de un sentido de causalidad dando lugar a una hipótesis. Con base a lo anterior se construyeron dos instrumentos tanto para docentes como para estudiantes con el fin de concluir si la hipótesis planteada se validaba o no. Con los resultados observamos una correlación entre los niveles de apropiación de los profesores y uso de las normas de calidad; además, es evidente la influencia de los estándares propuesto por el Organismo Internacional de Normalización en cuanto a calidad y los factores de apropiación y uso de las mismas en los procesos que tienen los profesores y la percepción de calidad de los estudiantes.es
dc.description.abstractQuality Management Systems in higher education institutions consist of interrelated processes that add value to students and teachers; The general objective is to analyze the level of appropriation and use of quality standards in the face of educational processes that teachers have and the perception of quality of students in higher education institutions in Colombia. To achieve the scope, a non-experimental, cross-sectional correlational-causal investigation was carried out. When analyzing the relationship of the variables, a sense of causality is not required, giving rise to a hypothesis. Based on the above, two instruments were built for both teachers and students in order to conclude whether the hypothesis was validated or not. With the results, we observed a correlation between the levels of appropriation of the teachers and the use of quality standards; Furthermore, the influence of the standards proposed by the International Organization for Standardization in terms of quality and the factors of appropriation and use ofes
dc.format.extent24es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermejaes
dc.subjectCalidad en la educaciónes
dc.subjectPercepción de calidades
dc.subjectInstituciones de Educación Superiores
dc.subjectSistemas de Gestión de Calidades
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 34095es
dc.subject.otherQuality in educationes
dc.subject.otherPerception of qualityes
dc.subject.otherInstitutions of Higher Educationes
dc.subject.otherQuality Management Systems.es
dc.titleSistemas de gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombiaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBarrancabermejaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailNataly.esteveza@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailWilliam.quinteroq@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailCamilo.calao@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationEstévez Arengas , N. G., Quintero Quintero, W. C. y Cálao Suarez, C. A. (2020). Sistemas de gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34095es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationWiener, N. (1949). Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine, New York, The Technology Press. Cibernética y sociedad, Buenos Aires, Sudamericana, (3), 19-35. https://www.redalyc.org/pdf/860/86005007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFoerster, H. (2006). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa S.A, (3), 19-35. http://maestriaterapiafamiliarunam.weebly.com/uploads/6/1/1/9/6119077/semillas_de_la_cibernetica_von_foerster.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationVesga, J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 89-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1053/105329737007es
dc.source.bibliographicCitationVera, A., Castiblanco, I., & Cruz, J. (2018). Desarrollo de modelo integral de autoevaluación en una institución de educación superior. Praxis &Saber,9(21),221-245. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000300221&lng=en&tlng=es.es
dc.source.bibliographicCitationValero, J., & Quintanal, J. (2018). Indicadores para la contextualización de las competencias de los formadores ocupacionales. Revista española de orientación y psicopedagogía 29(2), 87-104. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2190925426?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationTrujillo, F., & Pedraza, X. (2019). Articulación entre la NTC-ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico. Signos. Investigación en Sistemas de Gestión, 11(2), 119-130. https://doi.org/10.15332/24631140.5085es
dc.source.bibliographicCitationToapanta, K., & Calvache, J. (2020). Aplicación de la Norma ISO 9001:2015 en Instituciones de Educación Superior (IES). Caso de estudio, Instituto Superior Tecnológico ISMAC. 593 digital Publisher CEIT, 5(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7383246.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRengifo, M. (2017). “Calidad en la educación superior desde las ciencias sociales y administrativas.” Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1251-1270. http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.11600/1692715x.152311309201es
dc.source.bibliographicCitationCubaque, R., Ricon, M., & Sotelo, Y. (2014). Caracterización de los procesos académicos del sistema de gestión de calidad académica. Revista De Ingeniería, Matemáticas y Ciencias De La Información. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2150551675?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationPérez, M. (2017). Modelo de Gestión Integral de Calidad en la Educación Superior de Colombia; Caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60306?show=fulles
dc.source.bibliographicCitationPedraza, X. (2010). Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 2, N.º. 2, 2010, págs. 27-41. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6726265.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOlmos, A. (2012). Modelos de calidad y gestión en educación superior, análisis comparativo. Signos- Investigación en sistemas de gestión, 83-96. https://www.researchgate.net/publication/294115293_Modelos_de_calidad_y_gestion_en_educacion_superior_un_analisis_comparativoes
dc.source.bibliographicCitationMolano, D. (2019). Manual del Sistema Integrado de Gestión de Calidad - udenar https://www.udenar.edu.co/dependencias/acreditacion/calidad/documentos/Dianaes
dc.source.bibliographicCitationMiñana, C., & Rodríguez, J. (2011). Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: A propósito de un proyecto de reforma en Colombia. Pensamiento Jurídico, (31), 155-185. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1677627129?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationMedina, Y., Rico, D., & Arévalo, J. (2019). Impacto de la implementación de ISO 9001 en la universidad: Percepción auditor y líder. Revista Ibérica De Sistemas e tecnologías De Información, 28-41. https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2260411294?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, D. (2014). La calidad en los servicios y gestión de las universidades. Revista Vasca de Administración. Número 99-100. España. (Pp. 1937).es
dc.source.bibliographicCitationMárquez, J., Ochoa, S., & Ochoa, B. (2013). Implicaciones de la cultura organizacional de instituciones de educación superior en la implantación de sistemas de gestión de la calidad con responsabilidad social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580831.es
dc.source.bibliographicCitationLucas, A., Mendoza, M., & Lucas, J. (2018). La calidad de la educación superior: referentes para su desarrollo en contexto ecuatoriano. Polo del Conocimiento, 3(3), 37-52. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v3i3.443es
dc.source.bibliographicCitationLópez, O. (2019). Análisis de la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 y su articulación con la acreditación de alta calidad, caso de estudio: Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC) y Fundación Universitaria de Popayán (FUP) – Colombia. Popayán: s.n., 2019. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12373es
dc.source.bibliographicCitationJaya, A., Albán, P., & Alfonso, D. (2018). Visión estratégica sobre la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador. Revista Científica Eco ciencia, 4(3), 135 - 148. http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/36es
dc.source.bibliographicCitationHuapaya, Y. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243-261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062656es
dc.source.bibliographicCitationGuerra, R., & Jaya, A. (2016). El papel de los Stakeholders en la gestión de la calidad universitaria: el enfoque de la ISO 9001:2015. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/es
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, J. (2013). Aportes de la psicología organizacional y del trabajo en Colombia a los sistemas de gestión de la calidad modelo ISO 9001, Revista Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 5, N.º. 2, 2013, págs. 15-31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6726226.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFontalvo, T., & De La Hoz, E. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11(1), 35-44. //dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035es
dc.source.bibliographicCitationFernández, C. (2010). Metodología de la investigación Quinta edición. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFabela, M., & García, A. (2014). Gestión de la calidad educativa en educación superior del sector privado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13),65-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281031320005es
dc.source.bibliographicCitationCuevas, M., Fernández, M., Rosas, F., Gijón, J., Lizarte, E., Ibáñez, P., El Homrani, M., Ávalos, I., & Rodríguez, R. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. Revista de Educación Mediática y TIC 8(2), 52-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120es
dc.source.bibliographicCitationCáceres, A., Torres, S., & Briones, B. (2019). Gestión de la calidad y su incidencia administrativa financiera en las instituciones de Educación Superior. Cienciometría, 6(10), 478-488. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.152es
dc.source.bibliographicCitationBotello, J., Salinas, E., & Gutiérrez, C. (2018). Integración de sistemas de gestión para la búsqueda de la calidad y la eficiencia en las IES en México. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/366es
dc.source.bibliographicCitationBertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. http://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp–content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria–General–de–los–Sistemas.pdf).es
dc.source.bibliographicCitationAcuña, D., Romero, C., & López, D. (2016). Sistema integral de gestión de calidad en la universidad de la guajira, Colombia. Telos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99346931008es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_gestion_educacion_calidad-LicenciaUso.pdfLicencia de uso717.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_gestion_educacion_calidad.pdfTrabajo de grado374.77 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.