Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34095
Exportar a:
Título: Sistemas de gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
Autor: Estévez Arengas, Nataly Gisel
Quintero Quintero, William Camilo
Cálao Suarez, Camilo Andrés
Email autor: Nataly.esteveza@campusucc.edu.co
William.quinteroq@campusucc.edu.co
Camilo.calao@campusucc.edu.co
Año de publicación: mar-2021
Asesor / Validador: Balaguera Rojas, Gabriel
Tema: Calidad en la educación
Percepción de calidad
Instituciones de Educación Superior
Sistemas de Gestión de Calidad
Resumen: Los Sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones de educación superior, constan de procesos interrelacionados que aportan valor para los estudiantes y docentes; se toma como objetivo general el analizar el nivel de apropiación y uso de las normas de calidad frente a los procesos educativos que tienen los profesores y la percepción de calidad de los estudiantes en las instituciones de educación superior en Colombia. Para lograr el alcance se llevó a cabo una investigación de carácter no experimental, trasversal correlacional-causal. Al momento de analizar la relación de las variables no se precisa de un sentido de causalidad dando lugar a una hipótesis. Con base a lo anterior se construyeron dos instrumentos tanto para docentes como para estudiantes con el fin de concluir si la hipótesis planteada se validaba o no. Con los resultados observamos una correlación entre los niveles de apropiación de los profesores y uso de las normas de calidad; además, es evidente la influencia de los estándares propuesto por el Organismo Internacional de Normalización en cuanto a calidad y los factores de apropiación y uso de las mismas en los procesos que tienen los profesores y la percepción de calidad de los estudiantes.
Abstract: Quality Management Systems in higher education institutions consist of interrelated processes that add value to students and teachers; The general objective is to analyze the level of appropriation and use of quality standards in the face of educational processes that teachers have and the perception of quality of students in higher education institutions in Colombia. To achieve the scope, a non-experimental, cross-sectional correlational-causal investigation was carried out. When analyzing the relationship of the variables, a sense of causality is not required, giving rise to a hypothesis. Based on the above, two instruments were built for both teachers and students in order to conclude whether the hypothesis was validated or not. With the results, we observed a correlation between the levels of appropriation of the teachers and the use of quality standards; Furthermore, the influence of the standards proposed by the International Organization for Standardization in terms of quality and the factors of appropriation and use of
Programa: Psicología
Sede: Barrancabermeja
Tipo de recurso: Trabajos de grado - Pregrado
Cita bibliográfica: Estévez Arengas , N. G., Quintero Quintero, W. C. y Cálao Suarez, C. A. (2020). Sistemas de gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34095
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2021_gestion_educacion_calidad-LicenciaUso.pdfLicencia de uso717.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy
2021_gestion_educacion_calidad.pdfTrabajo de grado374.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.