Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34077
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Marín, Dayra Dayana-
dc.creatorDuarte Castellanos, Sharon Daniela-
dc.date.accessioned2021-04-28T13:20:09Z-
dc.date.available2021-04-28T13:20:09Z-
dc.date.issued2021-03-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34077-
dc.descriptionEn la intervención clínica con menores de edad debido a su insuficiente madurez, se cuenta con el acompañamiento y autorización de los padres o acudientes; con el fin de proteger la integridad personal del menor, asegurar desde una edad temprana la calidad de vida física y mental del mismo, y por último, llevar a cabo una intervención en la que la participación de todos los implicados es crucial. El presente estudio de caso clínico se elaboró desde un abordaje cognitivo-conductual a partir de la indagación desarrollada durante la evaluación de una niña en edad preescolar, en la que se pudo evidenciar el grado de importancia del rol del acudiente, en específico en la aplicación de la economía de fichas en una psicoterapia breve; realizada desde la modalidad virtual. Concluyendo de esta forma que, los estudios de caso facilitan y determinan un adecuado abordaje frente a una posible dificultad en la realización de un estudio, dicha dificultad evidenciada en este caso durante la aplicación de una herramienta de intervención clínica.es
dc.description.abstractIn clinical intervention with minors due to their insufficient maturity, there is the accompaniment and authorization of the parents or guardians; in order to protect the personal integrity of the minor, ensure from an early age the quality of physical and mental life of the same, and finally, carry out an intervention in which the participation of all those involved is crucial. The present clinical case study was developed from a cognitive-behavioral approach based on the inquiry developed during the evaluation of a preschool-age girl, in which the degree of importance of the caregiver's role could be evidenced, specifically in the application of the token economy in a brief psychotherapy; made from the virtual mode. Concluding in this way that the case studies facilitate and determine an adequate approach to a possible difficulty in carrying out a study, this difficulty evidenced in this case during the application of a clinical intervention tool.es
dc.format.extent19 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencioes
dc.subjectPsicoterapia brevees
dc.subjectEdad preescolares
dc.subjectTécnica economía de fichases
dc.subjectAcudientees
dc.subjectEstudio de caso cognitivo-conductuales
dc.subject.otherBrief psychotherapyes
dc.subject.otherPreschool agees
dc.subject.otherToken economyes
dc.subject.otherParentses
dc.subject.otherCase study cognitive behaviorales
dc.titleEl rol del acudiente en la implementación de la técnica economía de fichas en una psicoterapia breve con una niña en edad preescolares
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailsharon.duartec@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationDuarte Castellanos, S. D. (2021). El rol del acudiente en la implementación de la técnica economía de fichas en una psicoterapia breve con una niña en edad preescolar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34077es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf Hewitt, N. & Gantiva, C. (2009). La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva. Avances En Psicología Latinoamericana, 27(1), 165-176. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10 Jaramillo, J. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia. Avances En Psicología Latinoamericana, 30(2), 287-303. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499 Franco, R. (2013). Reconocimiento de emociones: Vínculos con la historia afectiva y la interacción social en niños y niñas en edad preescolar. Revista De Psicología GEPU, 4(1), 27-37. https://drive.google.com/file/d/0B_amNUZGjsD9aFJscnJoQk5GUUE/view Sahuquillo, M., Piedad; Ramos S., Genoveva; Pérez, C., Amparo; Camino de Salinas & Antonio I. (2016). Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 200-217. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946011.pdf Soler, F., Herrera, J., Buitrago, S. & Barón, L. (2009). Programa de economía de fichas en el hogar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(2), 373-390. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.12es
dc.source.bibliographicCitationHewitt, N. & Gantiva, C. (2009). La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva. Avances En Psicología Latinoamericana, 27(1), 165-176. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, J. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia. Avances En Psicología Latinoamericana, 30(2), 287-303. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499es
dc.source.bibliographicCitationFranco, R. (2013). Reconocimiento de emociones: Vínculos con la historia afectiva y la interacción social en niños y niñas en edad preescolar. Revista De Psicología GEPU, 4(1), 27-37. https://drive.google.com/file/d/0B_amNUZGjsD9aFJscnJoQk5GUUE/viewes
dc.source.bibliographicCitationSahuquillo, M., Piedad; Ramos S., Genoveva; Pérez, C., Amparo; Camino de Salinas & Antonio I. (2016). Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 200-217. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946011.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSoler, F., Herrera, J., Buitrago, S. & Barón, L. (2009). Programa de economía de fichas en el hogar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(2), 373-390. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.12es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_rol_acudiente_implementacion.pdfTesis de pregrado173.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_rol_acudiente_implementacion-LicenciaUso.pdf675 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.