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dc.contributor.advisorAngarita Becerra, Laureano David-
dc.creatorPorras Sierra, María Emilia-
dc.creatorSánchez Villamil, Orquídia Lili-
dc.date.accessioned2021-04-27T21:01:47Z-
dc.date.available2021-04-27T21:01:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34073-
dc.descriptionLa presente es una tesis de investigación sobre las dificultades del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de grado transición que surge a partir de evidenciar en los niños y niñas del nivel, inseguridad timidez, poca fluidez en el lenguaje y escasez de vocabulario; está planteada desde un paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico - hermenéutico, de tipo descriptivo explorativo; busca indagar a cerca de las dificultades de contexto familiar y describir las dificultades del contexto educativo que afectan la comunicación oral, el cual incluye una propuesta de estrategias didácticas a partir de la realización de un proyecto de aula, enfocado a fortalecer la oralidad en los estudiantes El lenguaje es instrumento fundamental en el proceso de socialización, ya que permite la adaptación al medio y su integración al contexto social. Así, el desarrollo del lenguaje se constituye en una de las finalidades del sistema educativo, el hecho de trabajar desde los primeros años de escolaridad en el fortalecimiento de ésta dimensión, permite que los estudiantes tengan un mejor desenvolvimiento académico durante su proceso escolar. La tesis está estructurada por una introducción, 2 capítulos los cuales hacen referencia al contexto familiar y al contexto educativo, cada uno de estos sustentados desde referentes teóricos especificando los aspectos metodológicos propios de la investigación; de acuerdo a los resultados obtenidos se plantea una propuesta didáctica a través de un proyecto de aula denominado “los niños se toman la palabra como pequeños periodistas”, el proceso gira en torno a la planeación, estructuración, montaje, socialización y evaluación de un noticiero, el cual está liderado por el docente, apoyado por los padres de familia y ejecutado por los estudiantes; la propuesta se encuentra estructurada por sesiones detalladas, a fin de brindar al docente la estructura que facilite su implementación.es
dc.description.abstractfamiliar y al contexto educativo, cada uno de estos sustentados desde referentes teóricos especificando los aspectos metodológicos propios de la investigación; de acuerdo a los resultados obtenidos se plantea una propuesta didáctica a través de un proyecto de aula denominado “los niños se toman la palabra como pequeños periodistas”, el proceso gira en torno a la planeación, estructuración, montaje, socialización y evaluación de un noticiero, el cual está liderado por el docente, apoyado por los padres de familia y ejecutado por los estudiantes; la propuesta se encuentra estructurada por sesiones detalladas, a fin de brindar al docente la estructura que facilite su implementación.es
dc.format.extent153 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectOralidades
dc.subjectDificultadeses
dc.subjectAprendizajees
dc.subject.classificationTG 2018 MDA 34073es
dc.subject.otherOralityes
dc.subject.otherDifficultieses
dc.subject.otherLearninges
dc.titleDificultades del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de grado transición del Colegio El Porvenir sede A jornada tardees
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo 1: Oralidad en el Contexto Familiar. -- 1.1. Aportes Legales a la Educación Inicial. -- 1.2. Fundamentación Teórica. -- 1.2.1. Contexto Familiar. -- 1.2.1.1. Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Oral. -- 1.2.2. Comunicación Oral. -- 1.2.2.1. Factores de la Oralidad. -- 1.2.2.2. Elementos de la Oralidad. -- 1.2.2.3. Alteraciones del Lenguaje Oral. -- 1.2.3. Dificultades de Aprendizaje. -- 1.3. Metodología. -- 1.3.1. Paradigma. -- 1.3.2. Enfoque. -- 1.3.3. Tipo de Investigación. -- 1.3.5. Muestra. -- 1.3.6. Técnicas de Recolección de Información. -- 1.3.7. Técnicas de Sistematización. -- 1.4. Resultados. -- 1.5. Discusión. – Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Capítulo 2: Comunicación Oral en el Contexto Educativo. -- 2.1. Aportes Legales al Contexto Educativo. -- 2.2. Fundamentación Teórica. -- 2.2.1. Contexto Educativo. -- 2.2.1.1. Rol del Educador. -- 2.2.1.2. Estrategias. -- 2.3.2. Enfoque. -- 2.3.4. Tipo de Investigación. -- 2.3.5. Población. -- 2.3.6. Muestra. -- 2.3.7. Técnicas de Recolección de Información. -- 2.4. Resultados. -- 2.5. Discusión. – Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Capítulo 3: Propuesta de Intervención. Proyecto de Aula: “Los niños se toman la palabra como pequeños periodistas”. -- 3.1. Presentación. -- 3.2. Objetivo General. -- 3.3. Objetivos Específicos. -- 3.4. Contenidos Temáticos. -- 3.5. Proyecto de Aula. -- 3.6. Metodología. -- 3.7. Procedimiento. -- 3.8. Recursos. -- 3.9. Tiempos. -- 3.10. Evaluación. -- Referencias Bibliográficas. -- Índice de Tablas. -- Índice de anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationPorras Sierra, M. E. y Sánchez Villamil, O. L. (2018). Dificultades del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de grado transición del Colegio El Porvenir sede A jornada tarde [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34073es
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