Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34071
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAgudelo Cárdenas, Alexander-
dc.creatorPinzón Turizo, Claudia del Pilar-
dc.creatorPrimiciero Espinosa, Jeimmy Luz-
dc.creatorRincón Valderrama, Ricardo Alberto-
dc.date.accessioned2021-04-27T20:50:52Z-
dc.date.available2021-04-27T20:50:52Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34071-
dc.descriptionLa misión docente de hoy día, busca no solo enseñar un conjunto de conocimientos de diferentes áreas por separado, sino de unificarlas, es decir la codisciplinariedad integra los contenidos y las competencias básicas como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el análisis para llegar a adquirir una autonomía intelectual en el desarrollo y avance de las habilidades cognitivas que podamos trabajar dentro del aula, siendo estas destrezas de orden superior que tienen que ver con las disposiciones de cada persona, su resiliencia y su conciencia social. Para esto la estrategia en este trabajo es la formulación y resolución de problemas matemáticos en inglés a través del método de Polya, donde su estudio además de ser analítico y procedimental potencializa el razonamiento no solo en lo matemático si no a la experiencia diaria y en su propio contexto, es decir que buscamos que logre un aprendizaje efectivo tanto en sus habilidades numéricas como lingüísticas para apuntar hacia la formación integral del ser.es
dc.description.abstractThe teaching mission of today, seeks not only to teach a set of knowledge from different areas separately, but to unify them, that is, codisciplinarity integrates content and basic skills such as critical thinking, decision making and analysis to reach to acquire an intellectual autonomy in the development and advancement of the cognitive abilities that we can work within the classroom, being these higher order skills that have to do with the dispositions of each person, their resilience and their social conscience. In that way, the strategy in this work is the formulation and solving mathematical problems in English through to the Polya's method, where its study as well as being analytical and procedural, potentiates the reasoning not only in the mathematical but to the daily experience and in their own context, that is, we seek to achieve effective learning in both their numerical and linguistic skills to point towards the integral being formation.es
dc.format.extent276 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectPensamiento crítico,es
dc.subjectCodisciplinariedades
dc.subjectResolución de problemases
dc.subject.classificationTG 2017 MDA 34071es
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico mediante formulación y resolución de problemas matemáticos en inglés en estudiantes del grado 603 del Colegio Débora Arango Pérezes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsCapítulo 0 Introducción. -- Referencias bibliográficas. -- Capítulo 1. Pensamiento crítico en la comunidad educativa. -- 1.1 Referencias bibliográficas. -- Capítulo 2. Formulación y resolución de problemas en inglés empleando el método de Polya. -- 2.1Referencias bibliográficas. -- Capítulo 3. Desarrollo de competencias y habilidades de manera codisciplinar entre el idioma inglés y la matemática. -- 3.1 Referencias bibliográficas. -- Capítulo 4. Propuesta Thinking in Maths. -- 4.1 Referencias bibliográficas. -- Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 6. Anexo. -- 7. Tablas. -- 8. Cuadroses
dc.creator.mailclao309@hotmail.comes
dc.creator.mailsombra3@hotmail.eses
dc.creator.mailrinconricardo71@hotmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationPinzón Turizo, C. P., Primiciero Espinosa, J. L. y Rincón Valderrama, R. A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico mediante formulación y resolución de problemas matemáticos en inglés en estudiantes del grado 603 del Colegio Débora Arango Pérez [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34071es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbrantes, P., Barba, C., Batlle, I. y otros (2002). La resolución de problemas en matemática, Barcelona, Graó.es
dc.source.bibliographicCitationAICLE, (1994) Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjera, Content and Language Integrated Learning, CLILes
dc.source.bibliographicCitationAlonso Maroto, Palacios, (2005) México Distrito Federal, México.es
dc.source.bibliographicCitationAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2.es
dc.source.bibliographicCitationArnal, J. (1992) Investigación educativa Fundamentos y metodología. Barcelona Españaes
dc.source.bibliographicCitationBarreto, C. (2013). Pedagogía en acción. Revista Pedagogía en Acción, recuperado dewww.maristasnorandina.orges
dc.source.bibliographicCitationBarberà, E. (1995). Estrategias en matemáticas. Cuadernos de Pedagogía: 23 años contigo [CD-ROM]. Madrid: Editorial Praxis S.A. file:///C:/Users/JEIMY/Downloads/62-132-1- PB.pdf Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida. Revista Ariel Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationBlanco y Cárdenas. (2015). La resolución de problemas matemáticos, Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones C/ Caldereros, 2 - Planta 2ª. 10071 Cáceres (España).es
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, J., y Pérez, L. (1996). Inteligencia, pensamiento crítico y pensamiento creativo, en Beltrán, J. y Genovard, C. (Eds.) (2012): Psicología de la instrucción I. Variables y procesos. (pp. 429-503), Madrid, Síntesis.es
dc.source.bibliographicCitationBeltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto. Venezuela . http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor, Madrid, Ed. CCS.es
dc.source.bibliographicCitationPotowski, K. y Rothman, J (2011). Bilingual Youth: Spanish in English-speaking societies. Philadelphia: John Benjamin’s publishing Company.es
dc.source.bibliographicCitationResolución N° 1036, (2004). Se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación. Ministerio de Educación Nacional 22 de abril de 2004.es
dc.source.bibliographicCitationReyes, L, 2011 Propuesta didáctica para la ejercitación de la memoria, Universidad libre de Colombia http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/56/Archivos/propuesta.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, G & Suarez, N. (2015). Resolución de problemas aditivos y multiplicativos con números naturales para desarrollar capacidades matemáticas en los niños del V ciclo de Educación primaria de la institución educativa N°16451, del caserío Mandinga, distrito y provincia de San Ignacio (Tesis de Pregrado). Instituto de educación superior pedagógico público Rafael Hoyos Rubio, San Ignacio, Perú. Recuperado de www. es.slideshare.net/.../proyecto-de-resolucin-de-problemas-aditivos-y-multiplicativos.es
dc.source.bibliographicCitationRojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200005 Salas, A., Ricardo. (2005). Pensamiento crítico latinoamericano, conceptos fundamentales, Santiago de Chile, Universidad Católica de Santiago de Chile.es
dc.source.bibliographicCitationRomero, M (2013) Aprendiendo Inglés a partir del pensamiento crítico http://ucroniasemece.blogspot.com.co/2013/01/aprendiendo-ingles-partir-del.htmles
dc.source.bibliographicCitationRW Mallott. (1993). DL Whaley, ME Mallot. Elementary principles of behavior. Prentice Halles
dc.source.bibliographicCitationSaiz, C. y Rivas S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de docencia Universitaria, España. Vol. No. 10 No. 03 (octubre diciembre), DOI:http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/296es
dc.source.bibliographicCitationSanja Maričića, KrstivojeŠpijunovićb, (2015). Developing Critical Thinking in Elementary Mathematics Education through a Suitable Selection of Content and Overall Student Performance.es
dc.source.bibliographicCitationSanta Olaya, E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje, revista estilos de aprendizaje. Recuperado de www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artig gos/lsr_4_articulo4.es
dc.source.bibliographicCitationBericat, Eduardo (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, España, Editorial Ariel.es
dc.source.bibliographicCitationSandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. España (pp.258)es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. (2003) Metodología de la investigación, México.http://metodos comunicacion.sociales.uba.ar/files/2014/04/Hernandez-Sampieri-Capes
dc.source.bibliographicCitationSilva, J. Cerullo, D. de A. y López da C. (2010) Raciocinio de Pensamiento crítico. Rev. Latino-Am. Enfermagem 18(1): [06 telas] www.eerp.usp.br/rlaees
dc.source.bibliographicCitationStake. R. (2007). Investigación con estudio de casos. Inc. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books?id=gndJ0eSkGckCypg=PA9ylpg=PA9ydq=robert+stakestud io+de+casoysource=blyotses
dc.source.bibliographicCitationSTEAM, (2014) Proyecto para fomentar las vocaciones científico tecnológicas” corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticases
dc.source.bibliographicCitationTamayo, M. (2003) El proceso de la investigación. México. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la Investigacion-Cientifices
dc.source.bibliographicCitationTIE – CLIL. (Trans language in Europe – Content and Language Integrated Learning). Página Web: www.tieclil.org http://www.ub.edu/filoan/CLIL/profesores.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTobón, S. (2013). El currículo por competencias desde la socio formación. ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Noriega Editores.es
dc.source.bibliographicCitationTobón, S. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México: Santillana.es
dc.source.bibliographicCitationTorres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México.es
dc.source.bibliographicCitationBianchi, E. (2010). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis Una contribución a la causa de los niños. Mendoza, Argentina. http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/biblioteca_linea/pedagogia_ludica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUNICEF, 2010 United Nations International Children's Emergency Fund Organización de las naciones unidas (ONU).es
dc.source.bibliographicCitationVallejo, F. (2009). Herramientas de lectura. La triangulación como procedimientos de análisis para investigaciones educativas. Edición 7. REDHECS Venezuelaes
dc.source.bibliographicCitationVargas, S. (2015) Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores (tesis de posgrado).Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.Recuperado.www.intellectum.unisabana.edu.co/.../Nury%20Constanza%20Vargas %20Sarabia%20(tesis)es
dc.source.bibliographicCitationVargas, C. (2011). Resolución de problemas de Matemáticas y Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana de educación matemática, España, Vol. número28. DOI:https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=publicaciones+de+pensamiento+critico+en+ matematicas+&btnG=&lr=es
dc.source.bibliographicCitationVega, J. (2014). Tesis aplicación del método de George Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor Berríos Contreras”, Cullanmayo – Cutervo. Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de post grado, Maestría en ciencias mención: Gestión de la educaciónes
dc.source.bibliographicCitationVelasco, M., Mosquera, F. (2008). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Santa de Fe de Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationVila, A. y Callejo Mª L. (2004) Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas, Madrid, Narcea.es
dc.source.bibliographicCitationYuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica, Investigación – Acción. Córdoba-Argentina: Editorial Brujas.es
dc.source.bibliographicCitationZarco, J. (2000) Reseña de "La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la Investigación social" de Eduardo Bericat. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Disponible en: ISSN 0210-5233es
dc.source.bibliographicCitationZúñiga, G. (1998) la pedagogía lúdica: una opción para comprender. Universidad de Caldas, Manizales Caldas.es
dc.source.bibliographicCitationBloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: Book 1, Cognitive domain. Nueva York, USAes
dc.source.bibliographicCitationBoisvert, Jacques, (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y praxis, México, Fondo de Cultura Económica.es
dc.source.bibliographicCitationBraxton, J., Proper, E. and Bayer, A. (2011). Professors Behaving Badly. Faculty Misconduct in graduate education. The Johns Hopkins University Press Baltimore.es
dc.source.bibliographicCitationBrousseau, (2007). La teoría de las situaciones didácticas.es
dc.source.bibliographicCitationBruning, R. (1999): Cognitive psychology and instruction. Madrid, España.es
dc.source.bibliographicCitationBianchi, E. (2010) Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis Una contribución a la causa de los niños. Mendoza, Argentina. http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/biblioteca_linea/pedagogia_ludica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCampos, Agustín (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Coop. Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationCifuentes, R (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina.es
dc.source.bibliographicCitationChomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 2ª edición, 1975.es
dc.source.bibliographicCitationChomsky, Noam, (2003). Lucha de clases, Barcelona, Crítica.es
dc.source.bibliographicCitationChretien, Claude y Dominique Gaud. (1996). “Interdisciplinaridad entre las matemáticas y la filosofía. Un ejemplo: el razonamiento recurrente”. En Enseñanza de las matemáticas: relación entre saberes programas y prácticas. París: Topiques éditionses
dc.source.bibliographicCitationCohen, L. y Manion, L. (1985). Métodos de investigación en educación. Londres, Inglaterra.es
dc.source.bibliographicCitationColmenares, A., y Piñeros, L. (2008). La investigación acción Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto. Venezuela. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCooper (2001) Estrategias para el desarrollo de procedimientos, Universidad de Barcelona. Revista española de pedagogía.es
dc.source.bibliographicCitationCummins, J (1982) Herencia del lenguaje Canadá.es
dc.source.bibliographicCitationCummins, J. (1979). Linguistic interdependence and second language proficiency in bilingual children. Review of Educational Research 49, 221-251.es
dc.source.bibliographicCitationDecreto Nº 4790 (2008). Ministerio de educación nacional, artículo 3, condiciones básicas de calidad punto 3. Presidente de la república de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationDecreto No 2566 (2003). Reglamentación condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. 10 de septiembre de 2003.es
dc.source.bibliographicCitationDelgado, I. (2011). El juego infantil y su metodología, Madrid España. https://books.google.com.co/books?id=sjidLgWM9_8C&pg=PA311&dq=el+juego+en+el+ap rendizaje+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiAyKpNDPAhUEMyYKHR6hAAgQ6AEIQD AH#v=onepage&q=el%20juego%20en%20el%20aprendizaje%20pdf&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationDenzin, Norman K., Lincoln, y Vonna S. (2005). Investigación cualitativa, introducción, la disciplina y la práctica de la investigación cualitativa.es
dc.source.bibliographicCitationDewey, John. (1982). Como pensamos: Nueva exposición entre la relación de pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona Editorial Paidos. pp 25.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, M. (2014). “Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad Icesi”. Santiago de Cali.es
dc.source.bibliographicCitationDuque, A. (2015). Aplicación de estrategias de comprensión lectora de textos matemáticos en inglés. (Tesis de pregrado). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9415/Duque%20Aranguren,%20 Claudia%20Liliana%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationEchenique, I. (2006), Matemáticas resolución de problemas. Gobierno de Navarra, departamento de Educación.es
dc.source.bibliographicCitationEdel, R. “La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas”, Red científica, México, 2004, ISSN: 1579-0223. Consultado en http://www.redcientifica.com/imprimir/doc200411134401.htmles
dc.source.bibliographicCitationElliot, J. (2005). Using Narrative in Social Research. Qualitative and Quantitative, London, England.es
dc.source.bibliographicCitationEncalada, E (2010) la enseñanza de las matemáticas en el idioma inglés para el segundo año de educación básica. Universidad técnica de Cotopaxi.es
dc.source.bibliographicCitationEnnis, R. H. (2011) la naturaleza del pensamiento crítico, disposiciones y habilidades. Universidad de Illinois, Estados Unidos. Recuperado http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/documents/TheNatureofCriticalThinking_5171_0 00.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFarias, D. (2010) Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512010000200005es
dc.source.bibliographicCitationFraked, D. (1995). Improving high school students’ critical thinking skills. Xavier University. Chicago, Illinois Estados Unidos.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, (2015). El Pensamiento crítico y modalidad de enseñanza en un curso de inglés como lengua extranjera, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Recuperado de www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v36n1/art10.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias en Educación siglo XX, nº 24, pp. 35-56.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, S. (2004). Las estrategias de aprendizaje en J. Vademécum para la formación de profesores. Madrid. Españaes
dc.source.bibliographicCitationFirdaus, Ismail Kailani, Md. Nor Bin Bakar, Bakry, (1999). Developing Critical Thinking Skills of Students in Mathematics Learninges
dc.source.bibliographicCitationFlick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa, Ediciones Morata S. L., Madrid, España. Recuperado de introducción a la investigación cualitativa página 20) file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Introducci_n_a_la_investigaci_n_cualitativa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2010). La capacidad de ejercer pensamiento crítico. (Cuadernillo No.6 al 10)es
dc.source.bibliographicCitationFortín, M. (1999). Comunicación de los resultados. El proceso de investigación: de la concepción a la realización. México.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, V. y Echauri, M. (2010). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Universidad de Guadalajara. México.es
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (1999). Multiple Intelligences. The Theory in Practice. A Reader. Nueva York, EUA: Basic Books.es
dc.source.bibliographicCitationGil, B. Bellver, A. Ballester, R (2008). Psiconcología, recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0808130103A/15522es
dc.source.bibliographicCitationGiménez, J., Santos, L. y otros (2004). La actividad matemática en el aula, Homenaje a Paulo Abrantes, Barcelona, Graóes
dc.source.bibliographicCitationGodino. (2002), Didáctica de la matemática para maestros, Universidad de Granada.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Córdoba, Argentina. Edit. Brujas.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, P. (2007). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), Universidad de los Andes, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, T. (2013). Icemacyc, Santo, Domingo, República Dominicana. Recuperado de:www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/467-487-1-DR-T.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernández I., Recalde J., y Alberto J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, pp. 73-94. Manizales, Universidad de Caldas.es
dc.source.bibliographicCitationHidalgo, S. Maroto A. y Palacios, A. (2014). ¿Por qué se rechazan las matemáticas?, “Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas”, Revista de Educación, Universidad de Valladolid, núm. 334 (2004), pp. 75-95.recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re334_06.htmes
dc.source.bibliographicCitationJudith L. Fraivillig, Lauren A. Murphy and Karen C. Fuson, (1999). Advancing Children's Mathematical Thinking in Everyday Mathematics Classroomses
dc.source.bibliographicCitationLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España, Grao.es
dc.source.bibliographicCitationLesh, R. & Zawojowski, J. S. (2007). Problem solving and modeling. In F. K. Lester, Jr. (Ed.).The Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 763- 804).es
dc.source.bibliographicCitationLey N° 30, 1992. Organización del servicio público de la Educación Superior, Bogotá, Colombia, 28 de diciembre de 1992.es
dc.source.bibliographicCitationLey No 115, (1994). Ministerio de educación nacional Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationLey N° 18525. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 30 de junio de 1986.es
dc.source.bibliographicCitationLey Nº 30220. Congreso De La República de Perú, del 9 de Julio de 2014.es
dc.source.bibliographicCitationLey General de Educación en Chile, 2012. Ministerio de educación nacional de Colombia http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid, De la Torrees
dc.source.bibliographicCitationLipman, M., Sharp, A. M., & Oscanyan, F. (1980): Philosophy in the classroom.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, G. (2013) pensamiento crítico en el aula, universidad autónoma del estado de Morelos, Cuernavaca, México. http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMacknight, C.B. (2000). Teaching Critical Thinking through Online Discussions. MEN Ministerio de Educación Nacional (2006) estándares básicos de la educación, Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMarín, A. (2015). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto. Institución educativa la piedad, Fundación universitaria los libertadores vicerrectoría de educación virtual y a distancia especialización en pedagogía de la lúdica Antioquia, Medellín.http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/456/1/MarinBustamanteAdria naMaria.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema deInvestigación.recuperado.de:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_cam po.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMelero, N. (2011) El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social. Universidad de Sevilla España.es
dc.source.bibliographicCitationMendicoa, Gloria E. (2003). Sobre Tesis y Tesistas. Lecciones de enseñanza – aprendizaje.es
dc.source.bibliographicCitationMétodos cuantitativo, cualitativo e integración de medios. Editorial Espacio. Buenos Aires, Argentinaes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional 2004-2019 Programa Nacional de Bilingüismo. Bogotá Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional de Colombia, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional de Colombia, MEN. (1998). Competencias de Matemáticas.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (MEN), (2013), didáctica del pensamiento crítico.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (MEN), (2006), estándares Básicos de competenciases
dc.source.bibliographicCitationMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMontenegro, (2005). Aprendizaje y desarrollo de competencias. Bogotá, Colombia. Editorial magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationOlivares, S. y Heredia Y. (2012). Development of Critical Thinking in Settings of Problem based learning among Students in Higher Education. RMIE vol.17 no.54 México Revista Mexicana de investigación educativa.es
dc.source.bibliographicCitationOrdoñez, M. (2014). Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal. (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de www.bdigital.unal.edu.co/47657/1/34607989_Leysa.es
dc.source.bibliographicCitationOrganización de los Estados Iberoamericanos (OEI, 2007)es
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las naciones unidas (ONU).es
dc.source.bibliographicCitationOxford R. (1989). Language Learning Strategies. What every teacher should know. Nueva York, Estados unidos.es
dc.source.bibliographicCitationPabón, J. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco. Mat. 2014; 5(1): 37-48. Cúcuta, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationPalmade, G. (1979). Interdisciplinariedad e ideologías. Madrid: Narcea. (211).es
dc.source.bibliographicCitationPeal E, Lambert WE. (2011), the relation of bilingualism to intelligence.es
dc.source.bibliographicCitationPEI, (2016). Manual de convivencia, Débora Arango Pérez.es
dc.source.bibliographicCitationPEI, (2016). Planta de personal Docente y administrativo, Institución Educativa Débora Arango Pérez.es
dc.source.bibliographicCitationPhiladelphia, Temple University Press. (1998). Trad. cast.: La filosofía en el aula. Madrid, Ediciones de la Torre.es
dc.source.bibliographicCitationPIAGET, J. (1959). La fomtion du symbole chez l’enfant. Neuchgtel-Paris, Delachaux et Niestlé, 1945; 2a Ed. 1959. La construction du réelchezl’ enfant. Neuchfitel-Paris, Delachaux et Niestlé, 1937es
dc.source.bibliographicCitationPiette, J. (1998): Una educación para los medios centrada en el desarrollo del Pensamiento crítico, Provincial de Segovia y Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Valladolid, España. Pineda, Q. (2014).Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co.co/12699/1/8412015.2013.es
dc.source.bibliographicCitationPolya, G. (1995). “Cómo plantear y resolver problemas”, edit. Trillas México.es
dc.source.bibliographicCitationPrescott (1993). A dilemma of dioxygenases (or where biochemistry and molecular biology fail to meet). Journal of Experimental Botany44, 849–861.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Pensamiento_Critico_Formulación.pdfTrabajo de grado3.05 MBAdobe PDFView/Open
2018_Pensamiento_Critico_Formulació_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca2.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.