Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34068
Exportar a:
Title: Ambientes de aprendizaje que fortalezcan el proceso de producción textual de niños de grado tercero
Author: Ayala Coronado, Ángela Sofía
Pineda Moreno, Sandra Isabel
Torres Hernández, Viviana Gineth
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Lancheros Cuesta, Diana
Keywords: Prácticas de enseñanza
Procesamiento de textos
Actividades de aprendizaje
Ambiente de aprendizaje
Resume: La escritura permite que los pensamientos puedan llegar a materializarse mediante las palabras escritas, en este sentido el interés y motivación por escribir pueden llegar a surgir de manera espontánea y significativa. El presente artículo presenta los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica con el fin de fortalecer los diferentes procesos que intervienen en la escritura, (semánticos, sintácticos y léxicos), observando el impacto en redacción de un texto. Como proceso metodológico se realizó un pre-test para conocer una caracterización de los estudiantes en los procesos mencionados, luego se diseñaron talleres teniendo en cuenta ambientes de aprendizaje, desde la perspectiva del uso de materiales creativos y dinámicos; las interacciones sociales entre pares, docente-estudiantes y las estrategias lúdico-pedagógicas, elementos importantes que generan en los niños la motivación y el interés por participar en las diferentes actividades. Por último se realizan pruebas de medición pos-test y se analizan los efectos en la producción textual de niños de tercer grado de un colegio en la ciudad de Bogotá Colombia.
Abstract: Writing allows thoughts to materialize through written words, in this sense the interest and motivation to write can arise spontaneously and significantly. This article presents the results of the implementation of a pedagogical strategy in order to strengthen the different processes involved in writing (semantic, syntactic and lexical), observing the impact on writing a text. As a methodological process, a pre-test was carried out to know a characterization of the students in the aforementioned processes, then workshops were designed taking into account learning environments, from the perspective of the use of creative and dynamic materials; social interactions between peers, teacher-students and playful-pedagogical strategies, important elements that generate motivation and interest in children to participate in different activities. Finally, post-test measurement tests are carried out and the effects on the textual production of third-grade children from a school in the city of Bogotá, Colombia, are analyzed.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Pregunta Científica. -- 5. Objetivos. -- 6. Apoyo teórico. -- 7. Antecedentes. -- 8. Marco Teórico. – 9. Adquisición de la escritura. -- 10. Proceso de la producción textual. -- 11. Ambientes de aprendizaje y estrategias pedagógicas. -- 12. Marco metodológico. -- 13. Enfoque Metodológico. -- 14. Marcador no definido. -- 15. Contextualización. -- 16. Participantes. -- 17. Instrumentos y técnicas para la recolección de la información. -- 18. Diario de campo (observación). -- 19. Cuestionario de datos personales. -- 20. Procedimiento. -- 21. Pre Test. -- 22. Análisis y discusión de los datos. --23. Referencias bibliográficas. -- 24. Lista de gráficas. -- 25. Listado de tablas. -- 26. Listado de imágenes
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ayala Coronado, A. S., Pineda Moreno, S. I. y Torres Hernández, V. G. (2018). Ambientes de aprendizaje que fortalezcan el proceso de producción textual de niños de grado tercero [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34068
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Procesamiento_textos_ Ambientes.pdfTrabajo de grado2.53 MBAdobe PDFView/Open
2018_Procesamiento_textos_ Ambientes_BibliotecaDocumentos Biblioteca499.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.