Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34066
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTriana Mossos, Mónica-
dc.creatorBejarano Gómez, Ilda-
dc.creatorVargas López, Mariela-
dc.creatorCruz Murcia, Esther Angélica-
dc.date.accessioned2021-04-27T20:36:53Z-
dc.date.available2021-04-27T20:36:53Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34066-
dc.descriptionLa investigación se realizó desde un enfoque de corte cualitativo con un método de investigación-acción tomando el espiral de Elliot conformado por cuatro ciclos en el contexto educativo, en el que investigadoras y participantes interactuaron de manera constante en la recolección de los datos. El problema de investigación se identificó en el primer ciclo con una inmersión inicial al campo de acción del Colegio Sotavento grado 301 jornada tarde, que permitió la revisión bibliográfica la cual originó tres variables o categorías de investigación: Escritura, escritura creativa y proyecto de aula, y diseño de los instrumentos diagnósticos. A continuación el segundo ciclo en el que se elaboró el plan de acción mediante la recolección de datos por medio de análisis de diarios de campo, encuestas, prueba Proesc como instrumentos diagnósticos, dando como resultado la matriz de análisis. Dicho análisis generó el tercer ciclo implementación del plan de acción y se decide optar por la escritura creativa como una técnica didáctica que permite acercar a los niños a la producción textual Por último, se aborda el cuarto ciclo en el cual se analiza, interpreta y discuten los resultados de los instrumentos utilizados como el diario de campo, donde se pretende fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado 301 del Colegio Sotavento, desde una propuesta metodológica que tenga en cuenta las cualidades de los sujetos y su inmersión en el contexto. De esta manera y ante la problemática evidenciada se plantea una intervención a través de un proyecto de aula que permita potenciar la escritura creativa atendiendo las categorías de análisis mencionadas, con miras a un aprendizaje significativo que involucre a los niños desde su realidad.es
dc.description.abstract"The present study is a Qualitative form with a methodological design called action - research, we have implemented Elliot spiral model made up of four cycles in an educational context, in those who researchers and participants interacted constantly in data collecting. The research problem was identified in the first cycle with an initial immersion in the action field of Sotavento School’s students of grade 301, afternoon session, which allowed the literature review of the three variables origin or research categories: Writing, creative writing, also classroom project and design of diagnostic instruments. Then, the second cycle in which action plan was elaborated through data collection by means of data analysis through field dailies, tests and Proesc quiz as diagnostic tools, resulting in the analysis matrix. This analysis generated the third cycle of implementation of the action plan and we decided to use creative writing as a didactic technique to bring the children closer to textual production. Finally, in the fourth cycle is analyzed, interpreted and discussed all tools such as the field diary, which aims textual production to be strengthened for the Sotavento School’s students of grade 301, from a methodological proposal that contemplates the qualities and immersion in the context. In this way, and in the face of the problems highlighted, an intervention is proposed through a classroom project that allows to encourage the creative writing that deals with the categories of general analysis, with a view to meaningful learning and involving children from their reality."es
dc.format.extent296 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectEscritura Creativaes
dc.subjectProyecto de Aulaes
dc.subject.classificationTG 2018 MDA 34066es
dc.subject.otherWritinges
dc.subject.otherCreative Writinges
dc.subject.otherClassroom Projectes
dc.titleEscritura creativa inmersa en un proyecto pedagógico de aula para mejorar la producción de textos en estudiantes del grado 301 Colegio Sotavento de la jornada tardees
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsAbstract. -- Introducción. -- Capítulo 1: Planteamiento del problema. -- 1.1 Justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo General. -- 1.2.2 Objetivos Específicos. -- Capítulo 2 . -- Marco teórico.-- 2.1 Estado del arte. -- 2.1.1. Antecedentes Locales. -- 2.1.2 Antecedentes Nacionales. -- 2.1.3 Antecedentes Internacionales. -- 2.2 Marco normativo. -- 2.2.1 Normas Internacionales. -- 2.2.2 Normativas Nacionales. -- 2.2.3 Normas Institucionales. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Bases teóricas. -- 2. Aprendizaje. -- 2.4.1.1 Conductismo. -- 2.4.1.2 Constructivismo. -- 2.4.1.3 El Aprendizaje Significativo. -- 2.4.2 Escritura. -- 2.4.2.1 Lenguaje y pensamiento. -- 2.4.2.2 Enseñanza de la Lengua. -- 2.4.2.3 Estándares del lenguaje. -- 2.4.2.4 Producción Textual. -- 2.4.3 La escritura creativa. -- 2.4.3.1 La creatividad y la niñez. -- 2.4.3.2 Creatividad. -- 2.4.3.2 Gramática de la fantasía. -- 2.4.4 Proyecto pedagógica de aula. -- 2.4.4.1 La Motivación. -- Capítulo 3: Marco metodológico. -- 3.1 Investigación cualitativa. -- 3.1.1. Contexto y población. -- 3.1.2 Ambiente físico. -- 3.1.3 Muestra. -- 3.1.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.1.4.1 Cuestionarios. -- 3.1.4.2 Registro. -- 3.1.4.3 Diarios de Campo. -- 3.1.4.4 Rúbricas Analíticas. -- 3.1.4.5 Producción Textual. -- 3.1.4.6 Prueba PROESC. -- 3.1.5 Reporte de resultados del proceso cualitativo. -- 3.2 Tipo de investigación. -- Capítulo 4: Diseño metodológico, propuesta de intervención pedagógica. -- 4.1 Ciclo I. Detectar el problema. -- Diagnóstico. -- 4.1.1 Contexto y población. -- 4.1.2 Ambiente físico. -- 4.1.3 Muestra. -- 4.1.4 Primera visita de observación directa. -- 4.1.5. Diseño de encuestas. -- 4.1.6 Revisión bibliográfica. -- 4.1.7 Categorías. -- 4.2. Ciclo II Elaboración del plan. -- 4.2.2 Desarrollo de investigación-acción. -- 4.2.2.1 Aplicación y Análisis de Encuestas. -- 4.2.2.2 Aplicación y Análisis de los Diarios de Campo Diagnósticos. -- 4. 2.2.3 Análisis prueba PROESC inicial. -- 4.2.2.4 Matriz de Análisis Diagnóstica. -- 4.3 Ciclo III. Diseño e implementación. -- 4.3.1 Etapa 1. -- 4.3.1.1 Consolidado diario de campo. -- 4.3.1.2 Rúbrica analítica del texto narrativo. -- 4.3.1.3 Producción textual por categorías. -- 4.3.1.4. Cuadro de análisis etapa 1. -- 4.3.2. Etapa 2. -- 4.3.2.1 Consolidado diarios de campo. -- 4.3.2.2. Rúbrica texto informativo. -- 4.3.2.4. Producción textual. -- 4.3.2.5. Cuadro comparativo etapa 2. -- 4.3.3. Etapa 3. -- 4.3.3.1 Consolidados diarios de campo. -- 4.3.3.2. Rúbrica texto dramático. -- 4.3.3.3. Producción textual. -- 4.3.4.4 Cuadro comparativo analítico final. -- 4.4 Ciclo IV Retroalimentación. -- 4.4.1 Consolidado general diarios de campo. -- 4.4.2 Consolidado de rúbrica. -- 4.4.3 Análisis prueba PROESC final. -- 4.4.4 Análisis comparativo prueba PROESC. -- 4.4.5 Análisis de consolidados. -- 4.4.6 Consolidado de encuestas finales. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Proyección. -- Referencias bibliográficas. -- Capitulo 5: Producto investigativo. -- 5.1 Proyecto de aula. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2. Justificación. -- 5.3 Pregunta problémica. -- 5.4 Objetivos. -- 5.4.1 Objetivo General. -- 5.4.2 Objetivos específicos. -- 5.5 Referente teórico. -- 5.6 Recursos. -- 5.7 Tiempo. -- 5.7.1 Cronograma del proyecto. -- 5.7.2 Etapas del proyecto. -- 5.7.3 Etapa 1. -- 5.7.3.1 Un viaje con mis mascotas. -- 5.7.3.2 Planeación etapa 1. -- 5.7.3.3 Guía de apoyo. -- 5.7.3.4 Diario de campo diagnóstico. -- 5.7.3.5. Producción textual. -- 5.7.4.Etapa 2. -- 5.7.4.1 Expomascotas maltrato animal. -- 5.7.4.2 Planeación etapa 2. -- 5.7.4.3. guía de apoyo. -- 5.7.4.4 Diario de campo. -- 5.7.4.5. producción textual. -- 5.7.5. Etapa 3. -- 5.7.5.1. MASCODERECHOS leyes y organizaciones que protegen a los animales. -- 5.7.5.2. Planeación etapa 3. -- 5.7.5.3 Guía de apoyo. -- 5.7.5.4 Diario de campo. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Proyección. -- 9. Lista de Figuras. -- 10. Lista de Anexoses
dc.creator.maillichildabego@gmail.comes
dc.creator.mailJuesma07@hotmail.comes
dc.creator.mailestherangelicacruzmurcia@hotmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationBejarano Gómez, I., Vargas López, M. y Cruz Murcia, E. A. (2018). Escritura creativa inmersa en un proyecto pedagógico de aula para mejorar la producción de textos en estudiantes del grado 301 Colegio Sotavento de la jornada tarde [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34066es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAvila. R., Bedwell. R., Correa. I., Cox. P., Domínguez. H., Fuentes. S., Gómez. V., Jéldrez. S., Sotomayor Y Veas. R. (2015). Rúbrica y otra Herramienta para Desarrollar la Escritura en el Aula. Recuperado de: http://www.fundacionarauco.cl/_file/file_7975_rubricas-y-otras-herramientas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCarrillo. T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Recuperado http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (10. Ed.). (1993). Reparar la Escritura. Barcelona, España: Editorial Paidos.es
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (1999). Construir la Escritura. Barcelona, España: Editorial Paidos.es
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (11.Ed.). (2003). Describir el Escribir. Barcelona, España: Editorial Paidos.es
dc.source.bibliographicCitationCassany, d., Luma, M y Sáenz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Editorial Paidos.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, P. (2015). Los Ambientes de Aula que Promueven el Aprendizaje, desde la Perspectiva de los Niños y Niñas Escolares. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/rtDESCRIBIR LA ESCRITURA (2003)/printerFriendly/6874/7076es
dc.source.bibliographicCitationConstitución política de Colombia. (1994). Ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationChóliz, M. (2004). Psicología de la Motivación: el Proceso Motivacional. Recuperado de 2018 de http://www.uv.es/~cholizes
dc.source.bibliographicCitationGuerrero. A. (Noviembre 2009). La Importancia de la Creatividad en el Aula. Revista digital para las profesionales de la enseñanza. Número 5, artículo 226 Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6414&s=es
dc.source.bibliographicCitationGuzmán. T., Fajardo. V., M.E., & Duque A, C.P (2015). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista colombiana de psicología, 24 (1),61-83.doi:10.15446/rcp.v24n1.42314 recuperado por http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuzmán. T., Rojas-Drummond. (2012). Escritura Colaborativa para Alumnos de Primaria. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n52/v17n52a10.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLara. A. (2012) revista Unimar. N° 59; Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Creatividad como Potenciadores de Aprendizaje. Pág. 85 – 96.es
dc.source.bibliographicCitationLatorre. A. (2005) La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLópez. C. y Cortés. O. (2006). La imaginación y el arte de la infancia. Recuperado de http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/vigotsky/caratula.html.es
dc.source.bibliographicCitationMarulanda. E., Jiménez. H., Roa. R. y otros SED (2017) Ministerio de educación nacional (MED. 2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje y matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMora. G., Rojas. V., Quintero. G. & Acevedo. Durán. (2015). Guía del lenguaje claro para servidores públicos en Colombia. Recuperado de http://www.portaltributariodecolombia.com/wp content/uploads/2015/07/portaltributariodecolombia_guia-de-lenguaje-claro-para-servidores-publicos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMoreira. M. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPérez. P. (2004). Revisión de las Teorías del Aprendizaje más Sobresalientes del Siglo XX Tiempo de Educar, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre, 2004, pp. 39-76 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31101003es
dc.source.bibliographicCitationRincón. C. (1997) Unidad 4: La escritura 1Magisterio, Santa fé de Bogotá. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad4Escritura1.PDFes
dc.source.bibliographicCitationRivas. N. (2008). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://dide.minedu.gob.pe/handle/123456789/4809es
dc.source.bibliographicCitationRodari. G. (1983). Gramática de la Fantasía. Recuperado de http://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSampieri. R. (6 Ed). (2010). Metodología de la investigación; México: editorial Mc Graw Hilles
dc.source.bibliographicCitationSchunk. D (6 Ed.). (2012). Teorías del Aprendizaje. Una Perspectiva Educativa. México: Pearson educación.es
dc.source.bibliographicCitationTrujillo. C (julio - diciembre2010) legislación en defensa de los animales. Verbas Iuris. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/verbaiuris/24/legislacion-en-defensa-de-los-animales.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUNED. (2013) Universidad Estatal a Distancia. Vicerectoria académica recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfes
dc.source.bibliographicCitationValbuena. J. (2012) Justicia para los animales, (Tesis de maestría). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4357/79955920-2012.pdf?sequence=1es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Escritura_Creativa_ Aula.pdfTrabajo de grado7.13 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Escritura_Creativa_ Aula_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca3.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.