Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34066
Exportar a:
Title: Escritura creativa inmersa en un proyecto pedagógico de aula para mejorar la producción de textos en estudiantes del grado 301 Colegio Sotavento de la jornada tarde
Author: Bejarano Gómez, Ilda
Vargas López, Mariela
Cruz Murcia, Esther Angélica
Email autor: lichildabego@gmail.com
Juesma07@hotmail.com
estherangelicacruzmurcia@hotmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Escritura
Escritura Creativa
Proyecto de Aula
Resume: La investigación se realizó desde un enfoque de corte cualitativo con un método de investigación-acción tomando el espiral de Elliot conformado por cuatro ciclos en el contexto educativo, en el que investigadoras y participantes interactuaron de manera constante en la recolección de los datos. El problema de investigación se identificó en el primer ciclo con una inmersión inicial al campo de acción del Colegio Sotavento grado 301 jornada tarde, que permitió la revisión bibliográfica la cual originó tres variables o categorías de investigación: Escritura, escritura creativa y proyecto de aula, y diseño de los instrumentos diagnósticos. A continuación el segundo ciclo en el que se elaboró el plan de acción mediante la recolección de datos por medio de análisis de diarios de campo, encuestas, prueba Proesc como instrumentos diagnósticos, dando como resultado la matriz de análisis. Dicho análisis generó el tercer ciclo implementación del plan de acción y se decide optar por la escritura creativa como una técnica didáctica que permite acercar a los niños a la producción textual Por último, se aborda el cuarto ciclo en el cual se analiza, interpreta y discuten los resultados de los instrumentos utilizados como el diario de campo, donde se pretende fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado 301 del Colegio Sotavento, desde una propuesta metodológica que tenga en cuenta las cualidades de los sujetos y su inmersión en el contexto. De esta manera y ante la problemática evidenciada se plantea una intervención a través de un proyecto de aula que permita potenciar la escritura creativa atendiendo las categorías de análisis mencionadas, con miras a un aprendizaje significativo que involucre a los niños desde su realidad.
Abstract: "The present study is a Qualitative form with a methodological design called action - research, we have implemented Elliot spiral model made up of four cycles in an educational context, in those who researchers and participants interacted constantly in data collecting. The research problem was identified in the first cycle with an initial immersion in the action field of Sotavento School’s students of grade 301, afternoon session, which allowed the literature review of the three variables origin or research categories: Writing, creative writing, also classroom project and design of diagnostic instruments. Then, the second cycle in which action plan was elaborated through data collection by means of data analysis through field dailies, tests and Proesc quiz as diagnostic tools, resulting in the analysis matrix. This analysis generated the third cycle of implementation of the action plan and we decided to use creative writing as a didactic technique to bring the children closer to textual production. Finally, in the fourth cycle is analyzed, interpreted and discussed all tools such as the field diary, which aims textual production to be strengthened for the Sotavento School’s students of grade 301, from a methodological proposal that contemplates the qualities and immersion in the context. In this way, and in the face of the problems highlighted, an intervention is proposed through a classroom project that allows to encourage the creative writing that deals with the categories of general analysis, with a view to meaningful learning and involving children from their reality."
Table Of Contents: Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1: Planteamiento del problema. -- 1.1 Justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo General. -- 1.2.2 Objetivos Específicos. -- Capítulo 2 . -- Marco teórico.-- 2.1 Estado del arte. -- 2.1.1. Antecedentes Locales. -- 2.1.2 Antecedentes Nacionales. -- 2.1.3 Antecedentes Internacionales. -- 2.2 Marco normativo. -- 2.2.1 Normas Internacionales. -- 2.2.2 Normativas Nacionales. -- 2.2.3 Normas Institucionales. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Bases teóricas. -- 2. Aprendizaje. -- 2.4.1.1 Conductismo. -- 2.4.1.2 Constructivismo. -- 2.4.1.3 El Aprendizaje Significativo. -- 2.4.2 Escritura. -- 2.4.2.1 Lenguaje y pensamiento. -- 2.4.2.2 Enseñanza de la Lengua. -- 2.4.2.3 Estándares del lenguaje. -- 2.4.2.4 Producción Textual. -- 2.4.3 La escritura creativa. -- 2.4.3.1 La creatividad y la niñez. -- 2.4.3.2 Creatividad. -- 2.4.3.2 Gramática de la fantasía. -- 2.4.4 Proyecto pedagógica de aula. -- 2.4.4.1 La Motivación. -- Capítulo 3: Marco metodológico. -- 3.1 Investigación cualitativa. -- 3.1.1. Contexto y población. -- 3.1.2 Ambiente físico. -- 3.1.3 Muestra. -- 3.1.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.1.4.1 Cuestionarios. -- 3.1.4.2 Registro. -- 3.1.4.3 Diarios de Campo. -- 3.1.4.4 Rúbricas Analíticas. -- 3.1.4.5 Producción Textual. -- 3.1.4.6 Prueba PROESC. -- 3.1.5 Reporte de resultados del proceso cualitativo. -- 3.2 Tipo de investigación. -- Capítulo 4: Diseño metodológico, propuesta de intervención pedagógica. -- 4.1 Ciclo I. Detectar el problema. -- Diagnóstico. -- 4.1.1 Contexto y población. -- 4.1.2 Ambiente físico. -- 4.1.3 Muestra. -- 4.1.4 Primera visita de observación directa. -- 4.1.5. Diseño de encuestas. -- 4.1.6 Revisión bibliográfica. -- 4.1.7 Categorías. -- 4.2. Ciclo II Elaboración del plan. -- 4.2.2 Desarrollo de investigación-acción. -- 4.2.2.1 Aplicación y Análisis de Encuestas. -- 4.2.2.2 Aplicación y Análisis de los Diarios de Campo Diagnósticos. -- 4. 2.2.3 Análisis prueba PROESC inicial. -- 4.2.2.4 Matriz de Análisis Diagnóstica. -- 4.3 Ciclo III. Diseño e implementación. -- 4.3.1 Etapa 1. -- 4.3.1.1 Consolidado diario de campo. -- 4.3.1.2 Rúbrica analítica del texto narrativo. -- 4.3.1.3 Producción textual por categorías. -- 4.3.1.4. Cuadro de análisis etapa 1. -- 4.3.2. Etapa 2. -- 4.3.2.1 Consolidado diarios de campo. -- 4.3.2.2. Rúbrica texto informativo. -- 4.3.2.4. Producción textual. -- 4.3.2.5. Cuadro comparativo etapa 2. -- 4.3.3. Etapa 3. -- 4.3.3.1 Consolidados diarios de campo. -- 4.3.3.2. Rúbrica texto dramático. -- 4.3.3.3. Producción textual. -- 4.3.4.4 Cuadro comparativo analítico final. -- 4.4 Ciclo IV Retroalimentación. -- 4.4.1 Consolidado general diarios de campo. -- 4.4.2 Consolidado de rúbrica. -- 4.4.3 Análisis prueba PROESC final. -- 4.4.4 Análisis comparativo prueba PROESC. -- 4.4.5 Análisis de consolidados. -- 4.4.6 Consolidado de encuestas finales. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Proyección. -- Referencias bibliográficas. -- Capitulo 5: Producto investigativo. -- 5.1 Proyecto de aula. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2. Justificación. -- 5.3 Pregunta problémica. -- 5.4 Objetivos. -- 5.4.1 Objetivo General. -- 5.4.2 Objetivos específicos. -- 5.5 Referente teórico. -- 5.6 Recursos. -- 5.7 Tiempo. -- 5.7.1 Cronograma del proyecto. -- 5.7.2 Etapas del proyecto. -- 5.7.3 Etapa 1. -- 5.7.3.1 Un viaje con mis mascotas. -- 5.7.3.2 Planeación etapa 1. -- 5.7.3.3 Guía de apoyo. -- 5.7.3.4 Diario de campo diagnóstico. -- 5.7.3.5. Producción textual. -- 5.7.4.Etapa 2. -- 5.7.4.1 Expomascotas maltrato animal. -- 5.7.4.2 Planeación etapa 2. -- 5.7.4.3. guía de apoyo. -- 5.7.4.4 Diario de campo. -- 5.7.4.5. producción textual. -- 5.7.5. Etapa 3. -- 5.7.5.1. MASCODERECHOS leyes y organizaciones que protegen a los animales. -- 5.7.5.2. Planeación etapa 3. -- 5.7.5.3 Guía de apoyo. -- 5.7.5.4 Diario de campo. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Proyección. -- 9. Lista de Figuras. -- 10. Lista de Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bejarano Gómez, I., Vargas López, M. y Cruz Murcia, E. A. (2018). Escritura creativa inmersa en un proyecto pedagógico de aula para mejorar la producción de textos en estudiantes del grado 301 Colegio Sotavento de la jornada tarde [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34066
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Escritura_Creativa_ Aula.pdfTrabajo de grado7.13 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Escritura_Creativa_ Aula_Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca3.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.