Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34065
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorBeltrán Garavito, Priscila-
dc.creatorTribaldos Tovar, Gloria Carolina-
dc.date.accessioned2021-04-27T20:34:06Z-
dc.date.available2021-04-27T20:34:06Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34065-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, surge de la problemática encontrada en el proceso de escritura de los estudiantes de los grados segundo y tercero del Colegio El Rodeo de la localidad de San Cristóbal. Para llevar a cabo la observación, análisis e intervención se opta por realizar un estudio de caso, seleccionando una estudiante cursaba segundo grado. Las persistentes dificultades en la escritura de esa niña, que causaron bajo rendimiento en todas las asignaturas, generando repitencia escolar, se asociaron a déficit de atención y escaso nivel de motivación para el trabajo en el aula. Aplicando unas pruebas de valoración como son: el test de la familia, el T.A.L.E. y la Batería de Ozeretsky, se determinan las dificultades que afronta dicha estudiante en cuanto su atención, motivación y desempeño escritural. Teniendo en cuenta los resultados encontrados se decide fortalecer sus procesos de atención, motivación y escritura a partir de la implementación de guías didácticas que potencien su nivel cognitivo. Este proyecto de investigación generó impacto en la institución educativa, ya que los docentes que orientaban las diferentes asignaturas, observaron cómo durante la intervención mejoró su lectura y escritura, junto con las diferentes habilidades del pensamiento, permitiéndole desenvolverse con mayor interés y destreza en el desarrollo de sus actividades escolares.es
dc.description.abstractThe present research work arises from the problems found in the writing process of the second and third grade students of Colegio El Rodeo in the town of San Cristóbal. To carry out the observation, analysis and intervention, it was decided to carry out a case study, selecting a student who was in second grade. The persistent difficulties in writing that girl, which caused poor performance in all subjects, generating school repetition, were associated with attention deficit and low level of motivation to work in the classroom. Applying assessment tests such as: the family test, the T.A.L.E. and the Ozeretsky Battery, the difficulties faced by said student in terms of attention, motivation and writing performance of her are determined. Taking into account the results found, it was decided to strengthen her attention, motivation and writing processes from the implementation of didactic guides that enhance her cognitive level. This research project had an impact on the educational institution, since the teachers who guided the different subjects, observed how during the intervention their reading and writing improved, along with the different thinking skills, allowing them to function with greater interest and dexterity in development of their school activities.es
dc.format.extent113 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEscrituraes
dc.subject.classificationTG 2017 MDAes
dc.subject.otherTeaching Guidees
dc.subject.otherMotivationes
dc.subject.otherWritinges
dc.titleTras las huellas de las palabras intervención del proceso escritural de una estudiante de segundo grado estudio de casoes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Justificación. -- 2. Estado del arte. -- 3. Marco teórico. -- 4. Atención. -- 5. Motivación. -- 6. Escritura. -- 7. Conocimiento socio económico de la escritura. -- 8. La guía didáctica. -- 9. Contexto de la investigación. -- 10. Problema científico/pregunta de investigación. -- 11. Objetivos. -- 12. Enfoque metodológico tipo de investigación. -- 13. Cronograma. -- 14. Presupuesto. -- 15. Resultados. -- 16. Fase de intervención planeación seguimiento y control. -- 17. Avances logrados. -- 18. Conclusiones. -- 19. Referencias. -- 20. Anexos. -- 21. Lista de tablas. -- 22. Lista de gráficoses
dc.identifier.bibliographicCitationBeltrán Garavito, P. y Tribaldos Tovar, G. C. (2017). Tras las huellas de las palabras intervención del proceso escritural de una estudiante de segundo grado estudio de caso [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguilera, A. & Garcia, I. (2003). Introduccion a las dificultades del aprendizaje. Barcelona, España: McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationBelmar, Navas & Holgado (2013, enero-julio). Procesos atencionales implicados en el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Convergencia Educativa No.2, pp. 10 - 14. De: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35728/1/2013_Belmar_etal_ConvergEducativa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBenavides, R., Calvache, O, Morillo, H., Agreda, A. y Figueroa, C. (2016). Desarrollo de los trastornos de aprendizaje en el niño (Documento de trabajo, n.° 7). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1584es
dc.source.bibliographicCitationBetancourt, M. y Puche, M. E. (1997). Acerca del método. Serie Publicaciones para maestros. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationBravo , L. (1977). Trastorno de aprendizaje y de la conducta escolar. Santiago de Chile: Ediciones Andres Bello.es
dc.source.bibliographicCitationC. Chiland, en Ajuriaguerra y otros (1977). (s.f.). Hacia una pedagogia preventiva. Nuevo metodo de iniciacion de la lectoescritura. Argentina: Edicion Lectura y vida.es
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (1999). Construir la escritura. Madrid, España: Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationCastelló, Montserrat (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos 2002, 35(51-52), 149-162.Valparaíso. Revista signos versión On-line ISSN 0718-0934. Recuperado el 21 de abril de 2017, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100011es
dc.source.bibliographicCitationCiudad-Real, Ginés y Martínez, Maribel (2009). Pautas y actividades para trabajar la atención. De: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/12/orientacion andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pes
dc.source.bibliographicCitationCondemarín, Chadwick y Milicic . (1978). Madurez escolar.Chile: Editorial Andres Bello. Chiappe, A. (2014).Los procesadores de texto y los niños escritores. Valdivia: estudios pedagógicos Valdivia.es
dc.source.bibliographicCitationDe Caso, Ana María. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Bogotá. Colombia: Revista latinoamericana de Psicologia.vol 38. N0 3es
dc.source.bibliographicCitationEcouen, J. J. (2002). Formar niños productores de texto. Madrid, España: Dolmen Ediciones S.A.es
dc.source.bibliographicCitationEnrique, A. J. (1973). Sistema Nervioso y Aprendizaje. México: Universidad de Guadalajara .es
dc.source.bibliographicCitationEslava, J., Cobos...¨[et al]. (2008). Los Trastornos del Aprendizaje perspectivas neuropsicológicas. Bogota, Colombia: Magisterio, Instituto colombiano de Neurociencias, Benemérita Universidad de Puebla.es
dc.source.bibliographicCitationFerreiro , E. (1986) art. La revolucion informatica y los procesos de lectura y escritura. Sao paulo: Revista latinoamericana de Lecturaes
dc.source.bibliographicCitationFurth. (1974). Las ideas de Piaget; su aplicación en el aula. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía Hernández, Ignacio, & de la Cruz Blanco, Graciela de las Mercedes. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Revista EDUMECENTRO 6(3) Santa Clara sep.-dic., 162-175. La Habana, Cuba. Recuperado el 17 de abril de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742014000300012&lng=es&tlng=eses
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Mexico, Buenos Aires, Madrid, Quito, Chile, Montevideo, Caracas: Javier Vergara Editor.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera Marquez, F. (s.f.). Logopedia y orientacion educativa.es
dc.source.bibliographicCitationhttp://es.slideshare.net/cruzsanchezvega/aprender-y-ensear-la-lengua-escrita-en-el-aulaes
dc.source.bibliographicCitationhttp://wdb.ugr.es/~abigail/wp-content/uploads/Tema1_Apuntes.pdf105es
dc.source.bibliographicCitationhttps://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Fk36LAU4wwoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=n uevas+perspectivas+sobre+el+proceso+de+lectura+y+escritura&ots=xYZEBIfVnJ &sig=l1a2kRz51dHbH_ugkydI2U7oas0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationhttps://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nc TAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=el+ingreso+a+la+escritura+y+a+las+cultura s+de+lo+escrito+&ots=deiWwHZt9P&sig=CCewum8jOmWitghvxDKY_KgA5Ic# v=onepage&q&f=truees
dc.source.bibliographicCitationhttps://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SS_MytaVcl0C&oi=fnd&pg=PA5&dq=gra m%C3%A1tica+de+la+fantasia&ots=KTM0b0KnqL&sig=umZaEh RHzjRELn5c3ym2jYEfyk#v=onepage&q&f=falseLogopedia escolar de asturias. (s.f.). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de web.educastur.printcast.eses
dc.source.bibliographicCitationJimenez , J. (1979) (s.f.). Metodo antidisléxico para el aprendizaje de la lecto escritura. Madrid: Editorial ciencias de la educacion preescolar y especial.es
dc.source.bibliographicCitationLogopedia escolar de asturias. (s.f.). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de web.educastur.printcast.eses
dc.source.bibliographicCitationLopez de Bernal, M. E. (2003). Inteligencia Emocional. Bogotá, Colombia: Ediciones Gamma.es
dc.source.bibliographicCitationMesulam, S. y. (1990 ,1989). Primary progressive aphasia: longitudinal course, neuropsychological profile, and language features. Archives of neurology, 47(12), 1329-1335.es
dc.source.bibliographicCitationMontes, H. E. (2013). desarrollo de competencias comunicacionales con el modelo de programacion. Madrid, España: Paperback.es
dc.source.bibliographicCitationMunsterberg, E. (1976). Niños con dificultades de aprendizaje: un estudio de seguimiento de cinco años de duración.Buenos Aires:Guadalupe.es
dc.source.bibliographicCitationNavarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto,investigacion y desarrollo. Revista electronica iberoamericana, 1(2).es
dc.source.bibliographicCitationNieto, M. (1978).Metodologia trabajo cientifico.Quito: Editorial Universidad Catolicaes
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Fonseca, M. (s.f.). Dificultades del aprendizaje. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationOstrosky, Feggy, & Vélez, Alicia. (2013, enero-junio). Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol.13, Nº1, pp. 1-13 Universidad Nacional Autónoma de México.es
dc.source.bibliographicCitationPlantilla en Microsoft Word con normas APA, de http://normasapa.com/plantilla-en-word con-normas-apa-2016/.es
dc.source.bibliographicCitationPiaget,J. (1977).Ensayo de logica operatoria.Buenos aires: Guadalupe. psicologia), C,G. (2012). Las dificultades de aprendizaje escolar. Barcelona: Ars Medica.es
dc.source.bibliographicCitationRamirez Gonzalez,A.(2008-2012)(s.f.).Metodologia de la investigacion cientifica.Colombia: Pontificia universidad Javerianaes
dc.source.bibliographicCitationSandin, E. (2003). La investigacion cualitativa en Educacion. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationTorres, D & Barrios, N . (2004). Ponencia las configuraciones didacticas y la construccion del lenguaje escrito en los dos primeros años de escolaridad. Colombia: Universidad del Valle.es
dc.source.bibliographicCitationUrzúa, A. (2009). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños Escolarizados. Santiago de Chile: Revista Chilena pediátrica. Vol. 80. No. 4.es
dc.source.bibliographicCitationVygotski, Lev. (1931) La prehistoria del lenguaje escrito. En Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores Obras escogidas III. Madrid, España: Visor, 1995.es
dc.source.bibliographicCitationWoolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11a. Edición). México: PEARSON EDUCACIÓN.es
dc.source.bibliographicCitationYin. (1989).Investigacion sobre estudio de. Casos. Diseño y metodos.London New Delhi: Editorial SAGE publications, segunda edicon. Vol. 5.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ Guía didáctica_ Atención_ Escritura- Anexos.pdfAnexo 16.46 MBAdobe PDFView/Open
2017_ Guía didáctica_ Atención_ Escritura.pdfTrabajo de grado1.04 MBAdobe PDFView/Open
2017_ Guía didáctica_ Atención_ Escritura-Documentos Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca599.47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.