Tras las huellas de las palabras intervención del proceso escritural de una estudiante de segundo grado estudio de caso

Fecha
2017
Autores
Beltrán Garavito, Priscila
Tribaldos Tovar, Gloria Carolina
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Resumen
El presente trabajo de investigación, surge de la problemática encontrada en el proceso de escritura de los estudiantes de los grados segundo y tercero del Colegio El Rodeo de la localidad de San Cristóbal. Para llevar a cabo la observación, análisis e intervención se opta por realizar un estudio de caso, seleccionando una estudiante cursaba segundo grado. Las persistentes dificultades en la escritura de esa niña, que causaron bajo rendimiento en todas las asignaturas, generando repitencia escolar, se asociaron a déficit de atención y escaso nivel de motivación para el trabajo en el aula. Aplicando unas pruebas de valoración como son: el test de la familia, el T.A.L.E. y la Batería de Ozeretsky, se determinan las dificultades que afronta dicha estudiante en cuanto su atención, motivación y desempeño escritural. Teniendo en cuenta los resultados encontrados se decide fortalecer sus procesos de atención, motivación y escritura a partir de la implementación de guías didácticas que potencien su nivel cognitivo. Este proyecto de investigación generó impacto en la institución educativa, ya que los docentes que orientaban las diferentes asignaturas, observaron cómo durante la intervención mejoró su lectura y escritura, junto con las diferentes habilidades del pensamiento, permitiéndole desenvolverse con mayor interés y destreza en el desarrollo de sus actividades escolares.
Descripción
El presente trabajo de investigación, surge de la problemática encontrada en el proceso de escritura de los estudiantes de los grados segundo y tercero del Colegio El Rodeo de la localidad de San Cristóbal. Para llevar a cabo la observación, análisis e intervención se opta por realizar un estudio de caso, seleccionando una estudiante cursaba segundo grado. Las persistentes dificultades en la escritura de esa niña, que causaron bajo rendimiento en todas las asignaturas, generando repitencia escolar, se asociaron a déficit de atención y escaso nivel de motivación para el trabajo en el aula. Aplicando unas pruebas de valoración como son: el test de la familia, el T.A.L.E. y la Batería de Ozeretsky, se determinan las dificultades que afronta dicha estudiante en cuanto su atención, motivación y desempeño escritural. Teniendo en cuenta los resultados encontrados se decide fortalecer sus procesos de atención, motivación y escritura a partir de la implementación de guías didácticas que potencien su nivel cognitivo. Este proyecto de investigación generó impacto en la institución educativa, ya que los docentes que orientaban las diferentes asignaturas, observaron cómo durante la intervención mejoró su lectura y escritura, junto con las diferentes habilidades del pensamiento, permitiéndole desenvolverse con mayor interés y destreza en el desarrollo de sus actividades escolares.
Palabras clave
Guía didáctica , Motivación , Escritura
Citación