Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34065
Exportar a:
Title: Tras las huellas de las palabras intervención del proceso escritural de una estudiante de segundo grado estudio de caso
Author: Beltrán Garavito, Priscila
Tribaldos Tovar, Gloria Carolina
Issue Date: 2017
Keywords: Guía didáctica
Motivación
Escritura
Resume: El presente trabajo de investigación, surge de la problemática encontrada en el proceso de escritura de los estudiantes de los grados segundo y tercero del Colegio El Rodeo de la localidad de San Cristóbal. Para llevar a cabo la observación, análisis e intervención se opta por realizar un estudio de caso, seleccionando una estudiante cursaba segundo grado. Las persistentes dificultades en la escritura de esa niña, que causaron bajo rendimiento en todas las asignaturas, generando repitencia escolar, se asociaron a déficit de atención y escaso nivel de motivación para el trabajo en el aula. Aplicando unas pruebas de valoración como son: el test de la familia, el T.A.L.E. y la Batería de Ozeretsky, se determinan las dificultades que afronta dicha estudiante en cuanto su atención, motivación y desempeño escritural. Teniendo en cuenta los resultados encontrados se decide fortalecer sus procesos de atención, motivación y escritura a partir de la implementación de guías didácticas que potencien su nivel cognitivo. Este proyecto de investigación generó impacto en la institución educativa, ya que los docentes que orientaban las diferentes asignaturas, observaron cómo durante la intervención mejoró su lectura y escritura, junto con las diferentes habilidades del pensamiento, permitiéndole desenvolverse con mayor interés y destreza en el desarrollo de sus actividades escolares.
Abstract: The present research work arises from the problems found in the writing process of the second and third grade students of Colegio El Rodeo in the town of San Cristóbal. To carry out the observation, analysis and intervention, it was decided to carry out a case study, selecting a student who was in second grade. The persistent difficulties in writing that girl, which caused poor performance in all subjects, generating school repetition, were associated with attention deficit and low level of motivation to work in the classroom. Applying assessment tests such as: the family test, the T.A.L.E. and the Ozeretsky Battery, the difficulties faced by said student in terms of attention, motivation and writing performance of her are determined. Taking into account the results found, it was decided to strengthen her attention, motivation and writing processes from the implementation of didactic guides that enhance her cognitive level. This research project had an impact on the educational institution, since the teachers who guided the different subjects, observed how during the intervention their reading and writing improved, along with the different thinking skills, allowing them to function with greater interest and dexterity in development of their school activities.
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Estado del arte. -- 3. Marco teórico. -- 4. Atención. -- 5. Motivación. -- 6. Escritura. -- 7. Conocimiento socio económico de la escritura. -- 8. La guía didáctica. -- 9. Contexto de la investigación. -- 10. Problema científico/pregunta de investigación. -- 11. Objetivos. -- 12. Enfoque metodológico tipo de investigación. -- 13. Cronograma. -- 14. Presupuesto. -- 15. Resultados. -- 16. Fase de intervención planeación seguimiento y control. -- 17. Avances logrados. -- 18. Conclusiones. -- 19. Referencias. -- 20. Anexos. -- 21. Lista de tablas. -- 22. Lista de gráficos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Beltrán Garavito, P. y Tribaldos Tovar, G. C. (2017). Tras las huellas de las palabras intervención del proceso escritural de una estudiante de segundo grado estudio de caso [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ Guía didáctica_ Atención_ Escritura- Anexos.pdfAnexo 16.46 MBAdobe PDFView/Open
2017_ Guía didáctica_ Atención_ Escritura.pdfTrabajo de grado1.04 MBAdobe PDFView/Open
2017_ Guía didáctica_ Atención_ Escritura-Documentos Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca599.47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.