Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34057
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Title: ¿Se aplica la teoría de Prebish acerca del estructuralismo en el transporte marítimo en Colombia?
Author: González Garzón, Andrea
Rodríguez Lesmes, Angie
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Álvarez, Rocío
Keywords: Estructuralismo
Puertos marítimos
Sustitución de importación
Términos de intercambio
Resume: El presente trabajo entrega de una manera general la definición sobre el estructuralismo, sus comienzos, sus cambios y la actualidad, finalizando en la respuesta a la pregunta planteada del estructuralismo enfocado al transporte marítimo en Colombia. El estructuralismo nació en Europa en el Siglo XIX como un método para analizar el comportamiento humano, las relaciones sociales de qué manera afectaban un sistema organizado, fue apoyo para varias investigaciones del comportamiento humano, en lo cultural, psicológico y la lingüística; llego a América a finales de siglo XIX varios economistas, psicólogos, sociólogos, lo adoptaron para completar sus teorías; Raúl Prebisch lo tomo como base a su teoría de la dependencia de los países subdesarrollados con los países desarrollados. Prebish fue un Economista que planteo varias hipótesis acerca de la falta de industrialización en los países de América Latina, esbozaba la idea de unos mejores términos de intercambio y desde su puesto en la CEPAL, entrego análisis de las economía en busca de desarrollo y la no dependencia de mercados extranjeros. Desarrolló un planteamiento sobre la existencia de dos organizaciones en donde podía ubicar a los países según su sistema, a esto le llamo Centro-Periferia, en donde en el primero se ubicaban los países industrializados, con igualdad y desarrollados, en la segunda estaban los países totalmente desiguales en su economía, sin maquinaria para realizar productos finales, existía el subempleo1 y el subdesarrollo. Finalmente la restricción externa que los países de la periferia sufren por la dependencia en la venta de los productos primarios hacía los países del centro; de acuerdo a esto y para analizar como el estructuralismo influye actualmente en el transporte marítimo en Colombia, se entrega cifras y análisis de la información de este sector2 . A discrepancia que el otro país decide realizar cambios desde la periferia aun con conocimientos de antemano que la concentración se dará en pocos bienes, generalmente con baja intensidad de productividad, surgida del corto conocimiento, la escaza estructura y la poca alternativa que le pueden ofrecer los países a nivel mundial para realizar intercambio de su mercancía teniendo en cuenta la desventaja anteriormente citada a comparación de la productividad del centro. La importancia de este transporte como principal medio para el intercambio de las mercancías de bienes y productos que entran y salen del país, su problemática, posibles soluciones y el importante papel de Estado para las mejoras de los demás medios de transporte, la ventaja comparativa que tiene Colombia en cuanto a su ubicación Geográfica, sus diversidad en puertos, pero la falta de tecnología, vías, carreteras, y mano de obra especializada para cubrir las necesidades de este servicio. El transporte Marítimo en Colombia continua con varias falencias que aunque ha tenido un crecimiento, este ha sido lento y las necesidades son vistas a un corto plazo, quiere decir que no avanzan con la misma velocidad, y este no será solucionado hasta que el Gobierno no solo invierta en este sector ( el marítimo) si no como también en los demás sectores de la economía, ya que todo son elementos de la estructura económica.
Abstract: This investigation gives a general definition of structuralism, its beginnings, its changes and the present, ending answering the question of structuralism focused on maritime transport in Colombia. Structuralism was born in Europe in the nineteenth century as a method for analyzing human behavior, how social relationships affect an organized system, it was support for several investigations of human behavior, in the cultural, psychological and linguistic way; The structuralism came to America in the late nineteenth century, some economists, psychologists, sociologists, they adopted teh as a theory to cpomplete there investigation; Raul Prebisch take it as the basis of his theory of the dependence of developing countries to developed countries. Prebisch was an economist who raised several hypotheses about the lack of industrialization in Latin America, he give the idea of better terms of trade and from his post in the CEPAL, He gaves the economy análisis looking for development and not dependence on foreign markets. He Develop an approach to the existence of two organizations where he could locate the countries according to their system, he called this thought_ center-periphery, where he ubicated in the first industrialized countries equally and developed in the second country he located totally unequal economy without machinery for end products, there was underemployment and underdevelopment. With the peripheral countries external contraint suffer from dependence on selling commodities to countries in the center; according to this and to analyze how structuralism influences currently shipping in Colombia, show and analysis of information delivery sector. This way of transportation as the main medium is important for the exchange goods and products entering and leaving the country, their problems, possible solutions and the important role of State for the improvements of other means of transport, Colombia has a comparative advantage in terms of its geographical location, diversity in ports, but the lack of technology, roads, and skilled to meet the needs of this service work. Shipping in Colombia continued with several flaws that although it has had a growth, this has been slow and there needs are overlooking a short-term, it means not moving at the same speed, that will not be solved until the government does not only invest in this sector (maritime) but as also in other sectors of the economy, since all are elements of the economic structure
Program: Economía
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: González Garzón, A. y Rodríguez Lesmes, A. (2015). ¿Se aplica la teoría de Prebish acerca del estructuralismo en el transporte marítimo en Colombia? [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34057
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