Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/34046
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNuvaez, José Javier-
dc.creatorHenríquez Córdoba, Lía Manuela-
dc.creatorRoca Jiménez, Moisés Iván-
dc.date.accessioned2021-04-26T22:41:54Z-
dc.date.available2021-04-26T22:41:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/34046-
dc.descriptionEn el derecho moderno se reconoce a la propiedad como un derecho relativo y no absoluto, como resultado de la evolución de principios de orden filosófico y político que han influido en el proceso de su consolidación jurídica, como es el caso de la prevalencia del interés general sobre el particular, el cual ha contribuido a limitar en buena medida los derechos, atributos o poderes reconocidos a los propietarios por las normas jurídicas. Es así como se platea como objetivo de la investigación Analizar la reparación integral de las personas objeto de expropiación por parte del DTCH de Santa Marta para la implementación del SETP en la calle 30, para el logro de este objetivo se siguió como metodología utilizada una revisión documental con enfoque cualitativo, para posteriormente describir los conceptos claves que nos harán comprender el núcleo o esencia de la investigación, culminando con el análisis de un caso bajo observación de las normas jurídicas que enmarcan la figura jurídica de la expropiación. Esta concepción absolutista de la propiedad, ha cedido paulatinamente a la nueva realidad que exige el cumplimiento de cargas, tanto jurídicas como sociales por parte del titular del derecho real de dominio que en determinado momento lo involucran en conceptos subjetivos como el de utilidad pública e interés social, afectándolo de manera significativa, pues, en la práctica, el proceso de expropiación genera accesoriamente otras afectaciones diferentes de la propiedad privada dejando en desventaja al titular del derecho, entre otras cosas porque muchas veces el ente que expropia omite el cumplimiento de ciertos compromisos, lo que desemboca en una afectación mayor, como lo es el caso de la comunidad de la calle 30, afectada por el proceso adelantado por el DTCH de Santa Marta para la implementación del SETP.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa Martaes
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectExpropiaciónes
dc.subjectReparación integrales
dc.subjectVictimaes
dc.subjectViolaciónes
dc.subject.classificationTG 2020 DER 34046es
dc.titleReparación integral de las personas objeto del proceso de expropiación por parte del DTCH de Santa Marta para la implementación del SETP, en la calle 30 de Santa Martaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programDerechoes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Capitulo I. Proceso de expropiación en el ordenamiento jurídico Colombiano. -- Concepto de expropiación. -- Origen de la expropiación y su evolución a través del tiempo. -- Antecedentes jurídicos de la expropiación en Colombia a partir de la constitución política de 1991. -- Naturaleza jurídica de la expropiación. -- Expropiación judicial. -- Expropiación por vía administrativa. -- Capitulo II. Reparación integral dentro del proceso de expropiación en Colombia. -- La reparación. -- derecho de propiedad en Colombia. -- Los límites al principio de reparación integral . -- Los límites derivados del funcionamiento del régimen de reparación. -- Los límites por razones económicas. -- capitulo III. Vulneración de derechos de reparación frente al proceso de expropiación. -- Sistema estratégico de transporte público de santa marta. -- Ampliación de la calle 30. -- Procesos de expropiación adelantados por el SETP. -- Principios y derechos vulnerados durante el proceso de expropiación. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.es
dc.creator.maillia.henriquezc@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmoisesroca90@gmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationHenríquez Córdoba, L. M. y Roca Jiménez, M. I. ( 2020). Reparación integral de las personas objeto del proceso de expropiación por parte del DTCH de Santa Marta para la implementación del SETP, en la calle 30 de Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34046es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationA. L. (1936). El Congreso de Colombia . Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1824914es
dc.source.bibliographicCitation. (2014). Congreso de la República. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1742_2014.htmles
dc.source.bibliographicCitationActo legislativo 03. (1910). Congreso de la República. Obtenido de Juriscol: http://suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1825559es
dc.source.bibliographicCitationActo Reformatorio Número 6. (1905). Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa de Colombia. Obtenido de Por el cual se sustituye el artículo 32 de la Constitución Nacional: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1000200es
dc.source.bibliographicCitationÁmbito jurídico. (2018). Obtenido de ¿Cuáles son las diferencias entre la expropiación judicial y la administrativa de inmuebles?: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administrativo-y-contratacion/cuales-son-las-diferencias-entre-laes
dc.source.bibliographicCitationÁmbitoJurídico. (2018). Conozca las etapas de la expropiación administrativa y cuáles son los actos demandables. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administrativo-y-contratacion/conozca-las-etapas-de-la-expropiaciones
dc.source.bibliographicCitationBejarano, R. (2018). Youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5QNQP57ko58&t=735s&ab_channel=ElProfesorBejaranoes
dc.source.bibliographicCitationBoubée, M. E. (1974). Essai sur la notion de réparation. Paris: Librairie Générale de Droit et de Jurisprudencees
dc.source.bibliographicCitationC-1074, S. (2002). Magistrado Ponente Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-1074-02.htmes
dc.source.bibliographicCitationC-150, S. (2015). Magistrado Ponente DR MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO. Obtenido de Corte Constitucional : https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-150-15.htmes
dc.source.bibliographicCitationC-153, S. (1994). Magistrado Sustanciador: ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-153-94.htmes
dc.source.bibliographicCitationC-189, S. (2006). Magistrado ponente: Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-189-06.htmes
dc.source.bibliographicCitationC-216, S. (1993). Magistrado Ponente: Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-216-93.htmes
dc.source.bibliographicCitationC-227, S. (2011). Magistrado ponente: JUAN CARLOS HENAO PEREZ . Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-227-11.htmes
dc.source.bibliographicCitationC-306, S. (2013). Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-306-13.htmes
dc.source.bibliographicCitationCarbonell, A. B. (s.f.). La Constitución de 1991, mejor o peor que la de 1986? Colombia, C. d. (6 de Octubre de 1821). Artículo 177.es
dc.source.bibliographicCitationColombia, C. d. (1886). Función pública. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153es
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO, 05001-23-31-000-2007-03162-01 (SALA:CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - SECCION:PRIMERA- PONENTE:GARCÍA GONZALEZ, MARÍA ELIZABETH 26 de abril de 2018).es
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil 876 . (1996). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3573es
dc.source.bibliographicCitationConstitución de la República de Colombia. (1830). Función pública. Obtenido de Gestor Normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13692 Dromi, R. (s,f.). TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.es
dc.source.bibliographicCitationENTERRÍA, E. G. (1996). LAS EXPROPIACIONES LEGISLATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL EN PARTICULAR, EL CASO DE LA LEY DE COSTAS. Revista de Administración Pública , 131- 152.es
dc.source.bibliographicCitationGranada, C. d. (1832). Función pública. Obtenido de Gestor norvativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13694es
dc.source.bibliographicCitationGranada, C. P. (1843). Función pública. Obtenido de Gestor norvativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13695es
dc.source.bibliographicCitationGranada, C. P. (1853). Función pública. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13696es
dc.source.bibliographicCitationPérez, J. C. (1998). El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Externado, 45.es
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_reparacion_ integral_expropiacion.pdfTrabajo de grado521.21 kBAdobe PDFView/Open
2020_reparacion_integral-LicenciaUso.pdfLicencia de uso707.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.